Adonai…


En más de una ocasión te he mencionado que -en mi opinión- una de las tristezas más grandes de nuestro idioma (desde el punto de vista espiritual) es la manera cómo se han devaluado algunas palabras… entre ellas, una de las que más sobresale es el término “señor”. Hablamos con facilidad del “señor” doctor, el “señor” policía, el “señor” barrendero y el “señor” ladrón (a veces, así siento).
Como decimos en El Salvador: ¡nada que ver!

La idea de que señor es una designación amable con el que se trata a una persona a quien no le tenemos confianza (hmmm… no invitarías a comer a tu casa al “señor” barrendero, ¿verdad?) no tiene nada que ver con la manera en que Dios se llama “Señor”. De hecho, el nombre (Adonai) es una intensificación superlativa del título usado para denotar autoridad. Si “adon” se usaba de relaciones humanas de autoridad “Adon-ai” elevaba la intensidad de tales relaciones al máximo posible. Una buena manera de pensar en el nombre Adonai es sustituyéndolo por el término castellano “Amo”. Adonai es Amo. Y un amo es aquel que determina el orden de vida de su súbdito y le dirige en lo que debe hacer. Es aquel que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello. Por eso, si quieres entender el significado del nombre “Señor” (usado por YHWH como nombre y no como título), sustitúyelo por la palabra Amo.
El nombre Adonai indica señorío, inspira sumisión e implica supremacía.
Eso es lo que estudiaremos mañana.  

El Amo manda, decide, determina y dirige. 

¿Eres tú tu propio amo? 
¿O eres un súbdito de Adonai?

Allí te dejo la inquietud.

A propósito, también te dejo los 5 audios de esta semana en El Reto de Hoy, en esta ocasión, con la participación de Steve Kern.
Escúchalos, vívelos, compártelos.

Lunes:

Martes:

Miércoles:

Jueves:

Viernes:

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s