Prepárate para el Día del Padre…


Cómo sabes, estos días pasados he estado metido con “todas las neuronas” en el proceso de revisión y edición de la versión de las lecciones de Discípulado que presentaremos a la Iglesia en unas semanas. Aunque este es un material que contiene mucha “doctrina” debo decir que el elemento que más me ha impactado es reconsiderar mi relación -y la de todos los que somos creyentes- comprendiendo la vinculación filial que ahora tenemos con Dios como un padre. En pocas palabras …él es nuestro “papá”. Yo se …esto de ser sus hijos es lo más básico y elemental de la vida cristiana …quizás por eso lo pasamos por alto tan a menudo.

¿Por qué te hago esta reflexión esta noche? Bueno, en parte porque esta semana celebraremos en la mayor parte del mundo occidental “el Día del Padre” …y cada año -en el último instante- pienso que los creyentes deberíamos …hmmm …no se …poner un énfasis especial el este día para celebrar mejor a nuestro Padre celestial. Te propongo la búsqueda de un equilibrio.

1.No le quites la celebración a tus padres
No quiero estirar el contenido de un pasaje, pero entiendo que no debemos quitarle a nuestros padres terrenales para darle a Dios. Aunque no pensaba precisamente en lo que conocemos como el Dia del Padre modernos, Jesús nos instruyó a honrar a nuestros papás terrenales Y a Dios. Nota lo que dice este pasaje (y te animo a buscarlo en tu Biblia para ver el contexto completo):

Marcos 7:1-13 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Entonces, si tienes la dicha de tener un padre físico contigo …aprovecha la ocasión. No seas mezquino, no seas tacaño y no seas insensato de decir que “el dia del padre” es cosa de hombres. ¡Claro que lo es! Pero eso no significa que debas usar una excusa espiritualoide para no mostrar amor a tu padre terrenal.

2. Enseña a tus hijos a ver a Dios como un papá
Pero el otro extremo es ignorar a Dios como padre y no pensar siquiera en él. Si eres el papá de la casa, esta es una oportunidad preciosa para enseñar a tus hijos que este domingo próximo “no se trata de ti”. Este es una fecha ideal para cerciorarte de que todos en casa son “miembros de la familia” -me refiero a la de Dios, claro- y que por ende tienen una relación padre-hijo con el padre celestial. Hagan algo juntos para el Padre. ¿Ideas? …bueno, desde un tiempo en el que en familia le agradecen por ser el Padre hasta darle un regalo especial ese día. Como en cada celebración, el esfuerzo y la cantidad de dinero que gastes no tiene sentido si no hay una actitud de honra genuina al celebrado.

3. Disfrútalo
Una celebración es para disfrutar. Si no eres el padre (ahora hablo a madres, hijos, nietos, tíos, tías, solteros, similares y conexos) propónte a disfrutarlo en la capacidad en la que Dios te ha puesto en este momento de la vida. Celebra tan en grande como te sea posible. Olvida rencores y rencillas. No dejes que tu pasado te amargue. No me digas que no tienes a un buen padre a quien celebrar …si tienes a Dios como tu papá, tienes lo mejor que hay en este universo. Si crees que “no es lo mismo” y que “solo es teoría” es que no has entendido lo que significa ser un hijo o una hija de Dios.

Cómo te dije, prepárate para celebrar el día del padre…
Y dejo la inquietud….

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “Prepárate para el Día del Padre…

  1. …creo que vale la pena este tipo de análisis sobre todo xq se difunde la idea infernal de feminizar la sociedad, desvalorizando al hombre…Se magnifica a la Madre y se minimiza al Padre y su rol….todo tiene su lugar y ocasión….Feliz día del Padre!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s