“Pedid todo lo que queréis”… ¿de verdad?


Esta es una de las frases más mal comprendidas en el cristianismo moderno… de alguna manera, al leerla en Juan 15:7 (y en pasajes similares tales como Juan 14:13, 15:26, Juan 16:23 y otros) nos imaginamos que la oración es alguna especie de lámpara mágica que podemos frotar y pedir lo que nos venga en gana. En alguna ocasión he escuchado a algunos predicadores -famosos, escuchados por muchos- que pregonan que estos textos nos autorizan a pedir “el carro que queramos… incluido el modelo, año y color”… y que “si no tenemos es porque no pedimos”. Triste, triste, triste. Ten cuidado, no les creas. Sacar este pasaje de su contexto es mala doctrina… y también mala gramática.
Te cuento.

Juan 15:7 (que nos ocupará este jueves y viernes en VidaNueva) dice exactamente lo siguiente:

“Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.”

El versículo está en el contexto de la última cena, Jesús se encuentra dando a sus discípulos las últimas instrucciones antes de ser separado de ellos e ir a la cruz. En el núcleo de tales instrucciones se encuentra el comando de “permanecer en él” como la base de llevar fruto para glorificar a Dios -lo que es ahora el propósito de la vida de cada seguidor del Rey. Permanecer en él es todo un paquete de realidades espirituales -desde la más mística combinación posicional de los misterios de “Cristo en nosotros” y de “nosotros en Cristo” revelados luego por Pablo- hasta la relación condicional diaria que existe al meditar, apropiarse e imitar el carácter y el estilo de vida de Jesús en nuestras cotidianas existencias. Tal ejercicio surge de la conexión constante con su revelación por la Palabras -de allí la frase “y mis palabras permanecieren en vosotros”. Permanecer en Jesús es “no tener vida” alguna separados de él, al igual que una rama que ha sido cortada del tronco principal está virtualmente muerta.

Ahora, por favor nota dos realidades extras:

  1. El texto establece una condición… un “si” que es necesario para que lo propuesto suceda. Permanecer es la cláusula condicional… si no permaneces en él, es por demás que trates de aplicar el resto del versículo.
  2. Además -usando buena gramática- el versículo está en el modo indicativo… es decir, afirma una realidad presente: Si (condición) permanecéis (ustedes permanecen), pedid todo lo que queréis (pidan lo que quieren) y os será hecho (y les será hecho). La implicación es tremenda: “pidan lo que desean en el momento de estar en conexión conmigo… porque fluye de mí… porque es para mí… porque el deseo viene de mí”. No usa el subjuntivo (“si permanecierais… lo que quisierais”) lo cual es particularmente importante en el verbo “querer”… no dice “pedid todo lo que queráis” (el subjuntivo perfecto cambia la letra “e” por “a” y cambia todo el significado… ¡una letra hace toda la diferencia!) porque eso implicaría pedir “cualquier cosa posible que se nos viniera en gana”.
    Y los falsos maestros tendrían razón.
    Pero no la tienen.

¿Cansado de la gramática? Lo siento… pero de vez en cuando es importante prestar atención a los detalles. Si no lo haces, terminarás frustrado porque sigues pidiendo el Mercedes Benz del año color plateado convertible igual y Dios no te lo da… es que ese -y muchos otros deseos menos exagerados- no provienen de la vida de Jesús que fluye al estar pegados a su tronco. Dicho de otra manera: La vid no produce deseos carnales… y si estás en él, tus deseos no serán para satisfacer la carne sino para glorificar a Dios; tales deseos tienen todo el respaldo y toda la respuesta del Rey de reyes que quiere glorificarse en ti llevando fruto para él. Entonces… y solo entonces… pedid todo lo que queréis y os será hecho.

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s