El consejo de Dave…


Esta mañana tuve la oportunidad de enseñar en un tiempo devocional con el Equipo de Good News in Action que se encuentra en el país para ayudarnos en la tarea de evangelismo… en esta ocasión hemos concentrado la mayor parte de nuestros esfuerzos para nuestro Campus en Lourdes, y todo se perfila como que será una semana muy fructífera.

Cada vez que un equipo como este visita El Salvador, procuro tener al menos unos minutos sentarme con ellos, abrir la Biblia juntos y compartir los fundamentos de nuestra misión y visión… esto me permite mantenerme “cerca” con los equipos visitantes… aunque no tan cerca como me gustaría estarlo. A decir verdad, no salgo a hacer evangelismo con los equipos como lo solía hacer en los inicios de VidaNueva (cuando eso consumía un gigantesca parte de mi semana ministerial), pero sí aprecio el trabajo arduo que ellos -y todos los de VidaNueva que salen para traducir, colaborar, ministrar, o simplemente a orar- en las tareas de evangelismo. Atesoro las amistades que Dios me ha regalado todos estos años con los más regulares dene estos equipos misioneros.

Esta mañana, en el grupo a quien enseñé (unos 15 o 20 norteamericanos) estaba un hombre entrado en años (rondando los 80)… uno de los “originales” que empezaron a venir a evangelizar hace casi tres décadas y que -sé de primera mano- invirtió mucho tiempo, talentos y tesoros en viajar a esta región del mundo y compartir de Jesús con quienes estuvieran dispuestos a escucharle. Su nombre es Dave… y -a pesar de la diferencia de edad- siempre le he considerado un buen amigo, con una personalidad afable y una disposición y testimonio integrales. No me sorprendió el ver que en esta ocasión le acompañan su hijo (ya un hombre mayor) y una de sus jóvenes nietas… todos dispuestos y disponibles para evangelizar o ayudar en lo que sea necesario. Sin embargo, Dave, dejó de venir con Good News in Action hace algunos años… sus visitas se volvieron paulatinamente menos frecuentes, hasta que desaparecieron del todo. Su esposa enfermó severamente con una enfermedad discapacitante que poco a poco le robó la vida. Él, como buen esposo, se dedicó a cuidarla con ternura… dejó la mayor parte de otras responsabilidades y supo ser “en el momento de la verdad” el esposo protector que toda esposa desea. Luego de años de cuidados, Dios llamó finalmente a la esposa de Dave hace 8 meses.
Ahora, sólo quedan recuerdos.

Esta mañana, entre abrazos, risas, fotos y trozos de historias en las que antes compartimos ministerio, Dave se me acercó para darme uno de esos consejos que llegan al alma. Luego de contarme de la muerte de su amada de toda la vida… y al hablarme de mantener la perspectiva correcta de la relación con la pareja mientras me miraba fijamente a los ojos, me dijo:

Ahora que ella se ha ido una cosa he aprendido: nunca le digas nunca a tu esposa.

¡Que tremendo! He aquí un hombre que dio todo de sí… un buen hombre, mejor que la mayor parte de esposos que conozco… pero que -a la luz de la ausencia de su esposa- ahora piensa que “pudo haberlo hecho mejor”. Su consejo me tocó al corazón. ¿Cuántas veces los esposos -y las esposas- somos no colaboradores con nuestras parejas?¿En cuántas ocasiones perdemos la perspectiva correcta de nuestras relaciones? A veces… ¡en cosas que no tienen ni valor, ni sentido!

Dime, ¿te pasa a ti? ¿vas a esperar a que ya no esté para poner en perspectiva tu relación con ella? ¿o prefieres seguir el consejo de Dave? en cuanto a mí, te mentiría si te digo que no pensé en más de una ocasión durante el resto del día en las implicaciones de la aplicación sensata de este consejo.
Por eso, esta noche te paso el consejo de Dave.
Ojalá que tú y yo tengamos el valor de ponerlo en práctica.

 

 

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “El consejo de Dave…

  1. Buen dia, Julio

    Estaba leyendo el consejo de Dave…! Que tremendo! No soy casado? pero, cuando un dia el senor ponga a la persona “idonea” en mi camino, recordare este consejo de Dave…Mil gracias Julio por compartirlo… Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s