La luz bajo el almud…


También les dijo: ¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero?
Jesús.

No se pone una luz bajo el almud… te confieso que esa es una de las frases más intrigantes de mi niñez. He sido parte de una Iglesia desde los 9 años y -en incontables ocasiones- escuché o leí esta frase sin terminar de entenderla completamente; tal vez ha ti te ha pasado lo mismo.
¿Qué quiso decir Jesús al usarla? ¿Qué implicaciones tiene para nosotros ahora?
Déjame que te explique.

Si buscas en un diccionario encontrarás que un almud es… ¡un celemín! (jajaja). Esta es una palabra de origen arábigo usada para nombrar a una medida de áridos de un poco más de 4 litros… regularmente es una pesada caja de madera (a veces en forma truncopiramidal) que se encontraba casi en cada hogar durante los tiempos de Jesús (puedes ver un modelo en la foto a la derecha). Un almud no se usaba para poner dentro de él a una luz porque el alcance de la misma quedaría muy limitada. Pero… una luz jamás se pondría debajo del almud… porque la luz se sofocaría rápidamente al quedarse sin oxígeno.

Nosotros somos la luz. Se supone que debemos ser influencia permanente en este mundo de tinieblas. Los que viven a tu alrededor deben ver tu luz… tu vida debe ser de influencia para “alumbrar a todos los que están en casa”. Tu vida debe ser puesta en un candelero (no en un pedestal!) para que tus amigos, vecinos, compañeros, familiares y cuantos se acerquen a tu “círculo de influencia” puedan apreciar la presencia de Dios en ti (hmmm… Dios también es luz). Pero si escondes tu vida… si evitas ser a propósito de influencia en tu mundo… no sólo ese mundo será afectado, sino que tú eventualmente terminarás apagándote.

Lamentablemente -al igual que en los tiempos de Jesús- los almudes están por todos lados. Son aquellas cosas que esconden nuestra luz… y que terminan sofocándonos. ¿Trabajo? ¿Estudios? ¿Negocios? ¿Iglesia… sí, ¡Iglesia!? ¿Amigos?. Sí… cada uno de ellos puede ser tu almud. Como cosa curiosa, si lo piensas detenidamente verás que cada una de esas cosas puede muy bien ser tu candelero.
¿Está tu luz bajo el almud?
¿A cuantos puedes señalar (con nombre y apellido) que están recibiendo claramente la luz de tu vida?
Piénsalo.

Nos vemos mañana.

114 pensamientos en “La luz bajo el almud…

  1. Este es un símbolismo de la iglesia del Señor y sus creyentes verdaderos, de la iglesia porque esta escrito que kas naciones andarán a la luz de la iglesia, admirando lis milagros, él cambió de vida en sus hijos, el respaldo en sus trabajos en los lugares donde estén siempre Dios sacando en victoria o sacando L cara por su iglesia, y sobre el creyente esta luz es el buen ejemplo en su testimonio privado delante de Dios y el testimonio público que es que se demuestra ante lis demás adqiruebdo de Dios sus frutos sus virtudes para que Dios mismo lo llame hijo o hija y así se convierta en instrumento para ganar almas Para el reino de los cielos. Y este creyente a su vez gane la corona de vida que Dios tiene preparada para los que le aman y recordemos que el verdadero amor es no pecar

  2. Muchas gracias a todos por sus aportes sobre el almud. Hacía un tiempo que me preguntaba qué sería. Y ahora con sus explicaciones me queda claro qué es un almud. Que Dios nos llene de Su Gracia para no quedar debajo de ningún almud y podamos alumbrar a nuestro alrededor. Bendiciones!!!!!

  3. Apocalipsis 13:17-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

    18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

    Para descubrir que significa todo esto, primero debemos ver la marca de Dios, sí, Dios tiene una señal. Debemos ver esto porque la marca de la bestia es una falsa señal de pertenencia. Es decir que las 2 bestias falsifican la señal de Dios.

    Efesios 4:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

    Aquí se dice claramente que el Espíritu Santo es el que nos sella para la redención; pero aqui únicamente habla del sello, ¿será que la biblia habla de una
    marca o señal que deja ese sello? ¡claro que sí!

    Ezequiel 20:12 Reina-Valera Antigua (RVA)
    12 Y díles también mis sábados que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico.

    Ezequiel 20:20 Reina-Valera Antigua (RVA)
    20 Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.

    Entonces, si un día de reposo es la señal de Dios puesta por el Espíritu Santo; entonces la señal de la besta debe ser un falso día de reposo.

  4. Gracias porla explicacion hoy leimos esta frase y quise buscarla foto de almud y me encontre con su explicacion que ws exactamente como me la explico el predicador

  5. Amén entré buscando el significado simple de la palabra almud y me encontré con esta explicación que me llevó del significado a la reflexión, Gracia por poner tu dones y tú luz sobre el candelero…..

  6. Gracias por la reflexión, esto es tema para aplicarlo en nuestra vida. De esta forma veo otro punto de vista, buscaba precisamente este analisis.
    Dios le siga bendiciendo.

  7. Me parece bien su punto de vista espiritualizado.pero es una respuesta nó literal.porqye espiritualizar.la escritura lo hacemos todos o casi todos.por lo cual particularmente a mi no me vále

  8. Tienes razón jamás lo ví de esa manera hay muchas cosas que nos alejan del camino de Dios y te agradezco por hacerme entender hoy a mis 33 años el verdadero significado de esa frase. Gracias Dios te bendiga

  9. Buenas noches un saludo desde Colombia felices fiestas , muy buena reflexión la verdad tenía la misma duda que tú agradezco que hayas compartido tu entendimiento para con todos nosotros bendiciones y que Dios te llene el de todo su amor

  10. Buenos dias mis amados hermanos en Cristo Jesús, el Dios de la vida les bendiga grandemente en el poderoso nombre de Jesús.
    Les agradezco por esté hermoso articulo sobre la luz bajo el almud; me es de mucha edificación para mi vida de fe.

  11. Gracias por la tecnología pues es parte de la ciencia que Dios a dotado al hombre para aclarar algunas cosas que no entendemos gracias por este medio

  12. Jajajajajaja y muchos aplican esta palabra asociándola con una almohada o una cama. Es bueno estudiar e investigar antes de predicar. Esta muy buena la aclaratoria me gustaría enseñar esto.
    Lo importante aquí es dejar q la luz de Jesucristo brille atravez de nosotros. Dios te siga usando. Bendiciones y paz

  13. Gracias por la aclaratoria muy buena su explicación y lo mejor de todo fue la fotografía… Que Dios siga dándole entendimiento y sabiduría.
    Por fin salí de dudas acerca de lo que es un almud.

  14. En tantos años en la iglesia y jamás había entendido esa palabra x más que preguntaba la foto fue el punto clave y xfin la entendí Xq la explican bien, gracias en verdad me ayudo mucho

  15. Me impacto mucho este palabra aunque ya la había leído antes varias veces no había entendido su significado y me siento avergonzada porq hasta ahora mi luz no a estado en un candelero o al menos no en algunos meses. Gracias por esta reflexion.

  16. realmente para pensar, que buena pregunta… ¿ a cuantos estamos afectando ? me sumo a la predica, y te pregunto estas siendo un agente de cambio a tu alrededor, o todo sigue igual, .que nuestro dios te guié y fortalezca, gracias hermano pastor por tan rica palabra.

  17. gracias por el concepto mas claro no se puedes esta super entendido nuedtro dios lo bendiga y puedo opservar que mi luz esta debajo de un almud la escuela me a aislado de la luz de dios pero yo se que podre salir de mi almud con la ayuda de dios, como dice filipenses todo lo puedo en cristo que me fortalece…..

  18. Que bonito no pude enteder mejor este mesaje de luz que estas llevando. Me gustaria ser tu amigo para cualquier mensaje de luz que tengas lo puedas compartir conmigo y yo poder cmpartir con otros. Quiero ayudar a que la luz llege muy lejos. Muchas gracias a ti y a Dios. Que Nuestro Padre CELESTIAL te siga bendiciendo. Amen.

  19. Yo le cambiaria una palabra que pusieron ahí, que pusieron entre comillas, Creo que en ves de “Circulo de influencia” Pondria en nuestros Ámbitos, Vivimos bajo Ámbitos de gloria, Besos y los Bendigo por que soy de Bendición.
    Pd: Me encanto el desarrollo y lo pude entender bien 😀

    • Es que en realidad no sabemos con quien se juntas y por eso se pone comillas sin prescindir de nadie es solo por x causa desconocida pero en fin si se reúnen con tus amigos pero que clase de amigos, dejas ver tu luz?
      Dios te bendiga

  20. Muchas gracias por la explicación. Realmente siempre q leía este texto bíblico me preguntaba q era almud. Hoy si ya lo se y puedo compartirlo con los q no saben. Muy bonita y entendible la explicación!! Bendiciones!!

    • Dios les bendiga a cada uno que visita estos sitios de la red y Dios les provea a cada uno segun sea la voluntad de Dios en sus necesidades. Amados (as) para la gloria de Dios, Dios me ha inspirado escribir un libro que se titulara “El Cuerpo de Cristo” Muy pronto saldra a la venta. Pero el punto es que quiero aclarar a lo que escribi antes con respecto a que dije que no seamos almudes; pero que no seamos la clase de almudes que se ponen encima de una luz o hermanitos que empiezan a caminar en Cristo. El el sentido espiritual almud somos usted y yo, pero Cristo no enciende una luz o salva a alguien para que sea puesto debajo de nosotros, al contrario el deseo de Dios es que usted y yo seamos almudes que abramos espacio para que esas lucesitas puedan brillar. En otras palabras seamos esos candeleros que ayudemos a que esas lucesitas o hermanitos que recien se han acercado a Cristo brillen cada dia mas. Bendicionesssssssssss

  21. Agregando al comentario reciente que proporcione: quiere decir tambien, que a veces nosotros como lideres nos podemos parecer a un almud, de mucha mayor capacidad, espiritual; que otros pequenos, que estan aprendiendo a resplandecer en Cristo. Pero nosotros Almudes de mayor conocimiento, ahogamos a los pequenitos que quieren alumbrar. Recuerde que una luz no se pone debajo de un almud. No seamos almudes, seamos esos candeleros que se dispongan a que nuestros hermanitos alumbren tambien. Bendicionessss

    • Buen comentario, felicitaciones, ¿Me permite agregar algo? Bueno, gracias. Una lámpara encendida no debe estar debajo de un almud. En el mundo antiguo, como ya sabemos, el almud era un recipiente usado para medir la cantidad y el peso de los cereales y representa las necesidades de la vida en el día a día y la preocupación por nuestra subsistencia. La luz que nosotros tenemos debe ser exhibida para iluminar a todos y no debe ser colocada debajo del almud, es decir, no debe ser cubierta por las preocupaciones de nuestro sustento del diario vivir. Gracias.

  22. etimologicamente hablando se le puede dar muchos significados a la palabra almud. La palabra de Dios dice debajo del almud. el almud corresponde a una medida de capacidad , de casi 4 litros, la forma del recipiente que contenga la medida de un almud, no importa sea cuadrada o circular siempre que contenga la medidda de casi 4 litros , es un almud. Ahora espiritualmente hablando, debajo del almud significa: que no se le puede poner nada encima a una luz, por mas minimo de que sea el peso, pues la ahogaria, en otras palabras la apagaria. Y Dios quiere que nosotros resplandezcamos como luminares en el mundo. Que Dios les bendiga y adelante con sus aportes.

  23. Sea la gloria para Cristo, quien nos habla desde su Espiritud Santo para edificar y fecundar el nuestro. Felicitaciones por la reflexion, con ella se trae Luz al entendimiento de quienes la leen. Queda de nosotros convertirla en accion, en Fe Viva…”Porque donde estan dos o tres congregados en mi nombre, alli estoy yo en medio de ellos” Mateo 18:20.

  24. asi es si nosotros los que conosemos a dios nos dejamos . y no enseñamos lo que savemos de dios . apagamos una luz importante para los que no ven a la luz. dios de fe y fuerza para que se predique su evangelio .

    • uno nunca deja de aprender en las cosas espirituales, como conocedores de la palabra de Dios, te comento que Dios se escribe con D mayuscula, si no te estarias refiriendote a otro dios. si los que eatan en el mundo y debajo de ellos. gracias

  25. ola mi nombre es ricardo patiño soy pecador y les pido que oren por mi vida quiero servir en una iglesia muy umilde del barrio 22 de marzo de la ciudad de barrancabermeja en este sitio ha habido mucha violencia acesinatos y drogas paramilitarismo etc pero conosi a un hombre que predicava en esa casa de madera su nombre es el pastor deibis sierra y queremos levbantar el templo la casa de dios para que hay en ese sitio el señor sea bendicion de ese pueblo que duramente son por causa del pecado cosas feas y desagradables que se ben en estas fabelas pero yo quiero dar mi servicio para ellos pero mi esposqa tiene que ella y yo emos tenido incomvenientes con per54sonas o pastores que son mal testimonio y nos an desilucionado pido porfavor al señor del cielo me de luz para que esa luz de emprender un trabajo con ellos se quede en un almud gracias mi correo en face es garibaldy1575@hotmail.com

    • Querido Hermano, Primeramente le doy Gracias a DIOS por haberte alcanzado por medio de sus angeles, cuando el proceso de cambio comienza en un Cristiano este no se detiene. Esfuerzate y nunca dejes de poner la mirada en DIOS porque el hombre se equivoca, acrecenta tu fe poniendo en practica las ordenanzas de nuestro DIOS y veras como te movera a escenarios maravillosos donde la Paz y el Amor de su hijo se manifiesta…. Isaias 41:10 dice No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
      Dios te Bendiga….

      • EXCELENTE ,, LA VERDAD ES QUE MUCHAS VECES LEEMOS SIN ENTENDIMIENTO,,,,,SIN ESCUDRIÑAS LA PALABRA DE DIOS…..DESDE HOY SERE UN CANDELERO PARA EL SEÑOR JESUS APARTANDO TODO ALMUD EN MI VIDA….

    • HOLA HACE POCO TUVE UNA EXPERIENSI MUY LINDA YO TENIA DE CONOSER A UNA PERSONA 15 AÑOS DURANTE MUCHO TIEMPO LE HABLE Y CON EL CORRER DEL TIEMPO NOS HISIMOS AMIGOS EL SE ME PERDIA X MOMEMTOS PERO YO SIEMPRE LO INVITAVA A LA IGLESIA EN OCACIONES IVA PUES UN TIEMPO SE ME DESAPARESIO COMO 2 MESES LUEGO EL VINO Y ME DIJO HERMANA HOY IRE CON USTED A LA IGLESIA; Q BUENO LE DIJE VAMOS …PENSE Q ERA UNA BROMA O SOLO UN ARRANCON PERO NO …EN EFFECTO FUE, YO FELIZ Y EL EXTRAÑAMENTE SE ACERCAVA MAS Y AMI Y ME IVA A BUSCAR AMI KSA EL ERA DROGADICTO Y OTRAS COSAS Q
      PARA Q DESIRLAS SI Y CADA DIA EL SE LIVERAVA DE ALGO Y ME LO CONTAVA Y YO LE HACIA VER EL PODER DE DIOS PARA CON SU VIDA..PUES UN DIA ESTUVO TODO EL DIA EN MI CASA COMPARTIMOS Y ESE DIA LA PASAMOS BIEN ESTAVAN SIEMPRE MIS HIJOS Y EL TRAIA A SU NOVIA PARA
      COMPARTIR CON NOSOTROS EL DESIA Q SE SENTI BIEN COMPARTIR CON
      NOSOTROS. PES SE DESPIDIO DE NOSOTROS..A LA HORA Q SE FUE ESCUCHE UNOS DISPAROS Y ALGUIEN ME DIJJO ES EL…WAW EL SEÑOR UN
      DOMINGO ANTES LE AVIA PERMITIDO RECONCILIAR CON EL…Y ME PARMITIO A MI ENCONTRARLO CON VIDA DESPUES DE TENER 7 TIROS EN SU CUERPO EL ME MIRAVA Y YO LE DI PALABRAS DE ALIENTO LE DIJE Q NO
      DUDARA Q DIOS ESTAVA CON EL.. YO SE Q DIOS PERMITIO Q EL NO PERDIERA LA FE EN ESE MOMENTO TAN ANGUSTIOSO … EL SE SALVO DE
      ESO ESTOY SEGURA ALAVADO SEA EL SEÑOR. X ESO
      YO TUVE UNA BENDICION MUY GRANDE Q PRIVILEGIO Q DIOS NOS HA DADO NO ESCONDAMOS LA LUZ PARA Q OTROS LA VEAN Y PUEDAN
      ILUMINA SUS CAMINOS Q DIOS LES BENDIGA Y ADELANTE ES LA ORDEN DE
      EL SEÑOR.

  26. Dios Todopoderoso Dios de gloria reine y establezca su reino sobre la tierra para su Gloria y nos libre de todo almud, que su luz resplandezca por siempre para gloria de su nombre. y la vision milenaria sea revelada a sus hijos Lo pido en el poderoso nombre de Cristo Jesus. Es una bendicion para aquellos que buscamos la verdad en Cristo.

  27. gracias amigo.!!! justo me toca predicar y dios me habla que tenemos que ser luz.!! la luz del mundo mateo 5:14 al 16.!! no entendia que es el almud, pero ahora puedo entender, tenemos que resplandeser siempre y que ningun almud venga y nos apage nuestra luz.!!! TIOEMPO DE CONQUISTA.!! HAY QUE SALIR ALUMBRAR A LAS TINIEBLAS.!! BENDICIONES.!!!

  28. El Señor nos amonesta una vez mas de manera directa; ilustrando magistralmente la influencia de los elementos de la naturaleza sobre todo lo creado i-o nos instruye influenciar sobre las personas; la luz más tenue prevalece en medio de la más densa oscuridad. Cada momento se nos presentan oportunidades, para ser luz (Filipenses 2:15) en medio de esta sociedad sumida en tinieblas; espiritualmente hablando. Como discípulos de Jesús las dejamos pasar evitamos-callamos-negamos ser luz o la escondemos:
    A- porque nos callamos cuando tenemos que hablar (exhortar-ministrar)
    B- imitamos a los demás pretendemos atraerlos participando en sus actos (festejos-fiestas-ritialismos-sociales)
    C- evitamos crecer-madurar-afirmarnos en la fe y el conocimiento de su palabra (dejamos de reunirnos, ayunar, interseder)
    Aunque la luz influencia exteriormente, cuando su irradiación llega; (causa-efecto) milagrosamente alimenta la vida.

  29. Muchos cristianos tenemos nuestra Luz Bajo el Almud, ya que solo estamos en la iglesia Predicando generalmente, alli solo llegamos lo que tenemos algo de luz en lugar y de ir a las tinieblas a predicar, por Asi como Jesus Vino por nosotros los pecadores asi nosotros somos llamados a ir a bucar a predicar el evangelio a todos lados …

  30. Los almudes se utilizaban en las casas judaicas de la Epoca de nuestro Señor Jesús, aparte de su uso ordinario, también como mesa, ya que, al ponerlo “boca abajo”, quedaba una mesa baja, justo a la altura de los almohadones en los que se recostaban…
    Por eso, en algunas versiones se lee “Poner la luz bajo una mesa”… (fuente http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0oMXgIgI7eIJ:www.educacioncristiana.cl/EEDD/lecciones/libros/Mateo5.doc+Nadie+enciende+una+luz+para+ocultarla+bajo+la+mesa&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=sv).

    Cuantas veces olvidamos ser la luz que el Señor quiere que seamos, porque simplemente la tenemos escondida bajo el Almud de nuestros afanes, mal carácter, etc…

    Gracias por ponerme en pensar en donde se encuentra mi luz, la luz de Jesús… Que Dios le bendiga…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s