Predicación expositiva: Éxodo y Esdras a la vista…


explicacion bibliaEsta noche Steve Kern dio inicio -¡por fin!- a la serie expositiva de estudios en las que predicará a través del libro de Éxodo… o al menos a través de una buena parte del mismo. La semana pasada en Koinonía, dimos inicio a la serie de estudios en la que predicaré el libro completo de Esdras. Te confieso que, tanto a Steve como a mí, el predicar libros completos, versículo por versículo, idea por idea, trozo por trozo -sin saltar nada- siguiendo la ilación que Dios les dio para la edificación y el desafío de nuestras almas “es la cosa” que más nos consume. Lo hemos hecho por 20+ años… y entre más libros predicamos, más nos parece que queda demasiado material ante el muy poco tiempo de vida que los humanos tenemos. No voy al extremo de afirmar que otros tipos de predicación como la temática -que es la que sucede inmensa mayoría de púlpitos- o la predicación textual (confundida por muchos con la exposición de la Biblia) “no son bíblicas”. Pero… a decir verdad, me parece que hay mucho riesgo en ellas. Esta noche, al estar escuchando a Steve llevarnos por todo el primer capítulo de Éxodo -con la pasión e intensidad que le caracteriza- y al apreciar como los principios aplicables a la vida diaria surgen del método inductivo de estudio y la exposición clara de las Escrituras le di gracias a Dios por la oportunidad de poder explicar la Biblia de manera clara y práctica. Toda una bendición. Una bendición aun mayor es ser parte de un equipo -cada vez más creciente- de predicadores que están comprometidos con la exposición de la Biblia y no con la comunicación de sus propias ideas. Es emocionante.

Al crecer el número de campus y enfrentar algunos desafíos logísticos -como la etapa final de la construcción de la carretera que une a Lourdes con San Salvador- estamos haciendo un ajuste temporal de como predicaremos estos dos libros. Enseñaré Esdras cada viernes por la noche en Campus Lourdes y cada domingo por la mañana en los cuatro cultos de los dos campus de San Salvador (Miralvalle y Crowne Plaza) y luego compartiremos ese mismo libro con Steve los domingos por la tarde en Campus Apopa. Steve predicará Éxodo los Jueves y Viernes en Campus Miralvalle y todos los domingos en Campus Lourdes… y luego expondrá el mismo pasaje el siguiente Miércoles en Campus Apopa ayudado por algunos de los otros pastores. ¿Confundido?… hmmm… no creas, es más bien simple. Cada ocasión es una oportunidad de explicar la Biblia, lo que creo que es una de las necesidades más grandes en la sociedad actual.

Como te dije, escuchar a Steve esta noche fue una bendición. Si no estuviste, te recomiendo que llegues mañana a Campus Miralvalle o el domingo a Lourdes… o el otro miércoles a Apopa. Oportunidades hay de sobra, solo es necesario estar dispuesto a llegar, escuchar, aprendes y ponerlo en práctica.
Porque si la Biblia no se pone en práctica… ¿qué de bueno hay en escucharla?
No en vano está la importancia… sed hacedores y no tan solo oidores.
Allí te dejo la inquietud.

 

 

Nos vemos mañana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s