Sobre capacitar líderes…


Esta mañana, al estar enseñando a VidaNueva, recordamos una verdad que creo debería ser considerada por cada miembro de cada iglesia en cada lugar del planeta. Si el papel bíblico de los pastores es madurar a los santos (prepararlos para la obra del ministerio), el papel de los santos es desear crecer para llegar a ser maduros. Piénsalo. ¿De qué sirve que un pastor quiera preparar a los miembros de una iglesia si tales miembros no quieren ser preparados? ¿De qué sirve que una iglesia -la que sea- tenga un sistema de crecimiento si sus miembros no anhelan crecer? ¿De qué sirve un discipulador sin discípulo?
La respuesta es obvia.
Casi no sirven de nada… y a veces, simplemente de nada.

Cada iglesia (cada pastor) está en la obligación de capacitar a sus miembros. Punto. No hacerlo es no cumplir su propósito dado en Efesios 4:11-16. Si bien cada iglesia está limitada por sus recursos -y todos deben entender sus limitaciones- también es cierto que una parte de estos recursos deben ser enfocados en ir más allá de la atención a los recién convertidos y preocuparse por desarrollo de los más avanzados en la congregación. A esto se le llama regularmente capacitación de líderes. No puedo enfatizar lo extremadamente importante que es que cada congregación ayude a sus líderes a madurar y refinar sus habilidades… porque cuando no hay capacitación, lo que tenemos son líderes incapaces.
Y eso ni me gusta a mí… ni le gusta a nadie.

Por eso, una de las cosas buenas que sucederán esta semana es el inicio de la fase final de ISOD1-D2, nuestra certificación para discipuladores que había sido puesta en espera durante ya algún tiempo. Esta última sección (que apenas durará unas 8 semanas) es el cierre oficial del sistema antiguo que usamos en VidaNueva durante varios años, y nos pone en la recta final para la inauguración del Instituto de Desarrollo Ministerial (IDEM) que dará inicio a partir del mes de Agosto. Este último módulo de ISOD1-D2 enseñará algunos principios que considero fundamentales para alguien que sirve a Dios. El temario de esta clase incluye el Llamamiento y la Vocación de un Siervo, El Carácter del Obrero, La Intimidad con Dios, La Integridad y la Excelencia, La Vida de Oración, El Alimento Espiritual, La Vida de Hogar y La Mayordomía Total (Cuerpo, dones, tiempo, finanzas y presupuesto).
Me gusta.

Como una nota adicional esta noche pienso que -al igual que muchas otras cosas que hacemos en VidaNueva- este estudio me parece a mí un interesante trabajo de equipo. A petición de los pastores, fue mi padre el que desarrolló todo el proyecto original del contenido del mismo, luego Chitty -y Carlos Chacón- han trabajado para seccionarlo y preparar las guías de los maestros (trabajo en el que también ha participado Guillermo Hernández)… y ahora un equipo de pastores y maestros nos haremos cargo de enseñarlo a los participantes del módulo. Súmale a estos, por supuesto, todos los que ayudan en los procesos más operativos y administrativos para que el módulo en sí suceda… lo que resulta de todo estos es una plataforma muy favorable para la capacitación de los líderes de la Iglesia.

Si eres Pastor -o estás en una posición de liderazgo en tu iglesia- te animo a no descuidar esta delicadísima área. Esa es la razón para la que estás puesto por Dios en tu congregación. Date cuenta que no capacitar-entrenar-desarrollar-madurar a los líderes de la iglesia nunca termina bien… la Iglesia sufre, el Reino sufre, los líderes sufren y la congregación sufre. ¿Por qué esperar a que se produzca tanto sufrimiento?
Claro está -como te digo que aprendimos hoy- los líderes deben desear crecer.
Si no es así, deja que Dios se los demande.
Al fin y al cabo, la última vez que revisé, Él seguía siendo el dueño de la Iglesia… los pastores sólo somos sus siervos.

 

 

Nos vemos mañana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s