Sobre los Nombres de Dios…


Huellas

Hace un par de noches te conté acerca de mi inquietud de realizar un breve “cambio de velocidades” en el estudio del libro de Esdras para realizar “un descanso exegético” y encontrarnos con Dios en las Escrituras de una manera distinta. Mi objetivo es que por unas pocas semanas realicemos un viaje hasta el fondo del corazón de Dios, de sus atributos, carácter y personalidad y de la manera en que estos se revelan por medio de sus nombres. Así es, los nombres de Dios nos dan a entender quien es él… y al entenderlo, podemos disfrutarlo por medio de una mejor relación personal.

Mucho me temo que los creyentes hemos despersonalizado a Dios (le hemos despojado en nuestra mente hasta de su realidad concreta) cuando no le damos un nombre. Trata de imaginar conmigo: ¿Cómo sería si a tu pareja en vez de llamarle por su nombre, le dijeras “ser humano”?… (ej.:”ser humano, ¿podrías pasarme la sal, por favor?) Estoy seguro que de perpetuar esa manera de comunicarte  -después de un período de tiempo- habrías perdido el afecto a la persona y lo habrías sustituido por una relación fría.
Me temo que algo similar puede pasarnos con “Dios”.

Piénsalo. Él tiene nombres. Los nombres de Dios nos muestran quién es, cómo es, lo que hace, lo que puede hacer, lo que quiere hacer y lo que siempre hará. Los teólogos a través de los tiempos han “estudiado” los nombres… yo quisiera que -con la acuciosidad de un investigador, pero con la sencillez de un niño- investigáramos y nos enamoráramos del Nombre durante las próximas semanas.

Como siempre, la identidad gráfica de la serie es responsabilidad de Willo Flores… al crear la imagen que encabeza este post, él captó a la perfección la idea de “descubrir la identidad de Dios y fascinarnos con ella” que espero que encontremos en este estudio.
Te espero cada fin de semana en VidaNueva.
Por cierto, trae a alguien. Las probabilidades de que conozca a Dios son altas.
Pero si no lo traes, son muy escasas.

Te dejo con el reto de hoy de esta mañana. Hoy fue especial en muchos sentidos. Uno de ellos es que Jorge -mi hermano- estuvo con nosotros por unos instantes al principio del programa. El reto queda.
Escúchalo, compártelo, cúmplelo.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s