Un No-Negociable Más: Alégrate por el avance del reino en manos de otros…


 

ERDH_Blog_03

Esta es la continuación Lo que aprendo de Gálatas 2… -los no-negociables- (III) que puedes encontrar en este blog desde el 29 de Octubre.

3. No es negociable el regocijo por todo plan que avance el Evangelio

Hace unos días escribí un post sobre algunas entradas sobre lo que estoy aprendiendo en Gálatas 2. Ahora debo decir que es lo que ya aprendí en este pasaje puesto que terminamos de estudiar el capítulo precisamente el fin de semana pasado. Sin embargo, por lo voluminoso del contenido de cada lección para mí y el corto espacio del que siento que dispongo (porque en realidad podría escribir tan largo como fuera necesario) decidí repartir lo aprendido en varias entradas… he aquí la penúltima de la serie. O quizás la antepenúltima… ya lo veremos. Gálatas 2 me enseña que cuando hablamos de gracia y legalismo no es negociable el regocijo por todo plan que avance el Evangelio.
Te explico.

Históricamente estamos en el estudio de la conversación que logró el acuerdo sobre la gracia (y la victoria que nos permite aún ahora vivir en la libertad del evangelio) en un concilio en el que estaban presentes dos rumbos ministeriales completamente distintos. Por un lado tenemos a Pedro y su equipo, judíos cristianos enviados por Jesús para alcanzar a otros judíos. Por el otro está Pablo y su grupo… una mezcla internacional de judíos y gentiles enviados claramente a alcanzar a los gentiles. Lo que me llama la atención es la frase clave cuando llegaron al acuerdo en Jerusalén; Pablo declaró de los que eran “columnas” en la iglesia de Jerusalén que al ver la gracia de Dios en él “nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.” Creo que acá hay una lección que no debemos pasar por alto: si alguien está avanzando el reino -aunque sea de una manera radicalmente distinta a la tuya- debes darle la diestra de compañerismo y encomendarlo a la gracia de Dios.

Cansado estoy de ver una casi interminable cadena de ministros y ministerios que parecieran estar más interesados en desvirtuar el ministerio de otro que en avanzar el reino con la visión, el énfasis, el rumbo o la manera en la que Dios les ha encomendado. De una manera más clara: una de las peores formas de legalismo es la que no acepta otras expresiones ministeriales distintas a la suya propia. He visto a hermanos -espero que sinceros- criticar a otros porque su visión misionera no concordaba con la de ellos, su programa de evangelismo no cubría los mismos puntos o que su énfasis en el discipulado no era similar. No quiero ni empezar a hablar de aquellos que usan estilis de música distintos para adorar o que tienen grupos etáreos o sociales distintos como meta específica del ministerio… a veces pareciera que tratan de validar su propio ministerio por disminuir (si no anular) la importancia o validez del ministerio de los que no son como ellos. Si Pedro y Pablo hubieran tenido esa actitud…el mundo cristiano habría sido completamente aniquilado en el intento.

Esta noche te animo a dar la diestra de compañerismo a quienes no son como tú. No implica que tienes que unirte con ellos o que tienes que acompañarles y abandonar tus propios planes. No fue eso lo que hicieron respectivamente Pablo y Pedro… simplemente se dieron la mano, dieron testimonio evidente de lo que es la gracia, pusieron el nombre del Rey en alto y se marcharon cada uno por su lado para avanzar el reino.
Tal actitud debe también ser en nuestros días un auténtico “no negociable”

Allí te dejo la inquietud.

Me falta aún un último No-Negociable que aprendo en Gálatas 2… prometo escribir de ello estos próximos días (si el Rey me lo permite)

 

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “Un No-Negociable Más: Alégrate por el avance del reino en manos de otros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s