El problema de servir al ojo…


Si conoces tu Biblia, el título de este post no te parecerá extraño. Si no la conoces (o tu memoria te falla), el concepto es el vertido en Colosenses 3:22 que dice:

Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 

Hmmm… “no sirviendo al ojo”… ¡interesante expresión! ¿No crees?
¿Que quiere decir?

Este pasaje es parte de la culminación de conceptos prácticos que Pablo nos da sobre la vida del creyente. “Se atravesó” en mi camino estos últimos días mientras preparaba mis notas para enseñar la semana pasada y comprender las implicaciones de blasfemar el Nombre por parte de los siervos (o empleados) que no trabajan como se debe. La instrucción de Colosenses es bastante directa… la relación entre un empleado y un empleador está marcada por la obediencia. Si eres empleado y no te gusta la idea de seguir órdenes debes madurar y aprender a obedecer, o renunciar del trabajo e ir a poner alguna empresa en la que  tú seas tu propio jefe (porque cambiarte de empleo solamente cambiará de lugar geográfico el problema, pero no lo resolverá). Punto. Si el problema con tu jefe es tal que amerita la intervención de una autoridad más alta… no dudes en recurrir a ella, para eso Dios dejó el sistema de autoridades. Sin embargo, la vida nos enseña que una buena parte de los problemas en los empleos surgen por que la  obediencia de un empleado puede ser mediocre, superficial, de mala calidad, a la carrera, y mal hecha… y la Biblia nos dice que si ese es el caso es porque estás obedeciendo pero sólo para servir al ojo. El término griego es OFTALMODOULIA, que literalmente quiere decir “siervo del ojo” e implica que nuestro servicio es solamente realizado cuando estamos bajo supervisión… o solo lo hacemos para que “pase la revisión” que recibirá.
Terrible.

Tal actitud laboral es comprensible en alguien que no conoce a Dios… cuya meta es “agradar a los hombres” (otro término interesante) y pretende ascender por la escalera del poder por medio de favores o mantenerse en la posición actual porque “se tiene contento” al supervisor… pero no por la calidad de su trabajo. Sin embargo, entre más lo pienso, más estoy convencido de que tal actitud es incongruente con aquellos “que portamos el Nombre” y nos decimos ser cristianos. Los “de corazón sincero” dice Pablo… los que viven “temiendo a Dios” añade.
No deberían existir los cristianos oftalmodúlicos (si me permites abusar del término).
Simplemente, tal actitud hacia la vida no glorifica a Dios.

Esta noche quiero animarte (y animarme) a que no trabajemos para servir al ojo. Si tu posición en el trabajo te demanda barrer el piso… asegúrate de tener el piso más limpio del país. Si tienes que conducir una corporación multinacional, hazlo con la misma calidad con la que prestarías servicio a Dios… o al menos, de acuerdo con el pasaje en mención, con el mismo temor reverente que le tendrías a él.

Llevemos la vida cristiana al lugar de trabajo. No solo hablemos de nuestra fe… demostremos nuestra fidelidad. Madura y cambia de actitud o decide no madurar y cámbiate de trabajo… porque si tú no lo haces te aseguro que tus jefes te cambiarán.
Y Dios les dará la razón.

¿Y los jefes?
La Biblia tiene mucho que decir de ellos. Pero, hoy se me ha acabado el espacio, así que lo dejaré para mañana.

Hoy te dejo el audio de El Reto de Hoy que salió al aire este día. Steve Kern estuvo con nosotros y resultó una de las conversaciones más instructivas y agradables que hemos tenido. Estamos “hablando de profecía”.
Escúchalo, digiérelo, aplícalo y compártelo.

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “El problema de servir al ojo…

  1. Pingback: El problema de los jefes que creen no tener Jefe… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s