Si el esposo es la cabeza, la esposa es…


Esta noche tuvimos un tiempo muy bueno con nuestro Círculo de Vida. Con Patty vemos con satisfacción como el grupo (de apenas 4 meses de edad) se va consolidando de reunión a reunión… la camaradería es mucho más abierta y palpable ahora, las amistades se van estableciendo a medida que pasan los días. Somos unas 8 parejas estables en asistencia (aunque oficialmente cuidamos a dos pareja más)… interesados en aprender de la Biblia los principios para una vida que valga la pena como matrimonios. Como te he dicho antes estamos estudiando el libro de Cantares… y al finalizar el capítulo 3 esta noche surgió el tema: ¿si el esposo es la cabeza, la esposa es…?

Algunos dicen que el cuello (o la nuca). Si el cuello no se mueve, la cabeza tampoco; es más, el cuello mueve a la cabeza para donde quiere. Pero no… esa no es la respuesta. Lee este pasaje:

La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos.

Según Proverbios 12:4 la esposa es la corona de su marido… y la corona, hasta donde sabemos siempre va encima de la cabeza. Es más, es la que le da a la cabeza su calidad real… no hay rey sin corona. Sólo hay un pequeño problema: para que la esposa sea la corona… debe ser una mujer virtuosa. Una de las esposas en el grupo esta noche preguntó: “¿y qué significa ser una mujer virtuosa?” La respuesta está –por supuesto- en el archirequetereconocido pasaje en Proverbios 31. Este Proverbio la describe como alguien capaz, confiable, trabajadora, diligente, benigna, sumisa, independiente, prudente, trabajadora, sabia, negociante, caritativa, previsora, responsable, trabajadora, con conciencia social, preactiva, fuerte, honorable, con buen sentido del humor, prudente, con iniciativa, astuta, ¿mencioné trabajadora?… etc., etc. Una mujer así valida el ministerio de sabiduría que su esposo ejerce “en las puertas” (una referencia al lugar para juzgar en cada ciudad). ¿Sabes? La esposa “hace al esposo”… pero también lo deshace. El pasaje en Proverbios dice que la otra alternativa para una esposa es ser mala… y ser carcoma (cáncer, osteomielitis, osteoporosis) en los huesos. Una mujer así es la receta perfecta para la destrucción de la personalidad y la vida de cualquier hombre. Es que, detrás de cada gran hombre hay una gran mujer… y todo lo contrario.

Déjame hacer dos o tres reflexiones sobre esto.
1.        Si eres un varón soltero… fíjate bien con te casas. Ella va a hacerte o a destruirte. Nota que en ninguna ocasión se menciona la hermosura como uno de los rasgos de la mujer virtuosa.
2.        Si eres chica soltera. Fíjate como creces espiritualmente. Tú decides si quieres ser corona o cáncer.
3.        Si eres esposo. Dale gracias a Dios por tu esposa (especialmente si es virtuosa). Es ella quien te corona rey. O, en otras palabras, sin ella no eres rey.
4.        Si eres esposa. Revisa tus actitudes… y nunca sientas que estás “abajo” de tu esposo. Si eres mujer virtuosa, tu lugar es arriba… pero no para gobernarlo… sino para hacerlo un rey digno.

Una última pregunta para los casados: ¿Cómo es tu matrimonio? ¿Coronado o canceroso?

Nos vemos mañana.

18 pensamientos en “Si el esposo es la cabeza, la esposa es…

  1. Hola…
    Creo que lo que menciona sobre la mujer virtuosa es muy valido porque lo enseña la Biblia, pero creo que se ha caído más en el echo de crear estereotipos cristianos en que la mujer que no cumple con todos esos requerimientos no vale lo mismo, pareciera que ella existe para que el hombre SEA, y esa no es toda la verdad. Creo que en esta sociedad carente de PADRE, sería muy bueno empezar a dibujar el estereotipo de hombre que hace falta en la sociedad, no solo en la iglesia. Creo que los hombres les basta con saber que son cabeza, pero no saben lo que implica biblicamente el serlo, lo confunden con el macho de la casa, el rey al que hay que servir, y eso esta muy alejado de lo que la biblia enseña.
    Seria bueno pastor empiece a enseñar sobre el rol y cualidades de los varones según la biblia, para que entonces estos varones vivan como tal.

  2. Me ofende que digan que no estoy por debajo del hombre, pero que tampoco soy su igual. Yo soy la corona, pero EL es el rey? Que alguien me explique como eso no es estar por debajo del hombre?????

    • Monica ya que nsotros somos el cuerpo de Cristo, como la mujer es el cuerpo y el hombre la cabeza, por que no renegarle a Dios que seamos iguales que Cristo. Le recuerdo que el matrimonio lo creo Dios como imagen de Cristo y la Iglesia, un solo espirtiu, una misma fe, uno solo,donde Cristo es la cabeza, y nosotros le obedecemos en todo, asi tambien estableció Dios el matrimonio con los respectivos roles para el hombre y la mujer.
      Tambien recuerda que el pecado de eva fue desear tener conocimiento para ser como Dios, y por ello Dios la castigo determinando que el deseo de dominio y poder iba a se para su marido y ya no para Dios. Por ello la mujer no acepta el grado de autoridad dado por Dios, en donde el marido es cabeza y ella se somete. Esto en vez de ser malo es perfecto, pues el el diseño de Dios, y solo asi el matrimonio es feliz. Claro esta que para el hombre la cuestión siempre ha sid de mayor responsabillidad,pues debe amar a su esposa como Cristo amó a su iglesia y entregó su vida por ella. Solo en Cristo podemos obedecer con amor a este mandato. Bendiciones.

      • No se en que parte de la biblia dice que la mujer es el cuerpo, disculpen pero no se de donde sacaron esa idea (necesita sustento bíblico).
        En un principio nada fue así, la mujer y el hombre podían habitar en mutua sumisión hasta la caída del hombre. Si nosotros estamos en Cristo debe de desaparecer la enseñanza machista que toma estos versos para justificar y mal entender la relación matrimonial sobre todo en los roles de cada uno de los miembros del matrimonio.
        Hugo tenga cuidado porque ningún cristiano redimido por Cristo vive bajo “castigo”

  3. Hermanos, es maravilloso en las diferentes maneras en que Dios habla a nuestras vidas, he pedido a Dios una esposa y El me la ha dado, en una revelación Dios me mostró a esa joven que es mi esposa, y Dios me hablo de una “tiara”. Al investigar ese término bíblico fui llegando a prov 12:4 y veo que es una corona para un sacerdote como Aaron, la verdad es que Dios me ha dado una mujer virtuosa de esposa, una tiara, una corona para mi cabeza…en realidad es la mujer quien ayuda a un hombre a ser un buen ministro de Dios, ya que ellas son las ayudas idoneas que Dios nos ha dado, asimismo para madres de nuestros hijos y en todos los asuntos de nuestra vida, ellas son a quienes Dios usa para coronar nuestra cabeza de gloria de Dios y hermosura…gloria a Dios…

  4. AMEN ASUS ESPOSAS VALORENLAS ESPECIALMENTE SI SON BUENAS ESPOSAS NO SE APROBECHEN DE SU NOBLESA POR QUE EL HOMBRE LA PUEDE DAÑAR Y HACER QUE SE BUELVA ELLA UN CANCER PARA CUALQUIER HOMBRE QUIERANLAS MIMELAS COMO ELLAS A NOSOTROS QUE NO LES PASE COMO ME PASO AMI NO APRECIE AMI ESPOSA POR SER ORGULLOSO SENTIRME EL FUERTE PERO HAORA QUE ELA ES LA FUERTE YO SOY EL DEVIL Y LUCHO POR RECUPERARLA POR ESTO NO SEAN ORGULLOSOS NI SE SIENTAN SUPERIORES A ELLA VENALA COMO UNA COMPAÑERA AGRADESCANLE POR ESTAR A SU LADO Y NUNCA CAERAN EN ESTE SUFRIMIENTO QUE YO ESTOY PASANDO NO SEAN ORGULLOSOS HOMBRES ACEPTEN UN BUEN CONCEJO LAS ESPOSAS SE ABURREN DELOS HOMBRES ORGULLOSOS

    • Darwin, Dios restaure tu familia, el tiene el poder, pero dejame decirte que si tu esposa te dejó,lo cual no tengo muy claro, tu no podias hacer nada, quiero decirte que Dios en su diseño del matrimonio no te dió autoridad para destruir ni construir tu hogar, se lo dió a tu esposa, luego si ella destruyo su hogar no te sientas mal, ni menos que ella, eres la gloria de Cristo, y ella siendo virtuosa y no necia, deberia ser tu Gloria. Tranquilo Dios pone todo en orden, pero recuerda tu identidad, Gloria de Cristo, Hijo de Dios, Sacerdote de tu Hogar (Aunque estes divorciado esto no cambia, ya Dios lo dispuso), rey en Cristo el Rey de reyes, heredero y coheredero en Cristo, etc
      Puedes cambiar tus actitudes para mejorar como persona, pero eso no significa que a pesar de tus errores la decisión de tu esposa no siga siendo un error, y por ello si Dios quiere tratará con ella. En el matrimonio no hay dos cabezas como ningun ser humano tiene dos cabezas. Las mujeres quieren dominar al Hombre, eso lo estipulo Dios cuando Eva pecoó y quizo ser como Dios, entonces Dios estableció que ese deseo de la mujer de dminio iba a ser para su marido, y tambien dijo que el marido se enseñoriaria de ella. Debes ser sabio en el futuro para con ella, pues recuerda que es un vaso frágil, aunque no debesvivir con temor de que te deje, es una decisión personal y de bediencia a Dios. Cada uno es responsable de sus actos. Por lo demás no demuestra mucho amor por ti si te dejo. No tienes que estar en servidumbre (rogandole y cumpliendo sus deseos) para que regrese. Bendiciones y dea tus cargas al Señor.

  5. La corona se pone encima de la cabeza, entonces, la esposa esta por encima del marido? porque la corona evita que se vea la parte superior de la cabeza y esta por encima de la cabeza.

    • La corona es simbolo del grado o estatus de una persona. Los varones somos la Gloria de Cristo, y eso no significa que estamos por encima de Él ni somos iguales a Él, significa que el esta glorificado con su mejor obra, asi el esposo esta glorificado con su mejor selección, que es la esposa, y la ayuda de ella en virtud, lo hará ser conocido fuera de su casa. La Mujer y el hombre como seres humanos necesitamos a Cristo para el perdón de nuestros pecados, pero no somos iguales, eso es mentira, la mujer es diferente al hmbre y fue hecha para el hombre, y el hombre deberá amarla, cuidarla, proveerle,como Cristo a su iglesia, y la mujer amarlo, respetarlo, y obedecerlo, como la iglesia a Cristo. Ese es el diseño de Dios y la verdadera felicidad del matrimonio.

  6. Hola Julio y Patty!!! Qué bonita estuvo esta entrada!!! Me la perdí en su momento pero nunca es tarde para leerla. Oro para que Dios me ayude a ser corona de… del escogido, claro, jaja! Oren por mí también :0)
    Me alegra que ya estén de regreso y que hayan estado celebrando cumpleaños y aniversarios. Bendiciones!

  7. Julito!!. que bendicion es saber que tu tienes una esposa virtuosa, al igual que a ti, Dios tambien me a permitido darme una esposa virtuosa(bueno, tu y Patty conocen bien a Issa). Realmente le doy gracias a Dios por ser el companero de mi esposa en estos 17 anos, en los cuales te puedo compartir como testimonio personal que ella es mi corona. Que bendicion por las esposas que Dios nos a puesto a nuestros lados. Calin Vasquez.

  8. Hola Julio!!!
    Muchas veces las mujeres ignoramos la responsabilidad tan grande que tenemos en el hogar, cuando nos damos cuenta es grande el reto que tenemos.
    Viendo la lista de la mujer virtuosa es dificil como humanos poder llenar todos esos requisitos….pero con Dios nada es imposible, asi que hay que pedirle mucho al Señor para poder se una esposa virtuosa en toda su palabra.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s