¡Cuidado! Falsa doctrina a la vista…


ERDH_Blog_03Hay una antigua historia que dice que a los cajeros de banco no se les muestran billetes falsos sino únicamente billetes buenos… de esa manera cuando se encuentren con un billete falso se les hará evidente que no es bueno. Se cuenta tal anécdota siempre en referencia a la necesidad de enseñar buena doctrina a la iglesia y no tener un énfasis en el estudio de las malas doctrinas. No estoy seguro si compro la idea por completo. En primer lugar, la historia es más bien una leyenda urbana… los cajeros de banco sí son adiestrados en el reconocimiento de los billetes falsos; es cierto que no pasan todo su entrenamiento en tal tarea pero está muy lejos de ser verdad que “solamente se les enseñan los billetes verdaderos”. En segundo lugar… la analogía no se sostiene contra el continuo énfasis en la Biblia sobre la necesidad de advertir, reconocer, señalar y denunciar la falsa doctrina. Creo que acá, muchos pastores nos hemos quedado cortos.
Es importante aprender qué creer, pero es igual de importante aprender qué no creer. Punto.

Este fin de semana estamos estudiando en Gálatas -precisamente- una de las denuncias abiertas y advertencias más fuertes que el Apóstol Pablo lanzó contra la falsa doctrina. Como te dije la otra noche, el temor de Pablo no eran solo las “doctrinas diversas y extrañas” de las que se habla en Hebreos… sino la perversión del evangelio de manera muy sutil, de la forma en que hoy sucede en muchas congregaciones que se consideran “iglesias” en el sentido más ortodoxo de la palabra.

Si pudiera resumir lo que aprenderemos usaría tres voces de “¡cuidado!”

  1. Cuidado con la Fuerza de la Mentira. No te expongas a ella porque tiene más violencia y mayor capacidad de arrastrarte que lo que te puedes imaginar. Sé que “hay que leer de todo” y yo mismo quiero estar tan informado como se pueda… pero cuando se trata de doctrinas, estas pueden ser tan fascinantes que nos arrastran con prontitud… y en lo que menos pensamos alguien exclamará de nosotros como de Pablo de los Gálatas: ¡estoy maravillado de que tan pronto os hayáis apartado de aquel que os llamó por la gracia de Cristo”. La mentira es poderosa. ¡Cuidado!
  2.  

    Cuidado con los Falsos Maestros. Pero en realidad, el problema no es una doctrina etérea… sino más bien los que la enseñan. Podría hacerte una larga lista de nombres en nuestro país -y en otros lados de América Latina- que son considerados por el mundo cristiano como “el Pastor Fulano”, “el Hermano Sutano” o “el Apóstol Mengano”… y que en realidad son falsos maestros. Piénsalo. Ningún falso maestro vestirá una camiseta que diga “Falso Maestro” con un gafete que le identifique… sencillamente no engañaría a nadie. No seas ingenuo. No dejes que te engañen. ¡Cuidado!

  3. Cuidado con Fingir tus Motivos. Me refiero a querer aparentar que eres tan buen cristiano que no dices nada malo de nadie…incluso cuando ese “nadie” está engañando a muchos con la falsa doctrina. Pablo dijo (parafraseo): si yo tuviera temor de la gente y quisiera complacer a los demás me quedaría callado sobre los falsos maestros… y no sería siervo de Cristo. Los cristianos debemos tener un ministerio de denuncia… no creo que sea necesario “andar dando nombres” y acusando personas (Pablo no lo hizo)… pero sí hay que enseñar con claridad que la mala doctrina está mala. Mata. Es condenable. ¡Cuidado!

¡Cuidado! Falsa doctrina a la vista… no nos hagamos los desentendidos.
Hay demasiado en juego.

 

Nos vemos mañana.

 

Un pensamiento en “¡Cuidado! Falsa doctrina a la vista…

  1. Muy interesante y cierto lo que hacemos en cuanto a la ilustración del billete, por otro lado me parece que Pablo si hizo una denuncia contra falsos maestros en específico, señaló en una oportunidad a Himeneo y Fileto (2 Tim 2.17), por estar enseñando lo que no era verdad…
    Gracias por compartir tus pensamientos, siempre son de gran edificación, Dios te bendiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s