Sobre decir la verdad…


Soy Mentiroso 001Esta semana en El Reto de Hoy estamos tratando uno de los problemas más antiguos y más comunes en la raza humana: la mentira. Lamentablemente, este es también uno de los males no erradicados entre los cristianos de hoy. No conozco las estadísticas oficiales, pero no me sorprendería saber que el uso de la mentira es casi tan común y tan frecuente entre los seguidores de Jesús como lo es entre quienes no le conocen. ¿Te sucede?

¿Por qué mentimos?… bueno, Iván y un servidor discutiremos en el programa varias razones por las cuales los creyentes escogemos no decir la verdad (nótalo: mentir es una elección consciente). Probablemente todas las posibles razones pueden expresarse en un solo concepto simple: mentimos porque pensamos que la mentira es un recurso útil y válido de solucionar una necesidad. En un sentido, mentir es similar al uso indebido de las tarjetas de crédito… no dejas de utilizarlas hasta que has renunciado por completo a la opción de recurrir a ellas. Pero, mientas piensas que “vas a conservarla por si hay alguna necesidad” lo más probable es que tu deuda continuará creciendo. Para quienes no quieren afrontar su realidad financiera y vivir dentro de un presupuesto, siempre hay una razón justificable para usar una Tarjeta de Crédito… para quienes no quieren afrontar el dolor de vivir basándose en la verdad siempre hay una razón justificable para decir una mentira… o muchas mentiras.
Es que, una mentira rara vez vive sola.

Al estarme preparando para este round de conversaciones en el programa, una cosa me quedó muy clara: la mentira es lo más opuesto a la naturaleza de Dios. Dios es verdad. No solamente dice la verdad o respalda la verdad… él es verdad. La naturaleza misma del diablo es la mentira, por eso “cuando habla mentira de suyo habla”. No hay mentira que quepa dentro del plan de Dios… no hay mentiras blancas, ni piadosas, ni justificables. Dios aborrece la mentira, y los seguidores del Rey muy bien haríamos con desarrollar la misma actitud -y la misma intensidad- hacia la falta de verdad en nuestras vidas.

Esta noche quiero animarte y desafiarte a no mentir. Me refiero a no mentir ni en lo más absoluto. No lo tomes como un desafío moralista, sino que ve en la disciplina de decire la verdad la vía espiritual del desarrollo de tu carácter como seguidor del Rey. Toma la decisión consciente de que no expresaras una falsedad de manera consciente o intencional. Deja que “la verdad te haga libre”.
Y entonces, disfruta de una vida en libertad.

A continuación te dejo el primer audio de la serie. En él establecemos la base de la necesidad del cambio en nuestra manera de ser.
Escúchalo, compártelo, ponlo en práctica.

Te dejo el audio de este día:

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “Sobre decir la verdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s