Constancia: 2,000 noches contínuas de jcontreras.com…


En una noche en la que otras noticias probablemente más relevantes están sacudiendo al mundo político y económico de América Latina yo me encuentro sentado en la mesa de comedor de mi casa, en la misma silla en la que he escrito este blog en la gran mayoría de las hoy exactamente 2,000 noches contínuas de jcontreras.com …y debo decir que -al menos a mí- me gusta. Lo que comenzó hace 5 años y medio como un esfuerzo personal de compartir mis pensamientos con quienes quisieran leerlo se ha convertido en una bonita experiencia con cerca de 800,000 visitas “y contando”. Así que esta noche quiero escribirte sobre un tema que creo haber ganado el derecho de tocar: la constancia.

La Real Academia la define como la “firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos”; la Biblia usa en el Nuevo Testamento al menos tres palabras diferentes para implicar esta misma idea… quizás al combinarlas -inamovilidad, firmeza y perseverancia- puedo animarte a que las desarrolles de manera intencional. Es que la constancia se desarrolla… no creo que “viene en los genes” ni que “le es más fácil a algunos” que a otros. Yo personalmente no me considero una persona “disciplinada” en extremo, pero puedo asegurarte al ver hacia atrás que las cosas que han dado fruto en mi vida están invariablemente vinculadas a esta pequeña gran cualidad: la constancia. Si eres constante te sobrepondrás a las emociones, al cansancio, al desánimo y a cuanto otro estorbo se interponga en el camino de aquello que has hecho “tu resolución o propósito” según dice la Real Academia. Créeme, en más de una ocasión no he tenido deseos de escribir… y a veces he pensado que lo que tenía que decir no era tan importante-relevante-espiritual-trascendental y me he sentido tentado a no escribir. Al fin y al cabo “no gano nada” con escribir… al menos como la gente define la idea de “ganancia”.
He allí donde entra la palabrita de esta noche: constancia.
Hmmm… sé lo que estás pensando. “Julio no quiere decir constancia, sino disciplina
La respuesta es negativa; quiero decir constancia. La disciplina es otra cosa.
Si no me crees, busca la definición en castellano de disciplina dando clic acá.

Es la constancia la que te permite lograr acercarte al utópico “largo plazo” en el que la vida madura… las relaciones mejores en mi vida (matrimonio, familia, equipo, amigos) son las que se han forjado en el largo plazo… el ministerio que funciona es el de largo plazo… la filosofía de ministerio que vale es la de largo plazo -conozco a pastores que saltan de una filosofía de ministerio a otra y que no son constantes en un juego determinado de principios -e invariablemente se frustran-… los mejores sistemas de enseñanza (léase “predicación expositiva”) se perfeccionan en el largo plazo; y, después de 2,000 noches consecutivas de escribir posts en este blog puedo añadir este medio como una de esas relaciones de largo plazo… una relación con aquellos que me leen.
Claro, esta relación es más sólida con los que son constantes.
He allí otra vez la famosa palabra: constancia.

Esta noche deseo para ti que eres un seguidor del Rey la firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos que expandan el reino en tu vida. Abre los ojos y date cuenta que sin tu constancia, este mundo nunca conocerá de manera debida el Reino de Dios… y que tú mismo nunca explotarás al máximo tu potencial en el Rey. Te animo a que dejes de poner excusas… y por un momento -sin la menor pretensión- te pongo mi ejemplo: si yo puedo ser constante, tú también lo puedes.

¿Y yo? Bueno, como lo pienso cada vez que llego a un momento emblemático en esta aventura de crecimiento personal llamada “jcontreras.com” sé que algún día debo dejar de escribir… al menos por este medio. Pero para eso tendré que tomar nuevas “resoluciones y propósitos” y creo que aún no me ha llegado el momento para tomarlas.
¿Quien sabe?… quizás llegue a las 3000 noches contínuas… si el Rey me presta la vida.

 

Así que, para mientras, por dos-milésima-vez te digo:

Nos vemos mañana.

4 pensamientos en “Constancia: 2,000 noches contínuas de jcontreras.com…

  1. Gracias le doy a Dios por su constancia. He leído este blog por un tiempo largo y no sabe la forma increíble como me ha permitido trabajar con mi crecimiento espiritual y el de otros con los que he compartido algunos de sus artículos. Oro para que Dios lo fortalezca y siga dándole la disposición de compartir este sitio con todos nosotros muchos años mas.

  2. Felicidades!!!
    Un buen ejemplo de Amor por las Almas.
    Cuando escucho -inamovilidad, firmeza y perseverancia- solo recuerdo a otro Maestro “Pablo”
    Constancia me atrevo a decir que es un atributo que todos los que somos Hijos de Dios debemos desarrollar, debe ser algo más, por el cual nos reconozcan.
    Gracias Pastor por estos Dos Mil Post que nos “Edifican”.
    Saludos y Bendiciones!!!

  3. Gracias Julio por 2,000 blog que han animado a tantos, retado, exhortado etc, etc, etc. doy gracias a Dios por su vida y ejemplo de constancia, por su amor por las almas y el reino….

Responder

