¿Crias hijos…?


Como sabes, en Noches de Jueves-Viernes en VidaNueva estamos enfrascados en un estudio acerca de la crianza de hijos, uno de los desafíos más gigantescos (y más descuidados) para cualquier creyente. La responsabilidad tremenda que implica ser padres es una constante preocupación para la que nadie está preparado, e incluso aquellos que hemos ya recorrido algún trecho en estas lides y tenemos algún conocimiento de la instrucción del Rey al respecto estamos siempre con la inquietud de que debemos aprender un poco más y mejorar en el papel que Dios nos ha dado.
En otras palabras: no hay “padres expertos”. Punto.

Las órdenes que Dios nos da para nuestros hijos a través de toda la Biblia están magistralmente resumidas en el pasaje que nos ocupará en esta ocasión. Efesios 6:4 dice textualmente “criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Piénsalo. Criar es -ni más ni menos-  instruir, educar, dirigir… preparar a alguien para la madurez o la vida adulta. Hmmm… “criar” apenas tiene cinco letras en nuestro idioma pero toma años entenderlo, años intentarlo y aún más años lograrlo. Afortunadamente Dios se las arregló en las Escrituras para dejarnos un plan general de cómo se hace (por medio de la disciplina y amonestación) y nos ha dejado al Espíritu Santo para embarcarnos en la aventura interminable de lograr que los chicos que él nos dio terminen “criados” de la manera correcta. ¡Que desafío!

Lo cierto es que criar hijos no es una ciencia exacta; se asemeja más a un arte. Los resultados son medidos en términos de calidad con muy pocos indicadores numéricos que cuenten. Cómo una cosa paradójica, no son los grandes eventos los que más cuentan en su crianza -incluyendo lo que consideres como gigantescos fracasos- sino la larga cadena de pequeños triunfos que podemos formar y reformar cada día. Yo personalmente creo que criar hijos es cosa de hombres y mujeres valientes que están dispuestos a arriesgarse a ir contra la carne, contra la corriente, contra la comodidad y contra la complacencia propia del status quo. No es fácil, no es rápido y no es sencillo.
Pero vale la pena.
Si crias hijos, te deseo que Dios te use.
Y espero que mañana y pasado aprendamos algo de cómo hacerlo mejor.

 

Nos vemos mañana.

 

3 pensamientos en “¿Crias hijos…?

  1. Pastor Julio, buenas noches, quisiera preguntarle si despues de la conferencia, puede publicar el video o memorias de esta. Me gustaria mucho poderlas tener.

    Lo saludo con respeto y cariño

    Cristina Diaz en Bogotá

  2. Esto de ser padre no es tan fácil…de verdad que sólo Dios nos puede instruir, educar y dirigir, porque en ocasiones el temor de saber “si lo estoy haciendo bien” llega a mi mente…!!!

    Salu2 Julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s