La gracia de callar…


Callar y ser discreto son dos términos que se confunden. La discreción es “la sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar”; callar es simplemente guardar silencio. Cuando se trata de expresar lo que sentimos -especialmente cuando lo que sentimos es negativo- no es un asunto de “ser discretos” sino simplemente de que mejor es quedarnos callados. Callar es entonces, un acto de gracia. No se equivocó Salomón al afirmar que “Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido.  (Proverbios 17:28)”
¿Callas?

Cuando estás molesto. ¿Callas? O eres de los que despotricas dándole rienda suelta a tus sentimientos sin importar cuanto dañarás a otros y -a menudo- cuanto te terminarás dañando tú mismo. Mañana por la mañana, como te he dicho ya por unos días, estaremos finalizando la serie que trata de poner bajo control nuestro carácter… y una de mis conclusiones – o más bien una de las conclusiones de la Biblia- es que es imposible controlar el carácter sin controlar la boca.
¿Callas?

Callar es un acto de gracia que sólo debe ser sustituido por un acto de gracia aún mayor: hablar para edificar. Ese fue el secreto del Rey en su trato con los hombres… no en vano David predijo de él diciendo “Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre. (Salmos 45:2)”
La pregunta es muy válida: ¿Callas?

Se que esta semana tendrás una multitud de ocasiones de “decir la última palabra”, “poner a alguien en su lugar”, “manifestar tu voz interior”, “dejar las cosas claras”, “poner los puntos sobre las íes”… cada una de esas ocasiones será una oportunidad para ser una persona de gracia y hablar para edificar.
O para callar.

Esta noche te animo a que consideres la gracia de callar. El otro no se lo merece… precisamente por eso callar se trata de “gracia” en esta ocasión. Haz la prueba… resuelve que por 24 horas sólo saldrán de tu boca palabras que edifiquen a quien te escuche.
Que no te asombre si tienes que callar en más de una ocasión.

 

Nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s