Sobre la disciplina de dar cuentas…


Este fin de semana continuaremos el estudio (y espero que el aprendizaje, porque son cosas distintas) de los principios de vida encerrados en el libro de Esdras. En este caso, el pasaje que nos ocupará son los últimos 13 versículos del capítulo 8… un pasaje que habla de una de las actividades (que se deriva, por supuesto, de una actitud) que menos comprendemos el día de hoy: debemos dar cuentas.
Te cuento.

Al hacer el resumen de la llegada del contingente de líderes a Jerusalén, Esdras 8:30 y 8:34 dicen:

30- “Los sacerdotes y los levitas recibieron el peso de la plata y del oro y de los utensilios, para traerlo a Jerusalén a la casa de nuestro Dios.”

34- “Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo.”

El contexto se refiere a una abundante ofrenda que portaban para la obra en Jerusalén y a los vasos y utensilios preciosos del templo que Persia estaba devolviendo a Israel… el camino fue largo y peligroso, pero como Esdras dice en el texto “la mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros, y nos libró de mano del enemigo y del asechador en el camino.” (he allí un verdadero “mano a mano”)… al llegar a Jerusalén, descansaron 3 días y luego, sin perder más tiempo, entregaron todo por cuenta y por peso.
Interesante.

La Biblia hace alusión a la idea de dar cuentas en diferentes pasajes. Ampliamente conocido son los textos que enseñan que algún día daremos cuentas a Dios… pero creo que este pasaje tiene una aplicación mucho más terrenal y contiene implicaciones muy positivas para todos nosotros. Dios nos ha encargado dones y talentos… tesoros que deben ser usados en la casa de Dios -un cuadro de la iglesia-… el trayecto por el que transportamos estos dones es peligroso… el conflicto que trata de impedir que estos dones lleguen a su destino es un verdadero “mano a mano” entre Dios y el enemigo… al final Dios gana, pero esto no nos exime del hecho de que para que estos dones sean puestos en funcionamiento los que los llevamos debemos dar cuenta …ante otros hombres. Ahora, este pasaje no se refiere al tradicional “rendimiento de cuentas” que es tan sano y saludable para mantenernos lejos del pecado y ayudarnos a salir avantes de las luchas contra la carne. Es más bien el rendimiento de cuentas en los que podemos decir con la frente en alto: “todo lo que Dios me dio a hacer, lo hice”.

Piénsalo. En la Biblia el rendimiento de cuentas de lo hecho en el ministerio es un principio que puede observarse en el Nuevo Testamento. Los discípulos lo hicieron con Jesús -a quien en esos momentos veían como un rabino humano-, en Gálatas Pablo hizo lo propio subiendo a Jerusalén y dando cuentas del ministerio,… en Hechos 15 fueron Saulo y Bernabé quienes subieron a Jerusalén para dar cuentas… no es difícil entender las causas por las que el evangelio prosperó tan velozmente al observar “una cultura de rendición de cuentas” en el contexto ministerial.
Creo que ahora, debe ser igual.

Esta noche te animo a ti que tienes tus dones y talentos claramente definidos… busca una manera de hacer que viajen en la dirección correcta y cerciórate que estás bajo una estructura en la que puedes dar cuentas. Es una cuestión de disciplina. No me refiero a que “alguien debe fiscalizarte”… todo lo contrario, tú (y yo) debemos colocarnos en la posición en la que podemos responder sobre las capacidades, recursos, oportunidades y talentos que el Rey nos ha encomendado. El tesoro que cargamos es demasiado precioso… y fue dado para el avance del reino.

Allí te dejo la inquietud.

También te dejo El Reto de Hoy de este día… vale la pena escucharlo.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s