¿Malos o Inmaduros?: Sobre escoger nuestras batallas…


Algunas de las batallas y las luchas en la vida son inevitables, aun si no las estamos buscando. Conflictos siempre habrán… pero no todos deben ser peleados. En el ministerio -incluyendo mi ministerio como padre o como esposo- me he dado cuenta que hay algunas batallas que deben ser pasadas por alto. Ellas son las que fácilmente pueden ser ganadas porque tenemos toda la razón o toda la fuerza para sofocar “al otro contendiente”… pero ganarlas va en detrimento de la relación personal, de las oportunidades del reino o simplemente atentan contra el carácter que un seguidor de Jesús debe observar en todo momento.
Mi consejo esta noche es simple: escoge tus batallas.

A medida que me he hecho “un poco menos joven” -y entre más responsabilidad de liderazgo he tenido- me he ido dando cuenta que mi tarea en la vida no es corregir a todos los que están equivocados en cada cosa en la que están equivocados. Tampoco es mi tarea amargarme por lo que ellos hagan… incluso, ni siquiera por aquello “que me hagan”; a decir verdad, no puedo ni enderezarme a mí mismo por completo en cada área (estoy seguro que me entiendes)… ¡mucho menos podré cambiar a quien ni se da cuenta que necesita cambiar!.

Como compartía esta mañana con algunos de nuestros pastores, creo que cuando alguien cerca de uno “obra mal” cada quien puede tomar la decisión de ver a la gente de una de dos maneras posibles: o lo ves como alguien “malo”… o lo ves como alguien que aún no ha terminado de madurar. Piénsalo. Si eres de los que etiquetas a todos los que hacen mal a tu alrededor como “malos” tu cuota de paciencia con la humanidad debe haberse agotado ya (o estar por agotarse) y probablemente vives frustrado con quienes convives. Hmmm… si es así, no estás muy lejos de llegar a la amargura. Pero, por el otro lado, si decides ver a quienes te rodean como personas en crecimiento y reconoces que lo que hacen de “malo” no es más que falta de madurez, estoy seguro que te encontrarás con una cuota de paciencia más alta… y esta paciencia te ayudará a mejor escoger tus batallas.

Ahora, sigue conmigo en el ejercicio: ¿Es “malo” tu líder? ¿Es “malo” tu empleado? ¿Es “malo” tu esposo? ¿Es “malo” el hermano con quien no te llevas bien en la iglesia? Si no conocen a Jesús… lo “malo” que necesitan cambiar es su condición espiritual. Si son creyentes… bueno, los creyentes lo que necesitamos -tú y yo incluídos- es crecer a la imagen de Jesús… a las partes de nuestro carácter que aún no se acercan a quien es Jesús le llamamos “inmadurez”… y de ella sí se puede salir. Algunos, lo que necesitan de nosotros no es que batallemos contra ellos… sino que les ayudemos a madurar y salir de su condición actual. Yo he aprendido que la mayor parte de creyentes a los que líderes y no líderes por igual les dan nombres como criticones, murmuradores, mentirosos, envidiosos, egoístas, vanagloriosos, amantes del poder, conflictivos, problemáticos, rebeldes, inconformes y otros epítetos de esa calaña pueden resumirse en una categoría espiritual sencilla: son creyentes que aun necesitan madurar. Nunca pelees con ellos. No entres en cada batalla que una personas así genera porque nunca de ella saldrá el reino bendecido.
Por eso, escoge tus batallas.
O como dijo Salomón en Proverbios 26:4 : Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él.

 

Allí te dejo la inquietud.

 

 

Nos vemos mañana.

3 pensamientos en “¿Malos o Inmaduros?: Sobre escoger nuestras batallas…

  1. Gracias mi Dios! por este mensaje puesto en el pensamiento de mi Pastor….confirmo una vez más, bueno, Dios me confirma una vez más que solo Él tiene el control, que Él es quien gana todas las batallas y siempre ganará… y pone paz y mi confianza en Él, no en mí. Dios le bendiga mi amado Pastor, y le siga usando para el crecimiento que me (o nos) “urge”…. 🙂

Responder

