Preguntas y Respuestas…


Esta noche quiero aprovechar este espacio para hacer una breve reflexión sobre la necesidad que los cristianos tienen de encontrar respuestas. Sí, lo leíste bien… creo que uno de los problemas grandes del cristianismo de nuestros días es que deja demasiados huecos sin llenar… demasiados espacios en blanco… demasiadas preguntas sin responder. El resultado de esto es que la fe es floja, el compromiso es superficial y el fruto es escaso. Todos los creyentes debería hallar la respuesta a todas sus preguntas… o por lo menos hacer su esfuerzo máximo para tratar de encontrarlas.

¿Sabes?, me gusta preguntar y me gusta que me pregunten. No tengo todas las respuestas (ni siquiera tengo todas las preguntas!) pero he visto como en la búsqueda incesante de la razón (y el debate que de esta búsqueda nace) surge la fortaleza de los seguidores del Rey. No soy tampoco de los que creen que hay que cuestionar todo indiscriminadamente (esa es una actitud irracional en sí misma)… pero cuando no entiendas algo, no conozcas algo, o no estés de acuerdo con algo… ¡pregunta!

Los teólogos antiguos solían decir que la fe (en el sentido más abstracto) tiene tres componentes: el conocimiento, el asentimiento y la confianza (notitia, assensus, fiducia). Esto implicaba (en palabras simples) que no puedes confiar en aquello que no conoces y con lo que no estás de acuerdo. Por eso, creo que la Biblia no sólo dice que debemos creer en Dios (eso podría decirse en poco espacio)… sino que nos da una cantidad increíble de información para que podamos conocerlo y razonarlo de manera que estemos de acuerdo con él. Este estilo de hacer las cosas por parte de Dios apela a una fe razonada (aunque no necesariamente razonable vista solamente desde la perspectiva humana).
Una fe razonada producirá creyentes que crean… conociendo, estando de acuerdo y confiando.
Por eso, entre más preguntas tengas contestadas, más fácil será creer.

Esta noche te animo a no dejar tus preguntas sobre la vida espiritual sin contestar. Ya sea que se trate de datos bíblicos o de las tremendas implicaciones espirituales que esos datos conllevan, Dios quiere que crezcas en tu fe… y para eso, te convendría satisfacer tus preguntas.

A propósito… este Viernes 16 de Abril en Noche de Viernes tendremos un culto en el que el tiempo de la predicación estará dedicado a Preguntas y Respuestas. Tú preguntas… te prometo que recibirás una respuesta bíblica. Cuando VidaNueva comenzó solíamos hacer esto muy a menudo… creo que es tiempo que revivamos ocasionalmente momentos así.
¿Tienes preguntas? Te invito a que llegues… estoy seguro que algo aprenderás.

Nos vemos mañana.

3 comentarios en “Preguntas y Respuestas…

  1. Ya habia LEIDO muchas veces y no entendia la palabra ALMUD Gracias muy gracias hiciste una explicacion muy detallada y por fin entendi gracias a DIOS. Bendiciones en tu vida.

Deja un comentario