Aprendiendo a predicar…


blog 2

Estos días son de renovada intensidad para mí. En un sentido, el 1 de Septiembre funciona cada año como una especie de mojón que me obliga a revisar-repensar-rediseñar y reorganizar mi calendario semanal… es que “ya viene el fin de año” …estamos en el último período de la actividad y algunas áreas incrementan de manera casi exponencial la demanda de tiempo y energía por este tiempo. Personalmente, encuentro que mantenerme tanto como sea posible en mis rutinas -especialmente en lo que se refiere a enseñanza- me ayuda a mantener la sanidad mental. Una parte de esta rutina es la clase de Seminario que imparto cada ciclo en SBVN… y en esta ocasión me toca repetir una de mis materias favoritas: Predicación Expositiva.
Me gusta.

En la forma como hemos estructurado el sistema (o proceso) de crecimiento personal en VidaNueva el Seminario es la parte más avanzada del desarrollo personal… es una etapa más de lo que conocemos como “discipulado:. Luego de años de procurar el mejor método (vía “ensayo y error”) hemos concluido que el Seminario solamente debe suceder para cada quien por invitación y que tiene como propósito profundizar el conocimiento y refinar el carácter que debe haberse desarrollado en las etapas previas del discipulado. Como probablemente sabes, “a todo el paquete” de crecimiento le llamamos S3 (Seguidor-Siervo-Sacrificio) y consiste de una primera fase de discipulado personal (uno a uno) que dura unos 18 meses aproximadamente llamamos CRECE!, de una segunda fase de discipulado en grupo que toma más o menos 3 años y que llamamos IDEM y de una última fase de capacitación para la vida y el ministerio que sucede en el Seminario. Dependiendo del programa de Seminario que tomes (Asociado, Licenciatura o Maestría) este período dura entre 2 y 4 años de estudios si tomas toda la carga académica completa. Parte de los estudios en el seminario te capacitan para “hacer” un mejor ministerio y una parte importante del ministerio es la predicación.
Allí es donde yo entro en juego …y me gusta.

En VidaNueva creemos en la predicación de la palabra… pero la predicación expositiva, la que nace de un enfoque inductivo en el estudio (no llevando ideas preconcebidas al texto de las Escrituras sino extrayendo nuestras ideas del texto de la Biblia)… la que analiza versículo por versículo y capítulo por capítulo y extrae el tema -y los límites de tal tema- que un texto bíblico propone. La predicación expositiva encuentra las ideas de apoyo que Dios puso en el texto que estudiamos en el orden en que estas ideas fueron expresadas por el Espíritu Santo. Cuando es posible, los principios allí encontrados deben ser organizados en un esquema que permita a la audiencia entender la explicación de los elementos del texto, razonar los argumentos a favor de tales principios y luego propone la aplicación práctica de lo que las ideas de ese texto dan para la vida diaria …si hay algunas buenas maneras de ilustrar todo esto para arrojar luz y hacer que el mensaje sea más claro para todos ¡mucho mejor! La clase que impartiré este semestre intenta enseñar a los estudiantes a tomar todos estos elementos y preparar un sermón bíblico. Aunque la oratoria, la retórica, la elocuencia, la dialéctica, el humor y otros elementos presentes en la predicación son importantes -y de alguna manera los estudiamos- no tienen, ni tendrán jamás, el peso y la importancia del contenido de un sermón que proviene del texto bíblico y no de la inteligencia o la capacidad humana para hablar en público.

¿Sabes? esta es una clase que he dado muchas veces en mi vida. Es la que más me gusta impartir y es la que más me emociona… porque sé que al enseñarla seré yo el que aprenda más de ella. En esta oportunidad espero crecer un poco más en mi rol de predicador… para que -como me dice un buen amigo- “quizás algún día aprenda a predicar”. Comenzaremos la clase la otra semana… pero en mi corazón estoy listo para comenzar mañana.
Las próximas semanas te contaré lo que vaya aprendiendo.

 

Nos vemos mañana.

Responder

