Ausente-presente…


¿Alguna vez has estado en un lugar pero en realidad “no estás”? Es decir, tu cuerpo está presente, pero tu mente está en algún otro lugar de la galaxia persiguiendo frenéticamente  tus inquietudes… y aunque “estás allí”, en realidad no lo estás. Si es así, quizás me entiendas lo que hay en mi mente esta noche. Leo Humphrey, uno de los hombres que más influencia ha tenido en mi vida, solía decir “cuando estés en un lugar, está allí completamente”. Cuanta razón tenía Leo. Sin embargo, a veces tengo que escoger estar ausente-presente.
Te explico.

Estos días estoy completamente inmerso en lo que a mí me toca en el área de enseñanza del proceso de discipulado en VidaNueva -preparar materias, grabar videos, producir lecciones, etc-; es así porque en las próximas semanas habrán varios momentos trascendentales en lo que llamamos “S3” (Seguidor-Siervo-Sacrificio) y para lo que debemos estar listos. Por esa razón he tenido que poner prácticamente todas las demás actividades “en stand by” y volverme un “ausente presente” en varias de las otras áreas del ministerio; desde el día de ayer hasta que termine este pequeño “refuego” de unos cuantos días estaré semi-enclaustrado con mi mente y mis fuerzas comprometidas en terminar lo que otros usarán como discipuladores o mentores (según sea el caso) y en el empuje de la Conferencia de Misiones que tendrá como tema -precisamente- las implicaciones del discipulado en MetroAmérica 020. En medio de todo esperamos con ansias la visita de los Garrido (¡será una bendición!), un viaje a Guatemala combinando ministerio y un par de días de descanso (para mantener mi sanidad mental) y luego la presencia en San Salvador de los 6 misioneros que hemos enviado hasta este momento fuera de nuestras fronteras para tener algo que llamamos SINERGIA con ellos de manera simultánea a la Conferencia. Y entonces -sólo entonces- dentro de varias semanas, la vida regresará a lo que yo llamo “normalidad”.
Para serte honesto, me siento un tanto abrumado.

Pienso esta noche que un equipo de tanta calidad humana y espiritual como el que tenemos en VidaNueva es más que precioso siempre, pero especialmente en momentos como estos. Gracias a Dios por cada uno de ellos. En sus diferentes áreas de desempeño, aprecio su perseverancia y pasión por lo que hacen; y admiro su entrega por “la Causa”. Me refiero principalmente a los pastores con quienes trabajo de cerca y a los equipos que ellos mismos dan liderazgo. El staff que tenemos es de oro (y alguno que otro es de platino)… los líderes laicos que operan las docenas y docenas de esfuerzos ministeriales cada semana son de diamante. La mayor parte de ellos son anónimos o casi anónimos… algunos incluso son juzgados con severidad por quienes les rodean (¿injusticias en el ministerio?… ¡¿cómo te pones a creer?! -hmmm, perdona mi sarcasmo-) Lo cierto es que para mí no hay nada como poder descansar en quienes aman al Rey tanto o más que yo… y que están dispuestos a sacrificarse por el avance del Reino. No me mal entiendas… conozco bien nuestras áreas débiles y los puntos en que debemos crecer… pero de todas maneras no cambiaría la bendición de trabajar con este equipo de ministerio y servir en otro. Son ellos los que me dan oportunidad de ponerme en un estado de ausente-presente y dedicarme por completo a semanas como las que estoy pasando.

Como te imaginas, estos son días en los que trato de priorizar mejor mis horas y mis energías. Gracias a Dios por este tiempo de sentarme a solas cada noche y buscar al Rey sin interrupciones… he aprendido -por la dura experiencia- que este es el único lugar del universo en el que no puedo ni debo estar ausente-presente.
Sólo presente-presente.
Espero que tú también lo estés.

Nos vemos mañana.

Deja un comentario

