“Un espíritu superior”… ¿lo tienes?


Antes de seguir adelante, déjame aclarar que esta noche no hablo de “un espíritu que se cree superior”. Tal cosa no es más que la actitud arrogante de soberbia tan condenada en la Biblia (tú sabes, Dios resiste a los soberbios), más bien me refiero a la realidad señalada por propios y extraños en el libro de Daniel al afirmar de este singular personaje que “…Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior;…”. Un momento. ¿Qué significa esto?

La palabra espíritu -en castellano- tiene cerca de una docena de probables definiciones… desde las más evidentes -ser inmaterial, dotado de razón- hasta las menos obvias (espíritu: vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores… ergo, “bebidas espirituosas”). La Biblia misma utiliza el término en diferentes maneras, pero las dos principales son (1) “la parte inmaterial del ser que nos comunica con el mundo no-físico” y (2) el “vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar… el ánimo, valor, aliento, brío y esfuerzo.” En el caso de Daniel lo “superior” (excepcional, sobresaliente, especial, único) era ese vigor y ánimo con el que este hombre enfrentó los desafíos de la vida. Al leer este pasaje no puedo menos que preguntarme: ¿Cómo es mi espíritu? ¿Promedio? ¿”inferior”? ¿deficiente? ¿sobresaliente?.
Y… ¿cómo es el tuyo?

¿Por qué dice la Biblia que el espíritu de Daniel era superior? Bueno… hmmm… para muestra, he aquí unos cuantos botones:

  1. Cuando le ofrecieron comida del rey, Daniel dijo que no porque sabía que tenía que guardar las leyes sobre comida que Dios le había dado a los Israelitas.
  2. Cuando confrontó al rey Belsasar, Daniel le dijo claramente que se había ensoberbecido contra el cielo -aun a riesgo de que lo mataran.
  3. Cuando lo trataron de intimidar para que orara amenazándolo con echarlo al foso de los leones… Daniel oró de todas maneras.
  4. Cuando estudió la Biblia, Daniel reaccionó con pasión por entender lo que decía
  5. Cuando aun después de que Dios -aparentemente- le había dejado atrás en su vida se mantuvo fiel a Dios… por lo que Dios mismo le reveló el trozo de profecía más fabuloso de toda la Biblia… (las 70 semanas de Daniel)

Mide tu espíritu: Lee la lista otra vez, pero en esta ocasión deténte en cada punto y pregúntate “¿qué habría yo hecho en su lugar?” Pero… antes de que tires la toalla, recuerda que si Daniel lo hizo, tú también puedes.

Te dejo la inquietud.

Y te dejo el reto de hoy de este día (precisamente, sobre Daniel 6)

Nos vemos mañana.

4 pensamientos en ““Un espíritu superior”… ¿lo tienes?

  1. MIL GRACIAS POR LA FORMA COMO SE DEJAN USAR POR DIOS Y COMO DESDE LA PALABRA DE EL NOS DESAFÍAN DÍA A DÍA A PARECERNOS MAS A CRISTO UN SALUDO DE CORAZÓN DESDE COLOMBIA JULIO U AUNQUE NO CONOZCO A TU HERMANO SALUDADLE Y POR SUPUESTO A PATTY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s