¿Por qué es tan importante el domingo de resurrección?


La pregunta te puede parecer obvia… pero no la es. En un mundo en el que la celebración conmemorativa de este evento se ha estancado en rituales ceremoniales -a menudo más preocupados por el rito que por el significado del mismo- creo que pocos se hacen la interrogante en cuestión: ¿Por qué es tan importante el domingo de resurrección? o… mejor dicho ¿Por qué es tan importante la resurrección de Jesús?

Piénsalo. En unas horas las Iglesias de todo el planeta estarán enfocadas -de una manera u otra- en la resurrección de Jesús. En muchas de ellas -cristianas evangélicas- se esperan “llenos completos”… al punto que habrá las que tengan servicios religiosos extra por no dar abasto en sus horarios e instalaciones regulares. En otras -católicas- se congregarán de forma masiva los asistentes a las tradicionales misas y procesiones que marcan el fin de la cuaresma. En todas o en casi todas se hablará de Jesús y se hará mención del hecho histórico de su resurrección de entre los muertos. Pero… ¿cuantos de los asistentes lo comprenderán?

Espero que no te suceda a ti… espero que no le suceda a VidaNueva y muy sinceramente espero que no me pase a mí. Abrir los ojos a la resurrección de Jesús es aceptar y comprender su deidad por completo… Romanos 1:4 dice que él fue vindicado como Dios por medio de su resurrección… y si Jesús es verdaderamente Dios -y tú y yo entendemos lo que esto implica- nuestras vidas no pueden menos que estar rendidas a sus pies de manera completa y consistente. Si aceptamos y entendemos que él resucitó hablaremos de ello constantemente… seremos radicales… no nos quedaremos callados. Eso fue lo que le sucedió a la Iglesia Primitiva, que sacó todo su poder y compromiso del hecho de que servían a Dios en la carne, entendiéndolo por medio de… la resurrección. No es de sorprenderse que cuando los once estaban tratando de sustituir al traidor buscaron a uno entre sus filas que fuera testigo… no de la vida de Jesús, ni de su enseñanza… no de sus milagros, ni de su crucifixión… el propósito era dar testimonio de la resurrección.

¿Sabes? a la luz de la eternidad nada es más importante que la cruz porque nada es más trascendental que el pago de nuestros pecados realizado allí por nuestro Salvador. Pero a la luz de este sistema de cosas nada es más importante que la resurrección, porque nada es más concluyente para demostrar que él es quien dijo ser… y entonces lo que pasó en la cruz verdaderamente es lo que supuestamente es.
¿Confuso? No creo.
Es más bien una de esas cosas de Dios que son simples de entender, pero difíciles de creer.

Si Jesús resucitó, él es Dios. Si él es Dios y murió en la cruz por los pecados de quienes creen, nuestros pecados están perdonados (si hemos creído en él). Si nuestros pecados están perdonados por el sacrificio de él, debemos vivir intensamente para su servicio y esperar con ansias nuestra reunión con él. Si Jesús resucitó, todo es verdad.
Por la resurrección, los de la Iglesia primitiva estuvieron dispuestos a ser mártires.

Esta noche deseo para ti -y para mí, y para la Iglesia que pastoreo- una comprensión plena de la resurrección de Jesús. Una fe plena en ella. Una convicción absoluta sobre la veracidad de tal realidad histórica. Oro porque ninguno de nosotros piense en “la resurrección” como un evento religioso de domingo por la mañana.
No lo es.
Es -simple y llanamente- la base de nuestra fe.

 

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “¿Por qué es tan importante el domingo de resurrección?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s