Pensamientos sobre la Independencia…


Primero, una lección de historia: Hoy es 15 de Septiembre… Día de la Independencia (la libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.) Soy salvadoreño y me siento muy orgulloso de serlo; no cambiaría mi ciudadanía por nada del mundo… no me he ido de este país porque lo amo y creo que Dios me ha puesto acá para ser parte de la solución y no del problema. Por eso el 15 de Septiembre es especial para mí… es que hoy es una fecha histórica… ningún centroamericano puede ignorar este día porque hoy conmemoramos la firma de la Independencia de esta región de la corona Española… y aunque los detalles que rodearon aquel trascendental suceso han quedado casi olvidados, nadie pasa por alto que Centro América -o mejor dicho la Capitanía General de Guatemala de la que el territorio salvadoreño era una Intendencia- obtuvo su independencia de España en un día como el de hoy. Casi nadie recuerda tampoco que en los siguientes años hubo una terrible lucha por encontrar el rumbo político… el nuevo estado (¿lo era?) llegó al extremo de afiliarse a al Imperio Mexicano apenas unas pocas semanas de independizarse de España (situación que -según cuentan los historiadores- fue casi teórica y duró menos de un año). Increíble: luchamos por la independencia para inmediatamente anexarnos a un imperio diferente. En busca de un futuro, los territorios que habían conformado la Capitanía General formaron la República Federal de Centroamérica… que se mantuvo junta menos de 18 años. En 1839 formalmente nació el país que ahora conocemos como El Salvador. Somos un estado soberano -y aún eso podría ser cuestionado por algunos- pero no somos independientes. Como estado nunca hemos sido capaces de “no depender de otro”… y aunque la geopolítica ha dictado -sin preguntarnos si estábamos de acuerdo- los compañeros de juego que nos han tocado estos últimos dos siglos, esos compañeros de juego no son el problema… simplemente nosotros no somos independientes.
Ahora que lo pienso creo que ningún estado sobre la tierra verdaderamente lo es.
Celebramos la independencia… pero casi siempre se nos olvida decir “de España”.

Una lección espiritual. La independencia es una idea que fascina al ser humano. El adolescente la desea… la esposa la acaricia en su mente y el esposo se lamenta por -supuestamente- haberla perdido. La mera verdad es que, al igual que las naciones, nos olvidamos que nadie es realmente independiente. Al igual que nuestra historia, a menudo luchamos por salir de una tiranía e inmediatamente nos proponemos voluntariamente para someternos a otra. En nuestros casos individuales la vida también nos presenta a los probables compañeros de fórmula a los que podemos someter nuestra libertad… la diferencia es que tú y yo sí tenemos la capacidad de elegir.

Yo soy salvadoreño… pero no soy independiente… he decidido depender del Rey y de aquellos que él ha puesto a mi alrededor para ayudarme en la vida. En ese sentido, nuestra familia no es independiente… ni lo es nuestra iglesia. Piénsalo. Hemos sido creados para depender… y si no escogemos correctamente de quien dependeremos terminamos siendo títeres de las peores tiranías de la vida.

Me alegro por la Fiesta Patria del 15 de Septiembre… quizás los otros 364 días del año debemos recordar -y escoger correctamente- la buena dependencia de la voluntad del verdadero Rey.

 

Nos vemos mañana.

Un pensamiento en “Pensamientos sobre la Independencia…

  1. Pensándolo de ese modo… es un alivio ser dependiente!
    A veces, la independencia, que tanto se busca hoy en dia – como valor social – llega a veces a ser una carga muy grande para uno solito!
    Quiza por eso, Dios en su sabiduria nos habla del sometimiento/dependencia a él y los unos con los otros! — Gracias por el ‘insight’ sobre la dependencia/independencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s