¿Necesita este país “una iglesia más”?


He notado que cada vez predico menos y menos en otras iglesias. Aunque me gusta enseñar en iglesias que no sean la nuestra y observar como otros “hacen las cosas” (siempre aprendo algo nuevo) mi corazón está comprometido en estar en tantos cultos de VidaNueva y en tantos campus como me sea posible. El problema es que ahora tenemos 8 servicios semanales -solo entre jueves y domingo- y por supuesto, eso reduce las posibilidades de salir a predicar casi a… cero. Sin embargo, hace unas horas tuve el privilegio de predicar en VidaNueva Aguilares, una de las congregaciones que nuestra iglesia ha plantado en los últimos años. A pesar de estar relativamente cerca -a menos de 30 Kms. de San Salvador- no había estado en un servicio de la Iglesia en… uhhh… demasiado tiempo. Por eso, cuando Joel López -pastor de la Iglesia y parte del Equipo Misionero en la zona norte- me invitó, no dudé ni un instante en aceptarlo. ¡Que bendición ver la obra de Dios entre ellos!

Si conoces El Salvador sabes que Aguilares es una de las poblaciones que más ha sufrido en los últimos 30 o 40 años. Es casi imposible mencionar su historia “reciente” sin hablar de guerra, bombardeos, maras, violencia, extorsión y problemas similares. Por eso, cuando estábamos decidiendo donde comenzar una iglesia -hace cosa de 6 años- no resultó muy difícil decidirnos a hacerlo allí. Si una zona del país necesita de Jesús es el área de Aguilares y sus alrededores. Luego de comenzar, Dios nos regaló un terreno… llamó a Joel al ministerio a tiempo completo, nos permitió construir un templo muy bonito y de inmediato empezó a llenar la iglesia con personas que se iban convirtiendo de uno en uno… de familia en familia. ¿Sabes? pocas cosas son tan preciosas como participar en el proceso de Dios por el que una vida es transformada. El resultado de Aguilares es que ahora hay una iglesia sólida… y como pudimos constatar esta noche con Patty, sus miembros son  amorosos, atentos a la Palabra y dispuestos al ministerio. Toda una bendición.

Todo esto me hace pensar en una frase que he escuchado en varias ocasiones estas últimas semanas… siempre en labios de algún pastor, misionero o líder. La frase es: no abrimos más obras en este país porque aquí no se necesita de otra iglesia más. El contexto de la frase siempre es la plantación de iglesias locales versus las misiones internacionales. Triste. En primer lugar, no creo que ambos movimientos (plantación de iglesias acá o envío de misioneros a otras tierras) estén en conflicto. Francamente no entiendo porque es necesario “desvirtuar” uno de los dos movimientos para ganar adeptos para el otro. En segundo lugar, estoy parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo con la frase que te menciono. En este país no se necesita otra iglesia más que no esté alcanzando a su comunidad agresivamente con el evangelio de Jesús y haciendo su esfuerzo máximo para discipular a cada persona que va más allá del umbral de sus puertas. No. Malas iglesias -mediocres, acomodadas, religiosas, o simplemente irrelevantes- no se necesitan en este país. Ni en ningún otro. De igual creo que no necesitamos enviar obreros a ninguna parte del mundo que no sean eficientes en avanzar la causa del Reino. Nunca debe ser el objetivo “mandar obreros”… siempre debe ser la meta “expandir el reino mandando obreros que estén dispuestos a morir expandiéndolo”.

Conclusión: este país no necesita otra iglesia mediocre que no expanda el reino. Necesitamos obreros como Joel… acá y en cualquier rincón del planeta. Este país -y cualquier país de la Tierra- necesita iglesias (en cualquiera de sus manifestaciones) que glorifiquen a Dios llevando fruto agresivamente en sus comunidades. Después de esta noche solo puedo decir que VidaNueva Aguilares es una de esas iglesias.
Me alegro de no haber escuchado a quienes decían que no es necesario seguir evangelizando y plantando obras acá. Me alegro de que esta iglesia exista. Obviamente, queremos plantar más de estas congregaciones en El Salvador.
Y con la gracia del Rey, lo seguiremos haciendo.

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s