1Pedro 2:9


Esta mañana al estudiar 1Pedro 2:9-12 con VidaNueva repasamos algunos de esos conceptos “que todo el mundo conoce”, y que por ser tan sonados en la jerga cristiana a menudo son mal entendidos o medio entendidos… así que decidí que no era malo observarlos con detenimiento. Esta noche quiero mencionártelos, o por lo menos comenzar a señalarte algunos de ellos… aunque por razones de tiempo-espacio-cansancio (en total prediqué 5 cultos en el día) no pretendo extenderme. Encontrarás una explicación más completa en el audio del mensaje que será subido a ibvn.org en uno o dos días.
Acá te van:

  1. Somos linaje escogido. El linaje es la línea de ascendencia o descendencia de una familia. Pocas cosas eran tan importantes para un judío como comprobar su linaje… y era imposible ser un sacerdote si no tenías el linaje correcto (de Leví). Ahora somos parte de una familia… y esto nos da un juego de derechos (ampliamente publicitados en el cristianismo actual) y un paquete de deberes (sorprendentemente minimizados en el cristianismo actual). En pocas palabras: eres de la familia y eso te hace tener derechos y deberes. Este pasaje habla de los deberes. ¿Cómo sería posible pretender ser del linaje sin asumir nuestras responsabilidades?
  2. Somos real sacerdocio. El deber que Pedro señala es el del sacerdocio. Ser sacerdote no es más que constituirse en el punto de contacto entre los hombres y Dios (Hebreos 5). No era opcional en el linaje… era un deber. Tú deber -si eres de la familia- es ser el punto de contacto entre tu mundo (llámese trabajo, hogar, familia, empresa, escuela, amigos) y Dios. Ellos no pueden llegar al Rey sin un punto de contacto… un sacerdote que cumpla con su responsabilidad. Piénsalo. ¿Cómo sería posible pretender ser del linaje y rehusarnos a representar a “la familia” (de Jesús) en la vida cotidiana?
  3. Somos nación santa. Un sacerdote tenía la responsabilidad de vivir bajo un sistema de normas distintas. La santidad es precisamente eso: el sistema de valores que nos separa del resto y nos pone al uso de Dios. No son reglas religiosas… es la actitud de entender que somos de él y eso nos hace diferentes. No es que por ser especiales y diferentes él nos escogió… no, para nada… es que somos especiales porque él nos hizo diferentes al hacernos su propiedad. Piénsalo. ¿Cómo sería posible pretender ser el punto de contacto con el mundo si pensamos que somos como todo el mundo?
  4. Somos pueblo adquirido por Dios. La santidad nace precisamente del derecho que tiene para poseernos. Somos un pueblo (una muchedumbre) adquirida por él… y le costamos realmente caro. Cómo dije hoy a VidaNueva: “Somos santos (apartados) porque le pertenecemos. No nos pertenecemos. Él nos compró y nos quiere para él. Somos de su uso. Nadie más tiene derecho. Personaliza estos verbos. Yo soy santo porque le pertenezco, no me pertenezco. Él me compró y me quiere para él. Soy de su uso. Nadie más tiene derecho. Así es. Eres santo porque le perteneces. No te perteneces. Él te compró y te quiere para él. Eres de su uso. Nadie más tiene derecho”  Por eso no vivimos para nosotros. Piénsalo.  ¿Cómo sería posible intentar ser santos sin entender que el derecho a nuestra vida ya no es nuestro?

En resumen: Somos miembros de la familia que tiene el deber de ser el punto de contacto entre el mundo y Dios, representándole al mostrar una vida diferente a causa de haber renunciado a sí mismos para consagrarnos a aquel que nos compró.
Eso somos.
Ni más, ni menos.

Ahora que lo entendemos… usemos esta semana para poner en práctica nuestra identidad.

 

 

Nos vemos mañana.

2 pensamientos en “1Pedro 2:9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s