Sobre el riesgo de ser “la única voz”…


Algunos equivocadamente piensan que los que siempre estamos “cocinando” comida espiritual no tenemos necesidad de comer de la cocina de otros… ¡nada más alejado de la verdad! Te confieso que una de las bendiciones más grandes en el ministerio que Dios me ha permitido realizar estos 25+ años es la posibilidad de escuchar constantemente la Palabra de Dios de labios de otros predicadores en nuestro equipo. No puedo expresarte lo saludable y beneficioso que es para mi vida espiritual… especialmente porque -como todo pastor- estoy regularmente en la posición de enseñar constantemente. Además, he sido bendecido con buena predicación, principalmente de Steve (uno de los mejores maestros-predicadores que conozco) pero también del resto de pastores en VidaNueva.
Gracias a Dios por cada uno de ellos.

Esta noche, en Noche de Viernes, pensé precisamente en eso. Mientras escuchaba “un mensajón” del libro de Filipenses predicado por Steve, mi mente hizo una pausa para dar gracias a Dios por quienes son fieles expositores de la Palabra -donde sea- pero especialmente por aquellos de quienes tengo la oportunidad de “comer” continuamente. Ahora, antes de ir a dormir, no puedo evitar pensar en otros ministros que no tienen la misma posibilidad disponible en sus congregaciones… y en el riesgo que hay en volverse “la única voz” que uno mismo oye. Es peligroso para uno mismo… y he aprendido que lo que es peligroso para el pastor es siempre dañino para la iglesia que pastorea. Por supuesto, cada caso es diferente, cada cuerpo eclesiástico tiene sus limitaciones… su historia… sus estructuras… y todas deben ser consideradas y respetadas… tratadas con sabiduría y con paciencia. A decir verdad, no creo que sea la iglesia la que tiene que cambiar… es más bien el pastor el que debe hacerlo. Por el bien de su salud espiritual no puede -ni debe- volverse “la única voz” en su congregación.
Y, por supuesto, también por el bienestar de las ovejas que el Rey le ha dado a pastorear.

Gracias a Dios por la fidelidad en la Palabra que tienen Steve, Chief, Alex, Koky y Chity. Gracias a Dios por Checho y Rodolfo y por el resto de los misioneros en MA020 que (me) enseñan al abrir las Escrituras. Gracias a Dios por los muchos que se están formando en las diferentes estructuras de maduración de VidaNueva, empeñados en crecer en sus habilidades como maestros de la Palabra.
Es bueno no ser “la única voz”.
Es peligroso no tener a nadie más de quien aprender.
Esta es otra de esas ocasiones en las que se podría aplicar la famosa expresión de Salomón en Eclesiastés: ¡Ay del solo!
Nada peor, que la necesidad de calentarse a sí mismo espiritualmente.

 

Nos vemos mañana.

2 pensamientos en “Sobre el riesgo de ser “la única voz”…

  1. Excelente Julito , no alcanzo a dimensionar la gravidez de tus palabras, que desafío y que compromiso con el Rey y con el reino , pido a Dios la humildad para seguir aprendiendo de Ti y de mis amados consiervos que él ha puesto en mi camino , lo peor sería tener la actitud de Elías , cuando dijo : …” Solo yo he quedado…” ,
    Dios tiene todavía sus siete mil que no han doblado su rodilla ante baal , y que siguen siendo fieles al llamamiento y especialmente al que los llamó , tu eres uno de ellos.

    Rodolfo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s