Larga vida y prosperidad (“Tor Dif smusma je” en Vulcano)


No, las muchas letras no me tienen loco. No soy tampoco un Treki o seguidor de culto de la archifamosa serie “Viaje a las Estrellas” (Star Trek) en la que se presentó durante décadas el casi tan famoso “saludo vulcano” que ves en la foto de al lado y que iba acompañado de la frase “larga vida y prosperidad” (o “Tor Dif smusma je” en el idioma Vulcano creado para la serie) De ninguna manera quiero sonar irreverente, pero… al estar estudiando 1 Pedro me pregunto si la frase en mención no fue en realidad tomada de una declaración bíblica. Lo siento por los aficionados al Dr. Spock…y lo siento más si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, quizás te bajaste recientemente de alguna galaxia cercana… o tal vez eres un Klingon disfrazado.
Jajajaja… eso es lo bueno de escribir un blog durante tantos años. Hay un punto en el que uno cree que puede escribir de lo que sea… o al menos de lo que uno le encuentra una aplicación o conexión espiritual.
Privilegios de autor.
O al menos, eso creo.

Si todavía me estás leyendo quiero hablarte de la expresión “El que quiere amar la vida y ver días buenos” en 1 Pedro 3:10… ¿qué quiere decir esta frase? Esto ha ocupado una buena parte de mi mente durante una gran parte de mi día; esta es la frase que abre la sección del estudio que haremos este próximo domingo en VidaNueva. Es una expresión curiosa, por supuesto que no fue inventada por Leonard Nimoy (el Dr. Spock en Startek) y ni siquiera creo que es de la autoría de Pedro, sino que él la prestó del Salmo 34 escrito por David unos siglos antes cuando dijo: “¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien?” Una pregunta interesante.
La mayoría pensaría que todos quieren amar la vida y vivir muchos años pero… ¿es la realidad verdaderamente así?
Creo que no.

David escribió esto mientras salía del episodio de locura en la que llegó a ser un total desconocido para sí mismo y para quienes le conocían. Es el momento en el que iba camino de la cueva de Adulam (saliendo de la presencia del rey Abimelec o Aquis) y en el que todo su futuro parecía perdido. Con toda seguridad fue uno de los momentos más oscuros en la historia del rey… uno en el que no cabe pensar en la frase “larga vida y prosperidad”… una idea más cercana a su realidad sería la depresión, la visión gris de la realidad y el deseo de morirse. Conoces a personas que dicen “Detesto mi vida”… bueno, David pensaba otra cosa. Por eso preguntó: “¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien?” o ¿Cuál es la clave para una vida que valga la pena en esta tierra? Su respuesta fue simple: Clausurar la boca a cualquier mal uso que se le pueda dar… ajustar la brújula moral para escapar de lo malo y hacer lo bueno… y enfrascarse en la búsqueda de la paz (interior y relacional) a toda costa y contra cualquier oposición.
Quien hace esto es protegido por Dios.
Así, hasta un loco puede tener una vida buena.

Ese pensamiento fue el que Pedro tomó prestado del Antiguo Testamento y serán los principios que estudiaremos este domingo para aplicarlos a nuestras vidas. No te preocupes, no habrá nada que ver con Star Trek.
Como decían en la misma serie, iremos más bien “donde ningún hombre ha llegado antes”… hmmm… quizás de allí sacó Buzz Lightyear la frase “al infinito y más allá”.
Pero esa es otra historia.

Por el momento… larga vida y prosperidad…
O mejor dicho:

 

Nos vemos mañana.

3 pensamientos en “Larga vida y prosperidad (“Tor Dif smusma je” en Vulcano)

  1. No cabe duda que todos los pastores le encuentran relación a todo con Biblia. Citas de autores, Libros de grandes escritores y hasta el séptimo arte. Es curioso como todo es malo, si esto no cumple con sus preceptos. En cierta ocasión tuve la oportunidad de escuchar una platica de uno de los tantos pastores que se dicen elegidos por Dios. El pastor se dirigió a los presentes argumentando que el anime Japones Dragon Ball Z era del demonio y que la palabra que grita el protagonista Goku: Kame Hame Ha, era una maldición que significaba “Ven demonio entra en mi”. Para mi suerte, yo hablo japones y la traduccion correcta de Kame Hame Ha es: Kame-Tortuga, Hame-Onda u Ola y Ha-Vital, en pocas palabras Onda Vital de la Tortuga. No tengo nada en contra de la religión, pero si me molesta el fanatismo,sobre todo si este es sin fundamento y bases. Star Trek es una historia creada por Gene Rodenberry,mientras este sirvió para la marina de los Estados Unidos, abordo de un submarino. Así que como Trekkie te recomiendo, disfruta de los viajes del Enterprise y su tripulación.Ahora, si no puedes disfrutar del séptimo arte, no lo hagas, pero al igual que Jesucristo, respeta las ideas y gustos de los que te rodean y por favor no intentes hacer o coercer a los demás a que piensen como tu, pues ami parecer y a los ojos de Dios, es una falta de respeto. Por algo nuestro creador nos regaló el libre albedrío.

  2. Noooo, pues si se le busca y escarbas, a todo le hayas referencia bíblica, las palabras se acomodan a tu interpretación, todo encaja según el hilo de tu razonamiento y hasta lo más nimio se puede magnificar y glorificar, encajar o interpretar, …. pero tu siguele, no me hagas mucho caso, que con unos 3 vodkas en la panza, hasta yo encuentro el retuerco de las cosas, frases, ideas, palabras….

Responder

