VidaNueva Bogotá! (y otras noticias reveladoras)


Nota: este post es inusualmente largo, pero su contenido es de alto interés e importancia para VidaNueva.

Tal como lo lees: VidaNueva Bogotá… y David -Chief- Guadrón junto con Alex Hernández serán los pastores que enviaremos a establecerla. La fecha: 2014.
Te cuento.

Esta noche tuvimos una reunión extraordinaria con los miembros de IDEM y con los alumnos del Seminario quienes, casi en su totalidad, conforman los diferentes niveles del liderazgo de VidaNueva y son los que  -de una forma u otra- están llevando mayormente la carga de empujar el ministerio semana a semana. Esa es la causa por la cual el EQPAS decidió compartir con ellos algunos de los ajustes más grandes que sucederán en la Iglesia en los próximos años. Desde hace algún tiempo todos hemos sabido que una fase importante de la visión de VidaNueva estaba por terminar… el enunciado de visión actual -demasiado largo para memorizarlo, por cierto- establece que además de vernos influenciando a la familia salvadoreña para que glorifique a Dios tenemos el propósito de establecer una iglesia como VidaNueva en 5 ciudades de MetroAmérica 020 antes del 2014. Ahora mismo estamos “a una iglesia” de cumplir nuestra meta y tenemos apenas dos años para lograrlo. Con Steve hemos analizado, pensado y orado por algún tiempo sobre la siguiente fase de la visión… tenemos claro -o bastante claro al menos- un período de cerca de 8 años que nos llevará hasta el 2021 cuando VidaNueva cumpla 30 años. De allí en adelante… no tengo en estos momentos información de primera mano del Rey para decirte que sucederá.
Ya él nos lo dirá cuando necesitemos saberlo.

Esta noche compartimos con los líderes dos o tres cosas importantes en las que sí tenemos dirección muy clara. Estos puntos son ahora “del dominio público”, por lo que intento con este post contarte lo que pasará en el futuro mediano y trataré en el post de mañana de contestar algunas de las interrogantes que podrían surgir de esto.
Acá voy.

  1. El nuevo enunciado de visión es más simple. La frase que nos servirá de norte como declaración de visión es mucho más sencilla y a la vez más profunda. Nuestra visión reza a partir de ahora “Hacer que nuestro mundo conozca a Jesucristo”. Ya tendré más tiempo en este blog para explicarte las implicaciones de la misma.
  2. La próxima obra será en Bogotá. Dios ha llamado -directamente- a David Guadrón y a Alex Hernández y nosotros como pastores estamos confirmando tal llamamiento. Como te puedes imaginar, esta es una de las decisiones más difíciles que hemos tomado como equipo… no solo por el amor profundo hacia ellos y sus familias, sino porque el “músculo” ministerial que el Chief y Alex proveen a VidaNueva San Salvador es… uuuhhh… imposible de sustituir. Como en otras decisiones como esta, sería más fácil “fingir que no entendemos a Dios” y decidir no enviar a nuestros mejores hombres como misioneros. Pero pienso que sería deshonesto… e incluso pecaminoso obrar de tal manera. Luego de orar, hablar, indagar, orar, y sopesar todos los factores posibles estamos convencidos que la ciudad en donde debemos levantar la próxima VidaNueva es nuestra amada Bogotá: una ciudad de 9 millones de habitantes que ofrece una incalculable cantidad de oportunidades (entre ellos está contar con el apoyo de LBD para nuestra orientación en una urbe tan grande) y tiene también un descomunal cúmulo de desafíos. La fecha está aún en el futuro -no menos de 18 meses- y estamos “apuntando” a que enviaremos a ambas familias en algún momento del 2014. El anuncio esta noche -a los líderes- fue sorpresivo… ambos pastores son muy amados por la congregación… yo personalmente siento que un pedazo de mi corazón se desgarra y se va… pero pienso que todos debemos estar dispuestos a darle al Rey no solamente un pedazo de nuestros corazones… sino el corazón entero y hasta la última gota de sangre que este bombea. Chief y Alex se unirán al grupo de hombres amados y valiosos que hemos visto partir estos últimos años… y te garantizo que no serán los últimos en ser enviados. El sólo pensar que esta noche en Bogotá hay algunas almas que cambiarán su destino eterno en los próximos años por la decisión que estamos tomando me resulta consolador y desafiante.
  3. La visión en El Salvador sigue. “Perder” a Chief y Alex demandará que todos redoblemos nuestros esfuerzos y energías en la entrega ministerial que ahora tenemos. Aunque la salida de ellos aún esté lejos, se avecinan algunos cambios de estructura -que se sumará a la incorporación oficial de Apopa como un campus en enero- y el inicio de nuevas relaciones “de tiempo completo” con quienes están creciendo entre nosotros. Si bien nadie puede sustituir a Chief o a Alex, seguiremos en el proceso de formar pastores -como lo hemos hecho todos estos años-… y esta noche anunciamos oficialmente que David Aguilar será el nuevo encargado de jóvenes e iniciará un proceso de mentoría con un servidor y con los otros pastores de la Iglesia. David está dejando una próspera carrera en el mundo corporativo para embarcarse en el mismo proceso que en otros momentos tomaron Chief, Alex, Checho, Koky, Loi, Javier, etc., …mucho trabajo, poca paga, mucha demanda. El camino que David ahora tiene por delante es largo… digamos que tiene mucho “que aguantarnos” en su proceso de formación… me siento responsable de hacer mi parte para que el Espíritu Santo exprima de él todo el potencial que el Rey le dio para el reino. Es que, como te dije, la visión de Dios para VidaNueva en El Salvador sigue adelante. La parte final de la reunión fue dedicada a hablar de planes y proyectos -grandes, ambiciosos, costosos- que estamos por desarrollar. En los próximos días trataré de escribir un post específico para hacer referencia a estos proyectos.

Por supuesto, las preguntas de rigor deben ser contestadas: ¿por qué estamos enviando a ellos, siendo que son “de lo mejor que tenemos”? ¿no sería mejor no enviar a ambos?¿no sería mejor enviar a otros? ¿por qué estamos enviando misioneros y “gastando” dinero en misiones, si estamos cortos en nuestras ofrendas? ¿por qué seguimos desarrollando proyectos grandes de alcance ministerial?
Trataré de contestar esas preguntas mañana en el próximo post. Hoy, simplemente me he quedado sin espacio.

En una cápsula, lo que Steve y yo dijimos esta noche es lo siguiente: VidaNueva Bogotá está en el horizonte… los Guadrón y los Hernández se van de misioneros… una visión más refinada ha sido declarada… se acercan cambios grandes en nuestra estructura con el fin de hacer que nuestro mundo conozca a Jesucristo… esto demandará de un mayor compromiso espiritual, ministerial, económico.
Como ves, fue una noche emocionante.
Pero más emocionante es lo que está por venir…

Nos vemos mañana.

9 pensamientos en “VidaNueva Bogotá! (y otras noticias reveladoras)

  1. Pingback: VidaNueva Bogotá (2)… respuestas a algunas inquietudes |

  2. wow wow wow ,no lo creo me da emocion y tristesa son los mejor .!!! david y alex y ellos lo hacian sentir a uno bien cuando tenias un problema y se que haran una gran labor en colombia
    felicidadez por lo que Dios esta haciendo con todos en vidad nueva ….

  3. Estoy emocionado. Me tiemblan las manos y el corazon me palpita rapido, muy rapido. Estoy orando por todos ustedes. Dios esta siendo glorificado. Josue 1:9. Felicidades muchachos. Me siento orgulloso?!!! de llamarme su hermano.

  4. Qué bien!…. yo también amo mucho a Chief y Alex, con los suyos, pero qué gozo lo que Dios ahora está haciendo!!!…. hermosos son los pies de los que anuncian la paz!…. nuestro pastor dice: Alguna pregunta?….. para nada…. quiénes somos nosotros para tan siquiera en el pensamiento cuestionar a nuestro adorado Rey!…, Él manda y tengo una “envidia santa”… ahora?…pues a seguir orando … oraremos como iglesia e individualmente para que nuestro Dios libere nuestras vidas de cualquier atadura para poder recibir de Él lo que es de Él y para Él!…. ofrendas para nuestras obras misioneras….un abrazo muy fuerte!…..

  5. Mi pensamiento…muy personal, creo que cuestionar el porque “ellos” estaría de mas, y creo que si muchos hemos tenido la gran bendición de ser amados y enseñados por Chief y Alex, y han sido de tremenda bendición en nuestras vidas (en mi vida), Dios puede usarlos en tantas vidas en Bogota que están necesitando del amor de Dios… pues dejemolos ir apoyándolos y oremos muuuucho porque Dios les permita hacer su trabajo de la mejor manera siempre guiados por el Espíritu Santo, y bueno una parte de nosotros estará en Colombia, y claro que les extrañaremos muchísimo pues son parte de nuestra vida, y sigamos su ejemplo de amar tanto a las almas que dejan TODO por ese amor!!!!!!!!!…a mi me encanta la alabanza que dice “Enciende una luz y déjala brillar la luz de Jesús que brille en todo lugar”, bueno…pues ellos serán esa luz que necesita Colombiaaa!!!

  6. DIOS ME PERMITIO NACER Y CRECER EN LA BIBLIA DICE DE BUCARAMANGA Y HACE CUATRO AÑOS ESTOY CONGREGANDOME EN BOGOTA POR TRASLADO DEL TRABAJO DE MI ESPOSO. MI ESPOSO NO SE CONGREGA PERO ESTUVIMOS EN EL RECIENTE ENCUENTRO DE PAREJAS EN PAIPA, FUERON ESPECTACULARES TUS ENSEÑANZAS Y NO SOLO LAS ENSEÑANZAS LLEGARON AL CORAZÓN DE MI ESPOSO SINO TU JULIO, ESTAMOS ESCUCHANDO TODOS LOS DOMINGOS TUS PREDICAS TODOS JUNTOS CON MIS HIJOS EN NUESTRA CASA, MI ESPOSO NO QUIERE IR A NUESTRA AMADA IGLESIA EN BOGOTA. DOY GRACIAS A DIOS POR ESTA MARAVILLOSA NOTICIA.

Deja un comentario

