(-4) Saber sin aplicar es …¡inaceptable!


ERDH_Blog_04

Piénsalo. No comprender es casi tan malo como no conocer… no aplicar lo que comprendemos es incluso peor. Mucho me temo que a los cristianos actuales lo que nos falta no es conocimiento… en un mundo en el que hay tantos maestros, el problema tampoco debería ser la falta de comprensión. Lo he dicho antes y lo repito: cuando se trata de definir y aclarar conceptos, los cristianos del siglo XXI no tenemos porqué quejarnos. Tenemos los conceptos memorizados. Si aún no los conocemos de memoria podemos encontrarlos con unos cuantos clics en la web o, mejor aún, preguntándole a alguien más en nuestro entorno cristiano. Haz la prueba. Pregunta en cualquier iglesia “¿Qué es la fe?” e inmediatamente escucharás a uno varios algunos muchos recitar Hebreos 11:1: “es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Si luego preguntas sobre la gracia, alguien dirá con mucho aplomo el famoso concepto memorizado por millones: “el favor inmerecido de Dios para nuestras vidas”. No es difícil que un cristiano hoy te de las definiciones de “verdad” (santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad), amor, santidad, etc. Podemos afirmar qué pasa si confesamos nuestros pecados (él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad), qué hacer si alguno está triste (haga oración) o si está alegre (cante alabanzas). Obviamente, la lista es larga.
La gran pregunta es si aplicamos todo esto que entendemos.
Y mucho me temo que no.

Saber sin aplicar es inaceptable… o al menos, debería serlo. Que sepas definir la gracia y te empeñes en vivir por tus obras es casi tan malo que si estuvieras en completa ignorancia. Que “entiendas” la gracia y que no la uses en tu trato con otros es aún peor. ¿De qué sirve definir la fe si a la hora de que Dios nos promete algo no hacemos ni siquiera el intento de creerle? El asunto se complica para aquellos -y yo me pongo primero que todos- que tenemos años de estar caminando en pos del Rey y hemos acumulado una considerable cantidad de conocimiento. No solo me refiero a “los pastores” sino a todos aquellos cristianos que hacemos el papel de maestros enseñando a niños, a grupos pequeños, a discípulos más jóvenes en la fe… o quizás a algunos que como tú eres de los que sabes mucho y ni siquiera estás haciendo el esfuerzo de traspasar el conocimiento a otros. ¡Cuanto sabemos y cuan poco aplicamos!

¿Debemos entonces dejar de crecer en nuestro conocimiento? No… hacerlo sería una insensatez y una declaración de que en realidad no hemos entendido de qué se trata esto de seguir al Rey. Te propongo que mejor será si nos proponemos procurar llevar a la práctica aquello que ya entendemos. Piensa lo que digo. Procurar es -según mis buenos amigos de RAE- “hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se expresa”. En palabras menos rebuscadas, procurar es buscar las oportunidades de llevar a la práctica algo. En otras palabras: Si lo sabes… aplícalo. Creo que eso fue precisamente lo que Pablo oró por sus hermanos de Colosas cuando dijo:

Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; (Colosenses 1:9-10)

“Conocer… para andar como es digno”. Esta noche, deseo para ti que te sean evidentes las oportunidades para aplicar lo que sabes.
Y espero que crezcas muchísimo en tu conocimiento.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s