Pensamientos sobre Jehová Jireh…


En unas horas estaré predicando en VidaNueva otro de los nombres de Dios. En un sentido, mañana será un día especial… fue un 9 de Junio -hace 22 años- que VidaNueva nació como Iglesia… es probable que mañana te escriba un poco más al respecto. La celebración “grande” la tendremos el próximo domingo 16 en Koinonía, pero para mientras como probablemente sabes, celebraremos “en pequeño”… estamos haciendo un alto en la Serie del Libro de Esdras para echarle un vistazo al carácter de Dios por medio de sus nombres y continuaremos en esa misma tónica mañana; el objetivo es, por supuesto, crecer un poco más en nuestra relación con él. Sin ánimo de exagerar: crecer y conocer más a Dios ha sido la intención cada día de los últimos 22 años.
Me gusta.

El nombre que estudiaremos este fin de semana -comenzamos el Viernes en Lourdes- es Jehová Jireh… si eres un creyente de años estoy seguro que sabes que este nombre significa “Dios proveerá”. El nombre -que solamente aparece en Génesis 22- dispara inmediatamente pensamientos de prosperidad, ayuda, auxilio e, incluso, de abundancia. En realidad el término de donde Jehová Jireh se deriva tiene muchas traducciones posibles… tantas que pueden resultar algo desconcertante. Además de “proveer” el término hebreo también significa “reconocer“, “descubrir“, “mostrar“, “observar“, y “aparecer” …entre otros. La idea central es que Dios está viéndote, presente en todas las circunstancias de la vida y que está pronto o presto para mostrarse y descubrir su poder proveyendo para su gloria. Piénsalo: Él provee para su gloria. Punto. A veces su provisión es financiera -aunque ciertamente no es el caso en Génesis 22-; a veces, su provisión es espiritual. Si lo piensas, verás qué lejos está todo esto de solamente relegar a Jehová Jireh a una simple fuente de recursos para sacarte de apuros en los momentos de crisis o necesidad -algo que puede que pase o que no pase, dependiendo de cuanto se le glorifique a Dios hacerlo.
Dios provee para su gloria.
Me gusta.

Lo único es que, como veremos mañana, la revelación de Jehová Jireh sucede luego de que él ha pedido la fidelidad de su siervo y ha probado hasta el extremo su fe. Es en ese contexto que la fuerza de la provisión aparece para hacerlo a él grandioso. De alguna manera hemos optado ser eclécticos y agarrar lo que nos conviene -que Dios provee- y desechar lo que no nos conviene -que él pide fidelidad y prueba la fe antes de proveer. La naturaleza humana no cambia, ¿no crees?

Pensando en los 22 años que empezamos a celebrar mañana te confieso que casi decidí no predicar este pasaje y compartir con la congregación algo más relacionado con nuestra misión y visión. Luego me di cuenta que nosotros hemos visto con claridad a Jehová Jireh por más de dos décadas… él ha sido bueno.
Mañana trataremos de capturar en unos minutos la esencia de lo que él es y de lo que él pide.
Ya te contaré.

Te dejo con los audios de El Reto de Hoy de esta semana. Ponte al día si no escuchaste alguno de los programas de esta semana. Hemos recibido muchos comentarios sobre las incidencias de este tema -Santidad y Legalismo- que aqueja al cristianismo de hoy.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s