Crecer es un problema… (pero uno muy bueno)


Tú sabes, hay problemas que no necesitas tener y hay problemas que son indispensable que tengas. Hay problemas que vienen por consecuencia de tu insensatez… y hay problemas que vienen por el derramamiento de la gracia de Dios sobre tu vida. Hay problemas que vienen por que no creciste debidamente… y hay otros que surgen directamente por causa de tu crecimiento. Detesto los primeros y, aunque pienso que no quisiera tener problemas “de ningún tipo”, le doy gracias al Rey por los últimos. Hoy pasamos el día en reunión con el Equipo de pastores y nos encontramos con un buen problema: tener “demasiados” prospectos para el Instituto de Desarrollo Ministerial (IDEM). Varios me han preguntado -en VidaNueva y fuera de ella- qué es esto de IDEM y por qué es que estamos invirtiendo tanto tiempo en su funcionamiento. Déjame usar este espacio para darte una idea general y animarte a que -si eres convocado- aproveches la oportunidad de sacarle el máximo provecho. Así te explico IDEM y te explico el porqué de este buen problema.

  1. El Instituto para el Desarrollo Ministerial es un programa diseñado para encauzar el crecimiento espiritual y ministerial de los líderes de VidaNueva (por el momento, sólo en San Salvador). Como tal, es una división del Seminario Bautista Vida Nueva.
  2. El IDEM tiene la particularidad de ser desarrollado en pequeñas unidades de estudio guiadas por un tutor. Una vez formado el grupo, este “se cierra” de manera que el tutor les lleve por el desarrollo completo del currículo de tres años.
  3. Los requerimientos académicos son relativamente menores (comparados con la división de estudios superiores del Seminario), estando el énfasis principal del programa en el establecimiento del carácter de un siervo en cada participante, en la profundización de su conocimiento bíblico y en el refinamiento de las habilidades individuales para hacer un mejor ministerio.
  4. El ingreso al IDEM es solamente por invitación pastoral. La selección de los candidatos se realiza en base al cumplimiento de las metas de CRECE! (lo que solía ser Discipulado 1): estar establecido en la Palabra de Dios, en el compañerismo con otros creyentes, en la Iglesia local y en el ministerio. En otras palabras, uno de los requisitos indispensables de IDEM es haber completado CRECE!, logrando el crecimiento espiritual que este pretende.

El inicio oficial de IDEM será a mediados de septiembre; por ser la apertura del programa en esta ocasión habrán unos 12 grupos, cada uno con al menos una docena de líderes (lo que nos presenta un “buen problema”)… y esperamos el lanzamiento de uno o varios grupos más de manera periódica en los próximos años… otro “buen problema” de logística y de desarrollo de tutores. En los próximos días enviaremos las invitaciones para la presentación y explicación del programa completo -que será en la tarde del 15 de septiembre-… desde ya te animo a que consideres decir que “sí” a esta nueva fase de tu desarrollo como un siervo de Dios.

¿Y si no recibes una invitación? Bueno, para aquellos que están creciendo en Discipulado 1, te desafío a seguir adelante y estar preparado para cuando nuevos grupos se abran en el futuro. ¿Y si no estás en discipulado todavía?… entonces, te animo a que te inscribas lo más pronto posible en Comienzos para iniciar el proceso cuanto antes.

Te advierto, en cada una de las fases habrá requerimientos de compromiso… en la medida que crezcas el compromiso será mayor… y en la medida en la que el compromiso sea mayor, crecerás. Ese es también un buen problema.
Pero te lo aseguro: Es mejor tener de esos problemas y no de los que suceden por la falta de crecimiento.

 

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “Crecer es un problema… (pero uno muy bueno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s