NLCS: Una graduación de cara al futuro…


Esta noche tuvimos la graduación de la Clase 2013 de Preparatoria en NLCS. Como siempre, fue precioso ver a los chiquitos que terminaban su sección parvularia desfilar y recibir el Diploma que los acredita a “iniciar la escuela” de los más grandes. Primer grado está a la vista… y los desafíos académicos “serios” -que para muchos sólo terminarán hasta que hayan defendido la última Tesis en la especialización de algún doctorado dentro de 20 o 25 años- se volverán una realidad. Como Pastor-Director de la Escuela me tocó dar las respectivas palabras de reflexión a la concurrencia… lo que compartí puede ser de beneficio para ti que tienes hijos, sobrinos o nietos o que estás en el proceso -cercano o lejano- de tenerlos. Lo que dije fue más o menos esto:

Una de las cosas más preciosas de la paternidad -o la maternidad- es observar el crecimiento de nuestros hijos. El tiempo se va demasiado rápido cuando se trata de los hijos. Es que -en un sentido- son las extensiones de lo que somos. Cuando son pequeñitos, sus corazoncitos y cabecitas no tienen aún suficiente información sobre el mundo como para preocuparse… por eso, nosotros nos preocupamos por ellos. Cuando van creciendo sus triunfos son -en muchos sentidos- nuestros triunfos. Sus dolores, los nuestros. Sus recompensas, incluso cuando seamos nosotros quienes las paguemos, son nuestro orgullo. Y algunas veces esperamos que nuestros sueños sean los de ellos. Ante los ojos de los padres de los graduandos, esta noche están los sueños de lo que pudieran llegar a ser: Doctores y doctoras, Ingenieros, Empresarios, Líderes.
La mera verdad es que el tiempo lo dirá. Y el tiempo, se pasa muy rápido.
Fue Salomón quien dijo el famoso proverbio:

Instruye al niño en su camino,Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. (Proverbios 22:6)

En NLCS operamos bajo esa premisa. Si -como comunidad- les instruimos, como individuos no se apartarán del camino correcto. Lo interesante es que la expresión que se traduce “instruir” no tiene la connotación clásica de informar a alguien sobre un juego de hechos científicos ni capacitarle para que realice con habilidad una tarea en la vida. Se usa el término CHANAKH, el cual los hebreos lo reservaban para la dedicación o la consagración de una casa para Dios. Salomón mismo lo hizo en 2Crónicas 7:5 Y ofreció el rey Salomón en sacrificio veintidós mil bueyes, y ciento veinte mil ovejas; y así dedicaron la casa de Dios el rey y todo el pueblo. Unos siglos antes, al estar buscando a los verdaderos valientes, se les decía Deuteronomio 20:5 Y los oficiales hablarán al pueblo, diciendo: ¿Quién ha edificado casa nueva, y no la ha estrenado? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la estrene.
Por supuesto, no hablaba de “usar la casa por primera vez” sino de dedicarla para Dios.

Entonces, instruir al niño en su camino es un desafío que va mucho más allá de todas las habilidades académicas que aprenderán en la Escuela. Es poner al niño o a la niña en una ruta en la que su vida está dedicada a Dios. El camino es el rumbo de la vida. Instruir es entonces establecer los valores de Dios -no los de la religión- en cada uno de ellos.
Es sembrar valores.

Gálatas 6: nos recuerda que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Nuestros hijos son los tesoros más preciados que Dios nos ha dado sobre la tierra. Ellos son -para nosotros- los médicos, los presidentes, los empresarios, los pastores y los misioneros del futuro. No quiero sonar dramático, pero la vida tratará de arrebatarnóslos. Dediquémoselos al Señor. No solo por medio de orar en una iglesia en un acto oficial o en la casa al estar a su lado en la cama cuando están por dormirse sino sembrando los valores que los harán llegar a ser una generación fuerte.

Pensando en valores, te dejo el reto de hoy de este día.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s