La carta de un rey pagano…


Este fin de semana tuve la oportunidad de compartir con VidaNueva uno de los trozos más singulares de la Biblia. Aunque toda la Biblia es preciosa, hay algunos pasajes que sobresalen por diferentes sentidos… en el caso que nos ocupa, el texto (Esdras 7:12-26) tiene la particularidad de no haber sido escrito ni en Hebreo -idioma del Antiguo Testamento- ni en Griego, el lenguaje del Nuevo Testamento. Siendo una carta redactada por Artajerjes, un rey persa, este trozo inspirado fue escrito en Arameo. Lo fascinante del caso es que Artajerjes y sus consejeros decidieron honrar la casa de Dios. Ni siquiera era “su” Dios, pero a causa del testimonio de Esdras promovieron/financiaron uno de los actos intencionales de adoración más impactantes de toda la historia. De más está decir que las lecciones que nos dejaron a VidaNueva fueron extremadamente valiosas.
¿Qué aprendimos?

Después de leer el texto completo (puedes hacerlo dando clic acá), únete a las conclusiones del caso:

  1. La casa de Dios se honra cuando estamos disponibles para servirle.
    El edicto del rey daba permiso al cerca de un millón de judíos en persia para que “el que quisiera” se mudara a Jerusalén a servir a Dios. Tristemente, solo 1,500 lo hicieron. Refleja la naturaleza humana ¿no crees? Muchos son los que dicen querer servir a Dios, pero cuando tienen que decidir entre ajustar sus circunstancias y salir de su zona de confort para servir a Dios o quedarse donde están… se quedan donde están. ¿Sabes? que tú quieras servir a Dios no le honra… que hagas los ajustes en tu vida para lograr ese deseo y te muestres totalmente disponible sí lo hace. ¿Participas de la obra? …¿o eres un simple espectador? (una idea que me gustaría desarrollar más despacio en otro post)
  2. La casa de Dios se honra cuando somos dadores y entregamos nuestro dinero sacrificialmente. La médula de esta carta habla de plata, oro, dinero, ofrendas, tesoros, tesoreros, entrega, dar, posesiones, bienes… el rey y sus consejeros entendían muy bien un concepto que se ha vuelto ajeno para muchos creyentes: le damos a Dios porque él es Dios. Punto. Este pasaje describe como dar a Dios debe ser abundante, voluntario, consagrado y pronto. Artajerjes mismo ofrece un complemento de su ofrenda (al llegar “al otro lado del río”) con una cantidad un poco inferior a $2.4 millones de dólares. ¡Cómo habrá sido “el grueso” de la ofrenda! Lo que me impacta es que este dinero -lee el texto- no era para un proyecto, una necesidad social, una ofrenda misionera, un fondo pro-construcción o el financiamiento de un programa de ministerio …era “para quemarse” en el altar. Era un ofrecimiento a Dios porque él es Dios. Aunque el dinero dado a proyectos es importante y tiene su lugar, no debemos perder el concepto de “adorar” que es la base de nuestro dar. El dinero que das a Dios nadie debe supervisarlo, no debes ser manipulado, forzado, obligado o presionado… debe salir del corazón con alegría. Piénsalo: Si lo hizo un rey pagano, ¿cómo no lo haremos tu y yo?
  3. La casa de Dios se honra cuando somos dóciles a su palabra y nos sometemos a ella. Los últimos trozos de la carta nos muestran cómo Dios le da a Esdras la responsabilidad social de establecer líderes que conozcan la palabra y de discipular en la palabra a quienes no la conozcan. Creo que este es uno de esos trozos especiales en el AT en el que se presenta la necesidad eterna del verdadero discipulado. Quienes no querían obedecer a la palabra les quedaban cuatro opciones: muerte, destierro, multa o cárcel. Fácil ¿no?. Ya no es así (afortunadamente), pero el principio se sostiene: no juegues con la palabra. Lo que entiendes, obedécelo.

Servir, dar, obedecer. Simple. Es la manera de honrar a Dios en su casa. Un rey pagano y sus consejeros lo entendían. No tenían Biblia, no tenían al Espíritu Santo, no tenían Iglesia… no habían radios cristianas, ni blogs cristianos. Pero lo entendían.
Espero que nosotros también lo hagamos.
Por cierto, el audio del mensaje estará en ibvn.org en un par de días.

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s