El síndrome del padre espiritualmente dormido…


Esta noche estoy volviendo a mis pensamientos acerca del libro de Esdras… el próximo Viernes por la noche continuaremos el estudio en Campus Lourdes y luego el Domingo en los otros 3 Sitios de VidaNueva. No es mi intención darte esta noche un bosquejo de lo que entonces aprenderemos, pero hay un elemento en el pasaje que “me ha andado dando vueltas” en la mente y en el corazón por unos días: la trascendental importancia de que el varón de la casa se despierte espiritualmente. Los sicólogos han acuñado y explicado hasta la saciedad el llamado “Síndrome del padre ausente” (algo que pareciera explicar algunos de nuestros problemas sociales de proporciones epidémicas)… pero creo que hay una contraparte a este síndrome en el mundo espiritual… el padre dormido, cautivo del mundo y de sus maléficos artilugios, el que está permanentemente alejado de Dios y de los planes divinos para la familia. El que se ha acomodado en su mundo alejado del territorio que Dios le prometió… y que ni siquiera se siente extraño por vivir en un estado de sopor espiritual. Piénsalo. El papá que no tiene conexión con Dios hace que la familia entera no camine como se debe.
Dicho de otra manera: cuando el hombre no funciona, la familia no funciona.
Y cuando el hombre está dormido espiritualmente, simplemente no funciona. Punto.

Si el hombre no despierta, la familia dificilmente se moverá; ni más, ni menos. En el pasaje que veremos este fin de semana fue el despertar de “los jefes de las casas paternas” que estaban cautivos en Persia lo que dio inicio a un masivo éxodo de retorno a la tierra prometida. Por eso no es de extrañarse que en el recuento de Esdras (1:5), cuando Dios despertó espiritualmente a los cautivos de entre su pueblo que volverían a restaurar la adoración en Jerusalén lo hizo comenzando por los líderes varones de estructuras familiares… y a continuación hizo lo mismo con los sacerdotes y levitas. Es que, en cosas espirituales, los efectos de un papá despierto son mayores que las de un líder religioso conectado con Dios. Si eres papá -o esposo- harás bien en reconocer que tu influencia en la vida espiritual es mucho mayor que la que cualquier pastor puede jamás llegar a tener. Tal poder conllevar una responsabilidad por la que -algún día- responderás al Rey; pro eso más te vale usar dicho poder como se debe.

Esta noche reflexiono sobre como la Biblia -lejos de ser machista- pone una gigantesca dosis de responsabilidad sobre los hombros del hombre de la casa. Lamentablemente, hombres machistas han abusado separando la responsabilidad que Dios nos dio de la autoridad que esta requiere… y el resto es historia. El esposo o padre que es “un inútil” espiritualmente está garantizando un desastre para su hogar. Las estadísticas sobre las funestas incidencias de la falta de un padre -física, emocional y/o espiritualmente- están por todos lados de la web y son escalofriantes -no todas tienen la base de sustentación científica que quisiera para citarlas con libertad- pero cualquier observador empírico concluirá lo mismo: los padres son esenciales para el desarrollo del plan de Dios. Déjame corregir esa última declaración: los buenos padres son esenciales para el desarrollo del plan de Dios.

Si eres hombre y me lees, te desafío a cerciorarte que no padeces de lo que he llamado “el Síndrome del padre dormido”… si eres esposa o madre quizás harás bien señalar a los varones líderes a tu alrededor estos principios, ya sea por este blog o directamente de la Palabra de Dios. Sólo te pido que no lo hagas “tomando el control”… pocas cosas son tan somníferas espiritualmente como una mujer que no permite que el hombre tome el rol que Dios le encargó.
Pero eso sería tema de otro post.
Un día de estos quizás lo haga.

 

 

Nos vemos mañana.

5 pensamientos en “El síndrome del padre espiritualmente dormido…

  1. Sobre esta última parte me gustaría que escribieras Julio. El liderazgo masculino bien entendido sin que las mujeres se sientan desplazadas. A veces hay mucha resistencia a este mandato divino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s