“Escribe la visión… y declárala”: Visión 2020


Esta mañana tuvimos nuestro primer KOINONIA del 2013… los -oficialmente a partir de hoy- cuatro campus reunidos bajo un mismo techo: Miralvalle, Crowne Plaza, Lourdes y Apopa. ¿Cómo resumirlo?… hmmm… lleno total, alabanza a todo pulmón, alegría manifiesta y desbordante, reporte financiero, reconocimientos merecídisimos -a Lance Grush por su labor de 14 años en Apopa y a cinco jóvenes talentosos (Bayron, Fernando, Erick, Samael y Juan) que trabajan con jóvenes y con música en cada uno de los campus… y finalmente el inicio del estudio de Esdras, lo que nos sirvió para establecer la visión que nos guiará los próximos 7 años y que hemos llamado “Visión 2020”.
Koinonía se trató en esta ocasión de un vistazo a nuestra visión como iglesia.
Me gusta.

A partir de hoy adoptamos un nuevo enunciado para la visión que nos guiará hasta el 2020… una frase más simple y concreta -y por ende, más recordable-… nuestra visión dice a partir de hoy “Hagamos que nuestro mundo conozca a Jesucristo”. En ella está contenida la acción necesaria (“hagamos”), la responsabilidad individual y colectiva que tenemos quienes somos parte de VidaNueva (se trata de “nuestro mundo”) y el propósito que queremos lograr (“que conozcan a Jesucristo”) lo que no es más que otra manera de referirnos al evangelismo y al discipulado.
Considera la frase: “Hagamos que nuestro mundo conozca a Jesucristo”
¿Te unes al esfuerzo de lograr que se haga realidad?

En los próximos 8 años continuaremos haciendo “con toda el alma” las cosas que nos han funcionado estas últimas dos décadas, pero es nuestro sueño añadir algunos énfasis nuevos, para lo que necesitamos “poner más energía dentro de nuestro sistema”… más voluntarios, más ministros, más obreros. El reto fue claro… en nuestra iglesia -en realidad en cada iglesia- o eres espectador o eres protagonista. ¿Cuáles son los énfasis nuevos? Te los resumo en unas cuantas frases. Si quieres leer el documento completo que entregamos a la iglesia esta mañana descarga el PDF llamado Vision 2020 dando clic acá. Los que añadiremos a nuestras estrategias de ministerio está a continuación.

  1. La otra mitad: trabajo con niños y jóvenes.
    Somos un país -y una región- muy joven. La mitad de los salvadoreños tienen menos de 22 años y medio… más de un tercio no tienen ni 14 años. Un chico es más sensible al evangelio y a la Palabra que lo que es un adulto; ¡cuánto nos desgastamos tratando que los adultos crean y cuánto descuidamos a los que no tienen dificultad en creer! Los próximos años invertiremos recursos económicos, tiempo, talento e intereses en desarrollar ministerios de alcance y discipulado a los niños y jovencitos. Espera ver, poco a poco, cambios graduales en la manera de hacer ministerio entre la otra mitad de salvadoreños. Ya hay algunas estrategias “cocinándose”… deportes, estructuras, actividades… el trabajo es muchísimo en esta área tan descuidada entre las iglesias.
  2. El todo completo: los segmentos de la sociedad no alcanzados.
    Al menos, los no alcanzados por VidaNueva aún. Reconocemos que a muchos ganaremos con Casa del Juicio y las actividades evangelísticas en las calles. Pero hay algunos que no conocerán a Jesucristo a no ser que seamos creativos en nuestros métodos y específicos en nuestros intentos. Espera más actividades pequeñas y mucho más enfocadas en grupos específicos en los próximos años.
  3. Completar Multisitio.
    Ahora somos cuatro campus… 10 cultos por semana. Pero los sitios están lejos de ser lo que pueden llegar a ser. Estos próximos años queremos hacer una renovación de las infraestructuras del campus en Miralvalle y Apopa (como ha sucedido en Lourdes) y una mejoría de los métodos de liderazgo y cuidado pastoral en todos los campus. Obviamente, necesitamos más líderes y obreros para hacerlo. Además, es probable que antes del 2020 añadamos uno o dos Sitios más… ¡¿por qué no?!
  4. Más MetroAmérica 020.
    Autosostenibilidad es la palabra clave… tanto en las Iglesias actuales como en las que fundaremos. Bogotá es la próxima obra -en el 2014- si Dios así lo quiere. Luego, entre el 2014 y el 2020 la meta es establecer 4 Iglesias más en la región… aún no sabemos en cuáles ciudades. Pero esto demandará 8 parejas más de misioneros… que deben ser ganados, entrenados, formados, probados, enviados y luego sustituidos por otros que tomen su lugar en San Salvador. ¡Un reto gigantesco!

¿Es fácil? No… no lo creo. Pero creo que nuestro Dios es grande y nos ha dado los recursos necesarios para lograr lo que nos está pidiendo. Nosotros no podemos, pero Dios sí puede; y él quiere usarnos. Sólo es necesario que -como estudiamos hoy en Esdras- nuestro espíritu despierte a la visión.
Emocionante. Abrumador. Desafiante.
No creo que la vida cristiana deba ser menos que eso.

Hagamos que nuestro mundo conozca a Jesucristo. Punto.

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en ““Escribe la visión… y declárala”: Visión 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s