Esos pasajes difíciles de entender…


La otra noche te escribí sobre el problema de no entender y lo grave que es no percatarnos de que no entendemos (puedes ver ese post dando clic acá). Bueno, esta noche te escribo sobre el problema de no entender la Biblia aunque pongamos todo nuestro empeño en lograrlo. Sucede poco, pero de que sucede… ¡sucede!

Una de las frases que marcó los primeros años de mi crecimiento espiritual era que “la Biblia es fácil de entender, pero difícil de creer”; la escuché en incontables oportunidades de labios de Jeff Adams quien era mi pastor en esas épocas. Usualmente, Jeff acompañaba esta declaración con una declaración de descargo de responsabilidad (o “disclaimer” como dicen en inglés) añadiendo algo así como…”algunos pocos pasajes son difíciles, pero la gran mayoría de la Biblia es fácil de entender”. Con los años he encontrado lo acertado de ambas apreciaciones: la Biblia es fácil de entender, pero cuando algo es difícil… suele ser bien difícil determinar su significado. Afortunadamente, 99% de la Palabra no es complicada… y debemos obedecerla sin chistar. El otro 1%… hmmm… debemos aplicarnos a fondo para entender y si no lo logramos, simple y sencillamente hay que seguir tratando.

Este domingo en VidaNueva, engarzado en el trozo que estudiaremos, trataremos de entender uno de esos versículos difíciles. Léelo conmigo en 1 Pedro 4:6:

“Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.”

 

Te animo a abrir tu Biblia y estudiar el contexto del versículo. Aun así es difícil determinar que es el “por esto” que menciona, cuando fue predicado el evangelio a los muertos, quienes son los muertos, porque el predicar el evangelio a esos muertos causaría que sean juzgados en carne por los hombres (¿y, qué es lo que esto quiere decir?), y porque razón al ser juzgados esos muertos en carne haría que ellos vivieran en espíritu “según Dios”. No es por gusto que algunos teólogos afirman que este es el versículo más difícil de entender en la Biblia y ofrecen unas 20 explicaciones diferentes (dependiendo de sus persuasiones doctrinales, claro).
Baste decir que en realidad no vamos tras las explicaciones doctrinales.
Queremos entender qué quiso decir Pedro.

¿Sabes?, me parece curioso que sea el mismo Pedro -después de escribir un trozo tan complejo- quien dio la famosa declaración atribuyéndole a Pablo complejidad para escribir y dijo en 2 Pedro 3:16 que Pablo en sus cartas hablaba sobre el futuro diciendo algunas cosas “entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen”. Bueno, Pedro no se quedó atrás y nos dio su ración de dificultad a los que estamos empeñados en entender la Biblia.

Si no entiendes toda la Biblia, no te preocupes. Si no entiendes nada de la Biblia, preocúpate. Si no obedeces lo que entiendes, preocúpate más.
Este fin de semana, si Dios lo permite, creceremos un poco más en nuestra comprensión de Dios y de sus Escrituras, todo por cortesía del amado hermano Pedro.
Por cierto, quien haya dicho que era “indocto y del vulgo” (como le llamaron en Hechos), obviamente nunca leyó una de sus cartas.

 

Nos vemos mañana.

6 pensamientos en “Esos pasajes difíciles de entender…

  1. Pedro escribe para cristianos , un no cristiano quiza lea muertos e inmediatamente piense en un muerto fisico , pero este mensaje va dirigido a personas vivas en la Fe , los otros son muertos , pero que por la palabra de Dios pasaran de muerte espiritual a vida espiritual asi este texto no es complicado, ni hay un problema con la traduccion si no con la forma de interpretar los versos .

    • bueno la verdad esta fácil porque dice que por esto ha sido predicado el evangelio a los muertos, la palabra ha sido predicado habla de pasado que en su momento a ellos se les predico para que sean juzgado en la carne osea durante el tiempo que vivieron. asi de sencillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s