Una oportunidad esperada… (Iniciamos “El Reto de Hoy”)


Mañana es Lunes 1 de Abril, lo que en El Salvador marca el retorno de la mayor parte de la fuerza laboral a sus respectivos empleos después de las “ahora ya históricas” vacaciones de Semana Santa. Es lo que algunos llaman “el regreso a la realidad”. Pero también es algo muy positivo: el inicio de una semana nueva, de un mes nuevo, de un trimestre nuevo… y en mi caso -y en el de Iván, mi hermano- también es el inicio de una nueva posibilidad de aportar al avance del Reino en “la realidad de muchos”… mañana iniciaremos la transmisión del programa radial “El Reto de Hoy”.
Es -para decir poco- una oportunidad esperada por ya largo tiempo.
Te explico.

El Reto de Hoy es una conversación de un poco menos de media hora que se transmitirá en “horario premium” (7:30 AM) de Lunes a Viernes por Radio Progreso 90.5 en San Salvador (transmisión simultánea por la web en www.radioprogreso.org) y a través de un sistema de podcasts en www.elretodehoy.com para quienes no puedan sintonizarlo exactamente en el momento de la transmisión. Eso hace fácil escucharnos en el carro (en las trabazones de la mañana) o en la casa/oficina. La idea es conversar de manera simple sobre la vida y la Biblia con mi hermano Iván -uno de los mejores conversadores que conozco- y tratar de compartir los elementos básicos de la Biblia y por ende de la fe cristiana empaquetados de manera no religiosa. Queremos compartir cosmovisión bíblica… aunque no necesariamente usaremos palabras tan elevadas como esa en cada programa. Para expresarlo simplemente, estamos persuadidos de que el cristianismo se trata de “ser más como Jesús antes de terminar cada día” y queremos poner a pensar a quienes nos acompañen cómo tal intento puede ser llevado a cabo cada día. La manera de participar de la audiencia será por medio de redes sociales… todo está ya “seteado” en Facebook y Twitter para que quienes lo deseen “se metan” en los temas que trataremos. El primero de ellos -de lo que hablaremos mañana- es algo que “a unas cuantas personas” les sucede: estrés por finanzas.
¿Alguna vez te ha pasado a ti?

Pero, ¿por qué hacer el esfuerzo de producir un programa radial/podcast además de todo lo que ya estamos haciendo? Si me sigues en este blog sabes que mi vida ya estaba bastante saturada antes de meternos en este proyecto (no pequeño, por cierto) y probablemente me has escuchado/leído acerca de algunos planes futuros de bastante envergadura (ya te contaré más). Entonces, ¿por qué meternos en algo así? ¿No hay ya “suficientes” voces en el espectro evangélico? Y además… ¿por qué hacerlo en una emisora “cristiana” como el método de difusión radial? (obviamente, no usaremos “redes sociales cristianas” para los podcasts)
Hmmm… precisamente por eso.
Te explico aún más.

Este es un programa dirigido a creyentes. Punto. No te preocupes, no es un programa “proselitista” de VidaNueva… sino que por el contrario, pretendemos estimular a cada creyente a que “se meta con todo” en su Iglesia. Sin embargo, una de mis frustraciones como cristiano -no solo como pastor- es ver el estado del cristianismo en mi mundo. El Reino de Dios se ha convertido -con algunas notables excepciones- en el reino de algunos pastores e iglesias. Al conversar -por la radio, a veces- con creyentes de otras iglesias (y, ¡gulp! con alguno de VidaNueva) me inquieta muchísimo el desconocimiento de los conceptos básicos de la vida cristiana… en parte porque lo que se enseña desde muchos de los púlpitos de las iglesias (con algunas notables excepciones) es filosofía humana (y a veces, ni a eso llega), en parte porque no hemos desafiado a nuestras congregaciones a pensar y padecemos del mal de la superficialidad (que yo llamo “el mal del siglo”), en parte porque hemos dejado que muera la pasión por el conocimiento y la comprensión de las Escrituras en “el cristiano común”, en parte porque lo que se produce en las radios evangélicas -con algunas notables excepciones- tiende solamente a ser “más de lo mismo”. Si me conoces, sabes que mi objetivo es dar tan poco mi opinión como sea posible… y poner tanto el pensamiento de la Biblia en la palestra como sea posible. Se que cada palabra en este post es compartida por Iván… conozco su corazón y pienso que -además de lo “calidad” que es trabajar con él tras un micrófono- mi querido “hermanito” es el compañero ideal en esta aventura llamada “El Reto de Hoy”.

Por eso me anima lo que está comenzando mañana.
Ayúdanos orando, compartiéndolo y promoviéndolo.
A propósito, aún necesitamos patrocinadores comerciales. Si sabes de alguien, házmelo saber. Aunque -como siempre- se que “si algo es de Dios”, él se proveerá.
Te mantendré al día.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s