Sobre las disciplinas espirituales…


Graficos grandes.017-001

Este es el tema que nos ocupará toda esta semana en El Reto de Hoy… y en este caso, tendremos cinco días totalmente diferentes ya que a Iván y a mí se nos ha unido un invitado especial para conversar y aprender: Darío González. Como en alguna otra ocasión te he dicho, Darío es un misionero-pastor-maestro-consejero a quien tengo en alta estima como amigo personal y como con-siervo en el reino de Dios. Su ministerio se desarrolló acá en su tierra natal, pero en los 90’s Dios le envió a servirle en Brasov, Rumania, en donde ha ministrado por cerca de 18 años. De vez en cuando visita El Salvador… así que en esta ocasión aprovechamos para tenerle en El Reto de Hoy (gracias Darío!) hablando de un tema fascinante… “las disciplinas espirituales”.
Te cuento.

Crecemos más para ser como Jesús cuando “aceptando las condiciones de la vida que Dios nos da y manteniendo una plena relación con el Espíritu Santo” desarrollamos una cuidadosa vida de disciplinas espirituales. Lamentablemente, este es un tema al que casi no se le presta atención… los pastores nos hemos olvidado de estudiar, entender, enseñar, predicar, promover y modelar tales disciplinas. Me atrevo a decir que una gran mayoría de los creyentes que conozco (incluso algunos que todos consideramos “buenos líderes”) no pasan de creer que las disciplinas espirituales son “orar, leer la Biblia e ir a la iglesia”… digo creer porque, si bien forman parte del menú de la vida cristiana que todos observamos en el restaurante de la vida llamado “iglesia”, no necesariamente forman parte de nuestra dieta. Creemos en ellas, pero no necesariamente las practicamos. Triste. Sin embargo, las disciplinas espirituales son muchísimo más que estas famosas tres actividades… y, como aprenderemos con Darío, las muchas disciplinas no son jamás un fin en sí sino que se constituyen en medios para adquirir madurez.
Me gusta.

Esta mañana salió al aire el primero de cinco programas (en este caso, todos pre-grabados) que realizamos con Darío mientras estuvo en El Salvador hasta hace unos pocos días… a diferencia de nuestras semanas regulares en el programa, el día viernes no tendremos “al aire” en vivo un tiempo de preguntas y respuestas… quisimos mejor sacar el jugo a Darío y aprovechar para que nos enseñara un poco más. Puedo asegurarte que entender estas disciplinas espirituales será de bendición para tu crecimiento, ya las conversaciones fueron para mí y para Iván muy desafiantes cuando las mantuvimos en el estudio de El Reto de Hoy. Las disciplinas de las que aprenderás son varias… te animo a que nos acompañes cada día, pero te doy una lista del orden en las que las trataremos.

  • Lunes: la disciplina de la renovación
  • Martes: las disciplinas de la soledad y la confesión
  • Miércoles: la disciplina de la sumisión
  • Jueves: las disciplinas de la simplicidad y el agradecimiento
  • Viernes: la disciplina de la fe en ejecución.

Te dejo el programa con el que comenzamos hoy. Te lo recomiendo grandemente. Escúchalo, analízalo, ponlo en práctica y compártelo.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s