No todo lo que está en Internet es verdad…


¡Me sucedió!… peor aún, ¡yo dejé que “me pasara”! Sí, sí, sí… sé que prácticamente “todo le puede pasar a todos”, y sé bien que yo no soy mejor que nadie, pero hay algunas cosas que sencillamente esperaría que no me pasaran… o más bien -yendo en contra de la protección que el idioma me concede para librarme de la responsabilidad al decir que “me pasó”- hay algunas cosas errores torpezas que sencillamente yo no esperaría cometer. Llámale novatada, error de principiante, ingenuidad, prisa, exceso de confianza o como quieras. Me declaro culpable.
Te cuento. 

Esta mañana, mientras Iván y yo trabajábamos en el estudio de grabación de El Reto de Hoy, al tener un breve receso técnico, decidí consultar correos y (por supuesto) mi cuenta de Facebook. Al pasar rápidamente por las noticias de mis contactos me llamó la atención una (de un contacto confiable) en la que se hacía referencia a la renuncia “a la iglesia y a la fe cristiana” de Joel Osteen, uno de los predicadores más famosos en el mundo. De inmediato revisé el vínculo que la Osteen Hoaxnoticia tenía y este me llevó a la página oficial de Osteen en la que -efectivamente- él declaraba su defección al cristianismo y a la Biblia. Mis ojos casi no podían creerlo… especialmente me sorprendió la ingenuidad con la que este hombre que es casi idolatrado por millones por ser un apóstol del pensamiento positivo “cristiano” se declaraba tan cándidamente como alguien contrario a la iglesia y a todo lo que tenía que ver con la iglesia. Complementaban su anuncio imágenes gráficas de CNN cubriendo la noticia y comentarios amargos de algunos que le reprochaban el camino que estaba tomando abiertamente. Sin pensarlo dos veces decidí que esto era algo que otros debían leer y lo puse en mi muro con un breve comentario… algo así como “era de esperarse”.
Así que… “me pasó”. Estaba en Internet… lo ponía alguien confiable… entonces era cierto.
Lo único es que la noticia era falsa: Un “hoax” es el término técnico en nuestro mundo cibernético. Un engaño.
Me convertí entonces uno más que retransmite mentiras en la Internet.

En segundos, mi publicación de FB fue comentada por algunos que no podían dar crédito a lo que leían. Pero lo creyeron porque venía de una fuente confiable… yo. Sólo que yo estaba equivocado. Joel Osteen no es el punto acá -personalmente creo que este exitoso personaje es cualquier cosa menos un predicador de la Biblia, de Jesús o del Reino-… el punto es que lo que se decía de él era falso y no debía ser repetido. No importa si la apariencia (muy buena por cierto) del engaño estaba bien elaborada… o que la probabilidad de que fuera cierta pareciera lógica… una mentira es una mentira y no debe ser retransmitida.

La lección que aprendí hoy es que no debo repetir información sin antes comprobar su veracidad debidamente. Hmmm… en realidad yo ya sabía esta lección, pero pensaba que “no me pasaría a mí”. Sin embargo, me pasó. Por supuesto, cuando me di cuenta, pedí disculpas y borré mi publicación.
Y me decidí a que no debía pasarme nunca más.
Al menos, eso espero.

Esta noche te animo a que “a ti no te pase”. Demasiados creyentes en las redes sociales están prestos a presionar el botón de “compartir” de cuanto leen sin cerciorarse que sea cierto. Algunos apoyan causas y republican fotos de animales sufriendo, niños en condiciones de enfermedades extremas (mostrando tumores, u órganos en condiciones impactantes)… repiten noticias políticas, de la farándula, del clima o de cualquier otra índole porque piensan -como lo hice yo- “esto debe leerlo alguien más”.
Y propagan un poco más la mentira.

No todo lo que está en Internet es verdad. Ya sabías eso, ¿cierto?
Pues yo también lo sabía. O al menos, así lo creí.
Que no nos vuelva a suceder que lo olvidamos.

Nos vemos mañana.

4 pensamientos en “No todo lo que está en Internet es verdad…

  1. El Amor debe ser sincero, aborrescan el mal, aferrense al bien, amense los unos a los otros con amor fraternal, respetandose y honrandose mutuamente (Romanos 12:9-10) vivan en armonia, los unos con los otros, No sean arrogantes, sino haganse solidarios con los humildes, No se crean los unicos que saben………(Romanos 9:16-21)
    De hecho unque el cuerpo es unoi solo, tiene miembros y todos los miembros no obstante de ser muchos, forman un solo cuerpo. Asi sucede con Jesucristo.
    El ojo no puede decirle a la mano <> ni puede la cabeza a los pies decirle <> al contrario, los miembros que parecen mas debiles son indipensables…….asi Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenian a fin de que NO HAYA DIVISION….. asi si uno de los miembros sufre, los demas comparten su sufrimiento y si uno de ellos recibe honor, los demas se alegran con el ( 1 C0rintios 12:21-26).
    Nadie juzgue a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes (Mateo 7:12) hacen mal de jactarse……(1 corintios 5:6) Tu entonces: Porque juzgas a tu hermano? Porque lo menosprecias?…….por tanto dejemos de juzgarnos los unos a los otro, mas bien proponganse no poner tropiezo, ni obstaculos al hermano (Romanos 14:1613)
    Cuantos hermanos, aun los carnales creen que son capaces de matar? NADIE.,pero todo el que aborrece a su hermano (1Juan 3:15)
    Por causa de la envidia Cain mato a su hermano (Genesis 4:5-8)
    Los hermanos de Jose lo aborrecian y no podian hablarle pacificamente……..y sus hermanos tenian envidia …..conspiraban contra el para matarle…..Venid y vendemosle….(Genesis 37)
    Por causa de envidia Aman quiso matar a mardoqueo ( Ester 3:8-13)
    y por causa de la envidia los judios crucificaron a Jesus (Mateo 27:18)
    Recordemos que Jesuscristo murio en la cruz para salvar y santificar para que estemos con El eternamente y que ha su pueblo Dios lo predestino a ser transformados segun la imagen de su hijo (Romanos 8:19) y esta transformacion al descubierto refleja como un espejo la GLORIA DEL SENOR ( 2 Corintios 3:18).

    • Raúl,
      Estoy muy de acuerdo con MacArthur… Osteen es un “religioso pagano” “cuasi-panteísta” como lo dice en este video. Yo añadiría que es un mercader de la religión que está lucrándose de una mentira que llevará a millones a la perdición… sin embargo, como digo en el post, la noticia de su renuncia es un hoax y no debe ser reposteada (léase “no debí repostearla”)
      Por otro lado… tremendo engaño de este hombre… lo peor del caso es que un hoax como este sólo le gana la simpatía de otros que creen que “hay un complot en su contra”

  2. Cuando no hablas del pecado, del infierno, de la depravación del hombre, del juicio venidero, cuando no predicas para que la gente venga al arrepentimiento… Hace mucho que has rechazado la Fe (conjunto de doctrinas) de la Biblia; Dr. Feel GOOD hace tiempo que sin decirlo ha rechazado la Fe. En el fondo !Esa noticia no es ni nueva ni mentira!.

Responder

