Aciertos y desaciertos…


Anoche te hablé un poco acerca de dinero en la obra de Dios …un tema espinoso en las iglesias y que -estoy seguro- incomoda a más de uno. Una de las cosas que te dije fue que si me tocara cambiar algo en estos primeros 25 años de ministerio sería la manera “débil” en la que he abordado este asunto. Pienso que ese ha sido un desacierto que debe corregirse. Esta noche -quizás para compensar,quizás porque el tema ha surgido en diferentes convenciones esos días- quisiera compartirte un área completamente diferente …algo que creo que es uno de los aciertos que en su gracia hemos practicado de manera consistente en VidaNueva: la paciencia en el nombramiento de líderes. Créeme, si hay algo que no cambiaría de estos años de ministerio seria la convicción de que apresurarse en dar una posición en la iglesia siempre -siempre, siempre, siempre, siempre- termina mal.

Sobre esto podría darte docenas de buenas historias …podría explicarte cómo nos tomó 12 años nombrar nuestros primeros diáconos (durante todos esos años solo Mauricio Lagos y Nelson Rivas fungían con tal nombramiento), de cómo en 21 años de formar líderes y aunque hemos trabajado con centenares de hombres y mujeres apenas hemos impuesto manos a un puñado de ellos para nombrarles pastores -y de cómo eso nos da la tranquilidad de “sacar la cara” por ellos- o de cómo preferimos ir despacio con darle autoridad a quienes se desarrollan con nosotros. Es que, si una cosa he aprendido es que para ver la madurez y la espiritualidad verdadera de una persona solamente basta darle un poquito de poder …hazlo y verás cómo su verdadero yo emerge casi automáticamente. He visto cómo algunos que son rápidos para aprender y prestos para involucrarse en servir demuestran que no han entendido mucho sobre la humildad, el dominio propio y el amor cristiano al tener a otros bajos sus órdenes. Podría contarte algunas historias de horror que nos han sucedido al violar esta importante convicción …y de cómo hemos terminado desgastándonos muchísimo más al tener que reparar el reguero que hicieron los que nunca deberían haber sido líderes. N en vano la Biblia advierte que no debemos imponer sobre ninguno las manos con ligereza.

Ahora …no me interpretes mal. Quiero nombrar líderes. No soy apasionado de tener el control de todo, por lo que tener a muchos con capacidad de liderazgo a mi alrededor me hacen la ida mucho mas fácil. Me realizo al ver a miembros de nuestra iglesia crecer en su capacidad de influencia. Sin embargo, no soy partidario de la costumbre de muchas iglesias en las que -me cuentan- uno es nombrado “un líder” en apenas unas semanas y, con suerte, después de haber cursado algún tipo de estudio básico. Tales líderes simplemente no lo son. Quienes les nombran se engañan a sí mismos y les engañan a ellos al hacerles creer que son algo que no son: líderes espirituales.
Es triste.

Esta noche, te pido a ti que eres un pastor o eres un líder que tiene poder de decisión en la formación y nombramiento de líderes de tu iglesia: no te apresures. Toma tu tiempo. A veces esto implica que aunque el candidato a liderazgo se muestra activo y dispuesto te abstendrás de caer en la tentación de “hacerlo el líder” del área en la que le ves talentos. Decídete a conocer a la persona y a entender la manera en la que esta alambrado. No lo hagas sin la paz de Dios. por otro lado, si eres un creyente te animo a que aprecies que haya personas cuidándote de ti mismo y evitando ponerte en una condición en la que te ves traicionado por tu propia inmadurez. Si te dan liderazgo haz que tu selección para esa posición sea un acierto en tu iglesia.
No tiene sentido correr.
No tiene sentido nombrar a un inmaduro en la fe para una responsabilidad de madurez.
Recuérdalo: La vida cristiana se vive con intensidad pero sin apresuramientos.
Esa es una regla que no puedes cambiar.

Allí te dejo la inquietud…

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s