Sobre la iglesia en Babilonia…


En el penúltimo versículo de 1 Pedro -en el pasaje que estudiamos hoy y que da fin a la serie que nos ha ocupado en VidaNueva por meses- el apóstol hace mención de los saludos enviados a sus destinatarios por otros creyentes. Literalmente dice:

“La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.”

Desde que iniciamos el estudio allá por Abril de este año, más de alguien me ha preguntado sobre la identidad de esta Iglesia. La razón de la pregunta es que -a través de los tiempos- muchos han interpretado que esta es una referencia oculta a Roma o a Jerusalén o a cualquier otro lugar identificado como centro de poder en el cristianismo antiguo. ¿Qué pienso yo?
Acá te va lo que pienso.

  1. Pienso que la mención de “la Iglesia en Babilonia” es una excelente oportunidad para aprender un principio de estudio bíblico que es de trascendental importancia.
  2. La mera verdad, y con todo respeto lo digo, no importa mucho lo que yo piense. Lo que sí importa es lo que la Biblia dice… y, por supuesto, “la Biblia dice lo que quiere decir y quiere decir lo que dice”. Una de las reglas básicas del estudio de las Escrituras es que siempre se debe tomar un pasaje de manera natural -o literal- como la primera opción para entenderlo. En otras palabras, no se debe ir buscando “el significado escondido” y los cuadros espirituales profundos antes de aceptar lo que el texto dice… ¡justo como lo dice!
  3. Pienso que este mismo principio se aplica a cada pasaje de la Biblia que estudias. Si Dios dice que Adán vivió en Edén… ¡vivió en Edén! Si dice que Jesús regresará por su Iglesia… ¡ten por seguro que él regresará! Por favor, no vayas por allí “interpretando” a tu gusto y antojo lo que la Biblia dice, ni te tragues de primas a primeras lo dicho por cualquier personaje detrás de un púlpito de madera que vocifera “entender” la Biblia en su significado oculto.
  4. Entonces, pienso… no, mejor dicho, la Biblia dice que la iglesia que enviaba saludos estaba en Babilonia… entonces, ¡estaba en Babilonia!

Esta noche te animo a ser simple en tu estudio Bíblico. Lee el texto en tu idioma, compréndelo de manera natural y aplícalo directamente a tu vida. Si algo no entiendes, pregunta. Si no encuentras fácilmente quien te explique bien… ¡busca con ahínco! Pero, por lo que más quieras, toma siempre como la alternativa primera el significado natural, literal, evidente de cualquier texto bíblico. Verás como este simple principio te abre un mundo enorme de verdades “certeras”.

Allí te dejo la inquietud…

 

 

Nos vemos mañana.

 

2 pensamientos en “Sobre la iglesia en Babilonia…

  1. Pues interesante reflexión sobre la biblia dice lo que dice. Pero por desgracia es incorrecta, puesto que solo es correcta cuando la lees a los ojos de todo el texto. Un ejemplo es cuando el ángel Gabriel le dice a María Lucas 1:35: El Espíritu Santo descenderá y el poder del Altísimo te cubrirá. Los testigos de Jehová dice que dice: El espíritu santo descenderá y poder del Altísimo te cubrirá. Lo toman literal y creen que el Espíritu es una especie de poder activo de Dios. Pero analizando el texto ahí dice El Espíritu Santo descenderá (quién desciende? el Espíritu Santo claro…) y luego Gabriel le dice: y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, entonces el que desciende es el Altísimo. porque una fuerza activa no tiene sombra (ni literal ni figurativamente) Lo mismo sucede si tomamos los textos donde hablan de fe y no de obras, nos detenemos en un pedazo y dejamos de interpretar el pasaje completo. Puesto que esas obras de las que hablan la mayoría de los textos paulinos habla en contra de los judíos y sus prácticas hipócritas.

  2. Pingback: Sobre la iglesia en Babilonia II… (la otra cara de la moneda) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s