Sobre entender nuestra relación con el Espíritu Santo…


ERDH_Blog_02

Esta noche, en Campus Lourdes. comencé la exposición de una nueva sección de la carta de Gálatas. Aunque apenas cubrimos unos cuantos versículos (Cap.3:1-5) el pasaje contiene una increíble cantidad de información sobre nuestra vida cristiana… esta noche es prácticamente imposible siquiera acercarme a cubrir de manera medianamente decente el contenido de lo que estudiamos, así que me gustaría enfocarme en un idea en particular: la relación de cada uno de nosotros con el Espíritu Santo.

En Gálatas 3:2-4 Pablo hace 4 preguntas a sus lectores… permíteme hacer una paráfrasis de ellas con el propósito de salir un tanto de la jerga teológica-doctrinal de este trozo. Por supuesto, estas preguntas son retóricas -y no necesitaban respuesta por parte de los Gálatas- pero es interesante porque les hacía pensar en varias realidades.

  1. ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por el oír por fe? …literalmente ¿Cómo recibieron el Espíritu Santo?. Los gálatas tenían al Espíritu Santo, recibido en el momento de su conversión… no el producto de una segunda obra de gracia ni de algún comportamiento “cristiano” que les hiciera ser merecedores de ser habitados por Dios mismo. Por cierto, si no tienes al Espíritu Santo no eres creyente. Romanos 8:14
  2. ¿Tan necios sois? …¿no se dan cuenta?. La relación con el Espíritu Santo puede ser pasada por alto y no ser entendida. La relación del creyente con el E.S. es de control… o más bien de “cesión de control”. El Espíritu no está para nuestro beneficio personal sino para su beneficio divino (de la trinidad completa). Por eso, tener al Espíritu mo es la meta de la vida sino que es la fuente de la vida. Efesios 1:13-14
  3. ¿Habiendo comenzado por el Espíritu ahora vais a acabar por la carne? …¿cómo es que van para atrás? Este pensamiento es tan importante que tendremos que regresar a él con más detenimiento. La vida cristiana puede vivirse controlada por el Espíritu o por la carne. Gálatas 5:16-18
  4. ¿Tantas cosas habéis padecido en vano?… ¿Qué? ¿No han sacado nada de toda esta experiencia?. Si no analizas, si no piensas, si no hay intencionalidad puedes “sufrir en vano” (o experimentar en vano) la relación con Cristo crucificado y con el Espíritu dentro de ti. Por cierto, el comentario en el versículo 4 equivale a decir “ojalá que en realidad no haya sido por gusto” Es un atenuador del razonamiento.

Me detendré allí porque esta es una idea que desarrollaremos con tranquilidad en el libro de Gálatas. La gran pregunta para ti esta noche es ¿quién te controla?
¿El Espíritu Santo o la carne?
No hay terreno medio ni medias tintas. Es o lo uno o lo otro.

Allí te dejo la inquietud.

 

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “Sobre entender nuestra relación con el Espíritu Santo…

  1. Buenas noches hermano pastor, perdone mi pregunta , pero creo que me confundí en el reto de hoy …. En el minuto 13:09 preguntan que ” sí Israel fue desechado” … Etc…. ” a donde en la Biblia lo dice” a lo que el pastor responde : si….en Romanos 11 dice el,….. Así que le copio lo que leo:
    “11 1 Entonces me pregunto: ¿Dios habrá rechazado a su Pueblo? ¡Nada de eso! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y miembro de la tribu de Benjamín. 2 Dios no ha rechazado a su Pueblo, al que eligió de antemano.”.
    Espero exponer bien mi duda?….porque sí bien el hace una diferencia entre el pueblo y Israel como entidad “política”…y los segundos son los rechazados como dice el pastor,… El contexto que leo no habla de los tales políticos ( sanedrin… 71 hombres o los 4,000 fariseos de la época)
    A qué grupo de refiere el como “rechazado”….? Gracias mil por su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s