“Mi iglesia es muy imperfecta” (en la oficina de quejas)


blog 2

En Busca de la Iglesia Perfecta. Como sabes, ese es el título de la serie de conversaciones que iniciamos este día en El Reto de Hoy. Obviamente, no existe una iglesia perfecta. Nunca la ha habido. Nunca la habrá. La mera verdad es que hay un millón de razones por las que las iglesias no funcionan como se debería (o quizás solamente hay una o dos que se repiten de manera creativa de muchas maneras)… pero, como sea, la iglesia es la novia de Cristo, es la razón por la que él fue a la cruz y derramó la sangre de Dios, es también el objeto de su acto redentor para que a la vez sea su regalo a sí mismo por la eternidad. Nos cuesta digerir que la iglesia no es un producto que se compra, ni un programa que se paga y del que tenemos el derecho a formular una demanda a la Defensoría del Consumidor porque no satisface nuestras expectativas.
¿Puedes imaginarte las quejas?
Acá te van algunas que podrían formularse:

-Vengo a presentar una demanda porque en mi iglesia no hay amor
-Vengo a devolver mi membresía porque en mi iglesia no cantan la música que me gusta.
-Vengo a quejarme porque ese pastor predica muy largo (o muy fuerte, o muy profundo, o muy directo) y me pone bajo convicción.
-Quisiera levantar una queja formal por la cantidad de ministerio que me sugieren que haga en mi iglesia.
-He llenado ya los formularios de quejas por la manera como los demás se visten, conversan, se ríen, se saludan y también el que es para denunciar a los que no me saludan. ¿Cuál es el formulario de queja contra el director de música que nos para y nos sienta continuamente en los cultos?
-No estoy de acuerdo que hagamos misiones, enviemos misioneros o apoyemos misioneros. Mociono porque se establezca una ley en contra de la fuga de capitales espirituales en pro de la defensa de nuestro pequeño mundo feliz en la iglesia.
-Me declaro ofendido formalmente porque toda la gente de mi iglesia me cae mal… y los que no me caen mal es porque no les conozco. Por cierto, no quiero conocerlos porque tengo la impresión que me caerían mal…
-Yo pienso que casi todos allí son hipócritas… menos yo; por supuesto, no se los digo para no quedar mal con nadie. ¿Habrá alguna acción legal que el gobierno de turno pueda hacer para detener la hipocresía?

Ok. Entiendo. Estoy exagerando. Nadie haría tal cosa. No habría una oficina de defensoría decente que recibiera tales quejas y formulara demandas legales contra congregaciones locales (aunque así como el mundo se está desquiciando, no me extrañará si algún día llega a suceder). Aunque, pensándolo bien, tales oficinas no son necesarias. Somos capaces de crear nuestras propias oficinas de quejas a la hora de almuerzo del domingo después de regresar de la casa de Dios… yo sé que  no lo haces, pero créeme, hay algunos que sí lo hacen. Son quejistas consuetudinarios, y no son anónimos sino que más bien “activos”.

Como conversamos esta mañana la iglesia -la iglesia local, la congregación donde te reúnes y en donde te nutres espiritualmente- no es para nosotros… es más bien la conjunción de nosotros para que juntos podamos ser para Dios. Quizás somos los pastores los responsables… no vemos la iglesia en función de Dios y su gloria sino en función de la iglesia misma. Obviamente, los miembros (¡cuando son miembros!, porque muchos prefieren no establecer una relación formal con su congregación) tienen su parte de responsabilidad al medir una institución con fines eternos por medio de los mismos parámetros del consumo, el servicio al cliente y la satisfacción del consumidor.
Triste.

Estés donde estés: No le tires piedras a tu iglesia. No es perfecta. No hay ninguna que lo sea. Pero es el plan de Dios -te guste o no te guste- la novia de Cristo, su creación, su objetivo… “la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”.

Te recomiendo acompañarnos durante la serie de la semana.

Nos vemos mañana.

Responder

