En búsqueda de una poción de amor…


No, no me he puesto romántico… ¡para nada! Si eres de los que cada-vez-que-la-famosa-palabra-de-cuatro-letras aparece escrita o verbalizada crees que se trata de alguna variable sentimental de la relación de enamoramiento propia de una pareja… te equivocas. No estoy en contra de ese sentimiento (después de 26 años de casado sigo profundamente enamorado de mi esposa), pero como bien sabes, el amor dista de ser la quimera con la que tan fácilmente son estafados sentimentalmente los jóvenes de hoy en día… y a veces, los no tan jóvenes.  Habiendo dicho esto… esta noche estoy pensando en como desenmarañar el contenido de -ni más ni menos- una auténtica poción de amor.
Te cuento.

Este fin de semana estaremos estudiando los últimos versículos de 1Pedro capítulo 1. Luego de un desafío directo a cuidar nuestra mente, el Espíritu Santo ahora nos hará uno semejante a aplicar la disciplina del cuidado mental en la atención de nuestra alma y de nuestro corazón. Los últimos versículos del Capítulo 1 de Pedro tienen una forma peculiar de entremezclar la pureza, el alma, el corazón, el amor fraternal, el amor sacrificial, la obediencia, la verdad, el Espíritu Santo, la sinceridad, el nuevo nacimiento y el poder eterno de la Palabra de Dios. Uso la palabra “peculiar” porque Pedro usó una de las más sofisticadas estructuras gramaticales para empaquetar y darle sentido a esta interesante mezcla de elementos espirituales que resultan en el único comando que sobresale en todo el texto: amaos los unos a los otros entrañablemente.

Muchas veces he escuchado -y confieso que soy culpable de haberlo dicho- que “el amor bíblico es una decisión”. Aunque expresado con un corazón sincero, me temo que en nuestro afán de enfatizar la responsabilidad personal en despojarnos del egoísmo y anteponer el bienestar de quienes deberían ser amados (¿no es eso el amor?) hemos sobresimplificado un acto que dista mucho de ser simple. Si revisas la definición bíblica del amor en 1Corintios 13 encontrarás que en ningún momento dice que “el amor es simple” o que “el amor es fácil”. En realidad, el amor es el resultado de una cadena de decisiones, actitudes, y acciones que no necesariamente suceden de la noche a la mañana. No se ama “aisladamente”, cual si de preparar un platillo único en la cocina se tratara. De hecho, si el amor fuera una comida creo que sería un platillo de exquisita elaboración, cocinado con una amplia variedad de los mejores ingredientes y servida como parte de un suculento banquete cuidadosamente preparado. Piénsalo. No hay amor aparte de la obediencia a la verdad, ni existe el amor en un alma impura. No hay amor independiente de la intervención del Espíritu Santo. No hay amor aparte de la sinceridad genuina, de las motivaciones correctas ni de la camaradería fraterna. No existe tal cosa como “amar poquito”… todo el amor es intenso… increíble, ¡estos elementos apenas son los presentados en el primer versículo que estudiaremos el domingo! No es en vano que Juan  dice de manera plana y llana que “…el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”

Esta noche te deseo que en tu proceso de crecimiento -por el cual debes estar constantemente ejercitando tu mente y tus pensamientos- te acerques cada día más a la elaboración de tu propia poción de amor… y que con ella bendigas abundantemente a quienes Dios ponga a tu paso -especialmente a los más cercanos- de manera que te comportes como el digno representante del nuevo nacimiento que tan caro le costó al que hoy es tu Padre.
Claro, eso es solamente si conoces a Dios.
De otra manera, es por demás que trates de amar… la receta de la poción es demasiado secreta o complicada para que alguien que no conoce a Dios la encuentre. Quienes tratan de producir ese amor, apenas si logran una imitación barata.

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s