S3


Sí, el título de este post es simple, solamente consta de una letra y un número… una “S” y un “3”: S3. ¿Qué significa?
Te cuento.

Para VidaNueva, este fue un fin de semana fabuloso en muchos sentidos… una oportunidad para refinar nuestro enfoque como iglesia, como liderazgo y como individuos y centrarnos en lo que es verdaderamente importante para el creyente… un par de días para recordar que incrementar el conocimiento (lo que sabemos) y el compromiso (lo que hacemos) sólo tienen sentido cuando estamos creciendo en nuestro carácter (lo que somos)… y que la meta de cada creyente es ser moldeados a la imagen y semejanza de nuestro Rey. Ni más, ni menos.

Una de las cosas que hicieron especial este fin de semana -quizás no la única, pero ciertamente la más importante- fue el exponer de manera clara el proceso de crecimiento que VidaNueva ofrece para la madurez personal. Le hemos llamado Seguidor-Siervo-Sacrificio en otros momentos (S, S, S… de donde surge S3), y han habido muchos intentos de pulir el contenido de los materiales y de refinar las dinámicas de las relaciones de mentoría que suceden dentro de cada etapa, pero creo que en esta ocasión hemos dado un paso importante en la dirección correcta. No hablo acá de un programa de enseñanza para los nuevos creyentes (como lecciones para principiantes), sino de una ruta o mapa que nos permita a todos (incluso los más veteranos) a seguir creciendo en el proceso de conformarnos a la imagen de Jesús. Creciendo en nuestro conocimiento y en nuestro compromiso, pero más importante que todo, creciendo en llegar a tener el carácter de Jesús.

La ruta utiliza 3 estructuras consecutivas, flexibles (hasta cierto punto) en el orden de su contenido… una de “discipulado personal” (que ahora llamaremos “Crece”), otra de capacitación en el ministerio (que se llamará Instituto para el Desarrollo Ministerial -IDEM-) y una tercera a través de nuestro Seminario, pero que más que un esfuerzo en la simple capacitación académica está encaminada a la formación espiritual de los más maduros… sean pastores o no. No me mal interpretes cuando uso la expresión “simple capacitación académica”… poco tiene de simple y mucho de capacitación, pero estamos haciendo un ajuste gigantesco para modificar el objetivo final del seminario a la formación espiritual y no a la transferencia de conocimientos que -mal administrados- podrían volverse secos y sin vida.

Esto quiere decir que S3 te lleva desde la conversión hasta la madurez en un proceso largo -largo, largo, largo-… sin prisas ni apresuramientos. No se trata de “terminar una etapa del crecimiento”, se trata de crecer. Las dos cosas son totalmente diferentes. De hecho, si has terminado una etapa de formación y no has sido formado, te animaremos fuertemente a repetir la misma. Si no eres fiel “reteniendo” lo que alguien más está traspasándote (como aprendimos hoy en Koinonía) no tiene sentido seguir vertiendo conocimiento sobre ti. Piénsalo. En tal caso “el discipulado” (el nivel que sea) resulta una pérdida y desperdicio de tiempo tuyo y de tus mentores. Y aunque una vida edificada tarda toda una vida en edificarse, no tenemos tiempo que perder. Punto. S3 es similar a una metamorfosis. Willo Flores captó la idea de manera genial al diseñar el logo del mismo (la imagen arriba) y al plasmar ambas letras en la forma de una mariposa.
Me gusta.

El reto para crecer fue claro este fin de semana.
Quienes lo tomen en serio -siendo fuertes, fieles y firmes- podrán desplegar sus alas en algunos años llegando a su más pleno potencial; quienes no lo tomen en serio… bueno, quizás deban acostumbrarse a lo incómodo de sus crisálidas o al feo aspecto de sus orugas. Es que, esto de crecer es un asunto de decidirse.

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s