En busca de la paz…


Estoy seguro que te lo he dicho en alguna ocasión anterior: la paz es huidiza… evasiva, escurridiza, esquiva, complicada para atrapar y aún más difícil para conservarla. Esta noche no hablo de la paz con otras personas sino que me refiero más bien a la paz interior; no me refiero tampoco al tipo de paz que nace de una conciencia cauterizada sino a aquel haber precioso del corazón sencillo que reposa en plena tranquilidad …a veces a sabiendas de que después de hacer todo lo correcto y lo debido las cosas no han resultado como querías (¿te ha pasado?).
Pocas cosas hay tan importantes como “esa paz”.

El diccionario tiene una decena de definiciones de lo que esta pequeña palabra implica; probablemente la que más encaja en lo que trato de compartirte esta noche es la que establece que la paz es “la virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.” Esta tarde, mientras me encontraba dando un estudio devocional en la Biblia al staff de Radio Progreso -algo que ahora he hecho cada lunes por 6 o 7 años- compartí con ellos que uno de mis anhelos es vivir en paz …en esa paz. No sé tú, pero me he dado cuenta que sin importar cuanto trabaje física/mental/espiritualmente en el ministerio, nada me agota tanto como un evento en el que mi paz se ve afectada. Te soy honesto, no suele sucederme tan a menudo, pero noto que algunas situaciones-personas-eventos son ladrones eficaces de la paz y me he propuesto conscientemente crecer sobre tan malévolos agentes del diablo cuando es posible o retirarlos de mi vida cuando me parezca que no lo es. Es que “El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño.”
Hmmm… quizás ese es “mi” reto de hoy… en esta etapa de mi vida.

Piénsalo. La paz es importante. Tu paz es importante. No es en vano que la Biblia hace un énfasis tan claro en que la paz debe seguirse o buscarse. Revisa estos pasajes conmigo:

  • En la crisis que lo llevó a Adulam, David exclamó en Salmos 34:14 Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela. 
  • Al revelarles que Babilonia y Persia serían su morada por largo tiempo, Dios dijo al pueblo de Israel que les convenía mantener la paz exterior para tener paz interior en  Jeremías 29:7 Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz. 
  • Al estar dando las instrucciones de vida a los Romanos, Pablo dijo en Romanos 14:19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
  • Al estar dando las instrucciones de ministerio a su hijo en la fe, el apóstol instruyó a Timoteo en 2Timoteo 2:22 diciéndole: Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
  • Al advertirnos de los eventos que sucederán en los últimos tiempos Pedro dice en su 2 Pedro 3:14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

La lista es larga. Créeme, podríamos estar acá durante largo rato revisando exactamente lo mismo, pero creo que entiendes mi punto: Pocas cosas hay tan importantes como “la paz”.

La paz es importante. Los ladrones que nos privan de ella son muchos (es probable que te escriba de esto más detenidamente uno de estos días). Lo que está en juego es demasiado. Hay un final dichoso para el hombre de paz… y yo deseo ese final.
¿Y tú?

Allí te dejo la inquietud.

Por cierto, hoy iniciamos una nueva semana en El Reto de Hoy. Conversaremos sobre matrimonio… pero es una serie que le conviene escuchar a casados y a no-casados. Óyela, digiérela, compártela.
Acé está el audio:

Nos vemos mañana.

Responder

