¿Por qué “…misiones”?


ERDH_Blog_04

En el marco de la Conferencia Exporta la Vida que iniciaremos esta semana en VidaNueva, creo que es bueno resolver una que otra inquietud que -a través de los años- he escuchado de parte de creyentes tanto en nuestra iglesia como en otras congregaciones. ¿Por qué “…misiones”? es una de ellas. La pregunta -formulada de muchas maneras diferentes- tiene siempre el común denominador de cuestionar, casi siempre con más curiosidad que antagonismo, el porqué una iglesia como VidaNueva invierte tanto tiempo, talento y dinero en una obra de la que en realidad “no se beneficia” directamente. Quizás es porque los conceptos sobre lo que es misiones están tan estereotipados para tantos creyentes que se ha perdido la idea de lo que misiones realmente es… quizás es porque no hay comprensión de como todos pueden participar. Quizás por que en muchos hay temor de que si hablamos de esto mucho, eventualmente ellos serán llamados.
Y eso, suena preocupante.

Piénsalo. ¿Por qué hacer un viaje largo e invertir toneladas de esfuerzo (en realidad, la vida misma) en adaptarse a una cultura diferente para hablar de Jesús “a unos cuantos” si pudieras quedarte en nuestro país -muy receptivo- y sumar tu fuerza a todos los que acá estamos procurando que nuestro mundo conozca a Jesucristo? ¿Por qué enviar “a los mejores” y privarnos no solo de su compañerismo y ministerio sino que además para no tenerlos con nosotros nos toca esforzamos por recoger mucho dinero que podríamos usar en la obra local… especialmente cuando aquí estamos cortos de fondos? ¿Por qué meternos en este “rollo” llamado misiones?
Buenas preguntas.

Déjame darte algunas respuestas puntuales.

  1. Hacemos misiones porque queremos glorificar a Dios. Misiones no es más que una palabra simple para expresar el intento de expandir el reino de Dios -evangelismo y discipulado- en otros lugares y otras culturas. La expansión del reino no tiene el propósito primario de “la conversión y salvación” de otros sino de la glorificación del Rey (aunque ambas realidades son inseparables). Dios es glorificado en nuestra patria… pero él quiere glorificarse “hasta lo último de la tierra”.
  2. Hacemos misiones porque es un mandato bíblico. Este es uno de los “porqué” más simples. La Biblia no dice que debemos ir “hasta lo último de la tierra” solamente cuando el dinero es tan abundante que la iglesia no lo necesita más para sus programas locales… ni cuando hay tantos líderes que necesitamos recolocarlos en algún otro lado para la mejor comodidad de todos los participantes en el ministerio. Dios sabía que no tendríamos (o que aparentemente no tendríamos) las fuerzas financieras, humanas y logísticas para hacer misiones… pero de todas maneras nos lo ordenó. Más vale que obedezcamos.
  3. Hacemos misiones porque son un reflejo del carácter de Dios mismo. Piénsalo. Jesús fue un misionero. Él estuvo dispuesto a dejar su trono eterno y su perfecto estado para embarcarse en la misión que el Padre le pidió que realizara con el propósito de salvarnos. Decir que “vino a un mundo diferente al suyo” es una declaración que no alcanza a describir lo que Jesús realizó. Si queremos ser como Jesús, debemos estar dispuestos a participar de esta misma actitud en la vida cristiana.

Esta noche te animo a que abras los ojos y te des cuenta que “misiones” no es algo opcional para los creyentes… es uno de los elementos centrales en el plan de Dios para nosotros… ciertamente, es uno que no puede ni debe ser ignorado. Y tú eres parte del mismo. Dios te quiere apoyando, financiando, orando, o saliendo en una de las oportunidades que él constantemente abre para todos los creyentes.

Por eso te animo a estar en Exporta la Vida esta semana. Rudy Garrido nos enseñará sobre misiones …o al menos él será la herramienta que el Espíritu Santo utilizará para enseñarnos.

 

 

Allí nos veremos.

 

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s