Sobre perdonar “ya”… (sin poner más excusas)


Esta noche mi mente está raramente ocupada por dos pensamientos que se entrelazan de manera interesante… al menos, para mí. Por un lado he estado leyendo algunas de las preguntas y comentarios que la serie CERO CONFLICTOS en El Reto de Hoy ha generado a través de la semana y que contestaremos mañana en el programa en vivo que hacemos los viernes precisamente para dar respuestas a las preguntas de quienes nos escriben. A decir verdad, todas son muy buenas preguntas… y los comentarios resultan muy motivadores, todos con palabras generosas para Iván y para mí. Pero lo que me impacta es leer cómo el común denominador de los casos (aunque las preguntas vienen de, literalmente, lugares que se encuentran a miles de kilómetros de distancia) y cómo estos revelan el dolor causado por la maldad humana. CERO CONFLICTOS se ha tratado del perdón, la gracia, la paz y la renuncia a la venganza… hemos conversado alrededor de Romanos 12 y los principios que allí se encuentran son poderosos. Varias de las cartas hablan de decisiones tomadas por causa del programa… me anima. Pero ese es solamente uno de los dos pensamientos de los que te hablé arriba.

Por el otro lado mi mente está ocupada con Esdras 5 y lo que enseñaré todo este fin de semana… este es el pasaje que describe lo que sucedió después de Esdras 4 (sí, yo sé, ¡qué profundo ese análisis, ¿no?!). Pero Esdras 4 no fue más que la radiografía de la victoria del enemigo… la obra de Dios quedó detenida por largo tiempo hasta que Dios les mandó a los judíos a dos profetas (Hageo y Zacarías) para que ellos obraran “de inmediato”. Al comparara las fechas en los tres libros (Esdras-Hageo-Zacarías) podemos ver que la ventana de tiempo para reaccionar ante el llamado de Dios a la acción (léase a salir de la derrota) fue muy breve. Es que… como aprenderemos este fin de semana… cuando Dios nos pide hacer algo no está bromeando ni está sugiriendo que podemos “tomarnos el tiempo que queramos” para que “más adelante” decidamos “si es posible hacerlo”. Él habla en serio. Punto.

Ahora… acá va la mezcla de ambas corrientes de ideas… si Dios te ha hablado esta semana sobre el perdón, la necesidad de soltar el resentimiento y de actuar por la gracia buscando la paz y renunciando a la venganza… él te está hablando “en serio”. No es para que “te tomes el tiempo que quieras” para que “más adelante” decidas talvez considerar hacerlo. Es para que te decidas a minimizar el conflicto -al menos de tu lado- hoy, ya, de inmediato, al instante, ipso facto, pronto, en estos momentos. Creo que me entiendes la idea. No le des más largas. Obra ya.

Esta noche te dejo el audio que salió al aire en el programa de El Reto de Hoy de esta mañana. El reto fue alcanzar la gracia de Dios y perdonar a otros con esa gracia…  decídelo: ¡no te vuelvas amargo!

Si te es de bendición, compártelo con alguien más que pueda usarlo.
Dale clic/play y escucha.

Nos vemos mañana.

3 pensamientos en “Sobre perdonar “ya”… (sin poner más excusas)

  1. Buenas noches Julio, no me he perdido ninguna de los blogs y lo del Reto de Hoy…Este día particularmente me paso algo, que hemos vivido recurrentemente con mi esposito, con relación al perdón ambos decidimos, ponernos a cuentas con quienes habíamos agraviado en el pasado, pasamos orando, memorizando versículos del perdón, ayunando…Y decidimos en un acto de obediencia ir humillarnos, restaurar y pedir perdón…Algunos nos contestaron particularmente a mí, si te perdonamos con una sinceridad impresionante llenos de la misericordia de Dios, otros nos negaron el perdón, y otros nos dijeron, los perdonamos pero no queremos nada con uds. Han pasado los años, y hemos podido darnos cuenta de primera mano la contaminación, hacia nosotros con mas persona (QUE NADA QUE VER CON EL ASUNTO, NO ESTAN EN ESOS TIEMPOS, NO NOS CONOCIAN… SIN EMBARGO NOS GUARDAN DISTANCIA, ALGUNOS NO NOS DIRIGEN LA PALABRA O SE VAN POR OTRO PASILLO EVITANDONOS). Nosotros hemos estado orando por restauración y bendiciones para cada uno. Pero Este día en el Reto de hoy sobre el Perdón…Yo fui probada vi a una persona que amo con muchísimo, le aborde para saludarle, y recibí…Un cortón Apocalíptico…No siento rencor por ninguno de ellos, pero ellos con solo vernos sus facciones cambian! Es de Dios alejarnos? irnos por otro pasillo? cuando coincidimos en reuniones, etc.etc. etc. Es Maduro hacer eso cuando nos nace, saludarles estrecharles la mano o darles un abrazo…Y ellos muestran hostilidad? Esto es de Dios? Yo hoy este día ha sido sumamente duro…Y esto me entristeció!….Claro yo no fui una mansa paloma …sin embargo el temor a la ira de Dios me llevo a convicción! Es correcto que estas personas, que pasa cuando la persona que no otorga el perdón se alegra del mal del otro? y dice : DIOS LO CASTIGO! ESTA FINGIENDO! El RETO DE HOY ME PUSO EN UN ESTADO MENTAL Y DE CHEQUEO INTERNO. HE PERDONADO, DESPUES DE PASAR EN LA PALABRA Y CUESTIONR MI INTERNO; LA RESPUESTA FUE SI!!! PARA GLORIA DE DIOS, ESCUCHE COMO TRATAR CON LOS DIFICILES, PERO L BIBLIA DICE EN CUANTO A MI DEPENDA ESTAR EN PAZ CON TODOS! GRACIAS JULIO!

Responder

