Sobre Cumpleaños y Facebook…


Antes que nada… gracias a todos los que me han expresado de manera tan afectuosa su aprecio y amor el día de hoy. Hoy -como todos los 1 de Mayo- me hice un año más viejo… y llegué “a los 51”. Es precioso cuando el día de cumpleaños nos abre la puerta para expresar lo que sentimos …y que -por alguna extraña razón humana- tenemos pena (o al menos nos sentimos “raros”) si lo expresamos de manera aleatoria en cualquier otro día del año. Más interesante ver cómo la oportunidad de poner nuestras palabras por escrito -vía redes sociales o correos electrónicos- nos facilita decir lo que quizás no expresaríamos “cara a cara” en el entorno normal de la vida. Incluso cuando eso que decimos y sentimos es bueno.
Me conoces. Todo esto me ha puesto a pensar…

La llegada a nuestras vidas estos últimos años de las cuasi-omnipresentes redes sociales  -¿para quedarse?- ciertamente ha cambiado la manera de mantenernos en contacto con aquellos a quienes apreciamos. Digo que nos ha cambiado no solamente por el tipo de contacto intencional que nos permite cultivar sino que -si eres un poco curioso- porque puedes mantenerte “más o menos” al tanto de lo que sucede por allí de manera casual. Yo sé que algunos se quejan diciendo “no uso las redes sociales porque no me interesa leer lo que fulano o sutano estén comiendo” o que “no uso x o y red (regularmente Facebook) porque no quiero perder mi tiempo como todos los que pasan allí metidos” Lo admito. Las redes sociales tienen más de un ángulo negativo… como todo en la vida, algo neutro (o incluso “bueno”) puede tornarse en una adicción malvada que consume tiempo y energía y nos distrae de lo que realmente importa …pero no por eso debe etiquetarse o descartarse por completo de la vida. Para mí es divertido notar que algunos que critican a las redes sociales tienen otras adicciones modernas (como ver TV por horas y horas) y me sorprende ver cómo a todos nos es fácil “botar el bebé con el agua sucia de la bañera” (por usar un dicho traducido del inglés) descartando así lo bueno junto con lo malo. Igualmente, es evidente que lo que publican publicamos en una red social suele haber sido pasado por nuestra propia censura… lo que implica que regularmente filtramos lo malo y publicamos únicamente lo bueno …en el mejor de los casos ponemos nuestros logros y aciertos (dejando los errores de fuera) y en el peor de los casos “inventando” tales aciertos de manera que nuestra realidad se vea maquillada y la opinión que causamos en otros es mejor que la que debería ser.
Hmmm… una obra más de la vieja naturaleza humana …la vanidad existía desde mucho antes que el Facebook. Ni más, ni menos.

¿Por qué te escribo esto? Porque con todos sus faltas y errores -poniendo una etiqueta potable a las redes sociales- la parte buena de las mismas es que nos hacen posible mantenernos conectados “al menos” por un delgado hilo de afecto con aquellos que están “lejos”. Dicho de otra manera, nos permiten mantener la consciencia de la realidad de los demás… el más elemental de los  niveles de contacto posibles. Pero, a menudo, esto es mejor que nada.

Como puse en mi perfil de FB hace un rato: Gracias a Dios por tantos que con tanta gracia me expresan tanto amor. Sé que el hecho que sea expresado cibernéticamente (“virtual” le llaman) no lo hace menos tangible ni real. El amor y cariño es amor y cariño de cualquier manera que venga empaquetado.
Facebook tiene cosas muy buenas, especialmente si se usa “con moderación”.

Te dejo el audio de El Reto de Hoy de esta mañana. Aunque fue Día del Trabajo, no por eso descansamos. Escúchalo… compártelo.

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s